Se puede decir que Televisión Española está en plena revolución. La consolidación de ‘La Revuelta’ en el access prime time o el éxito de ‘La Promesa’, la telenovela que reina las tardes en la parrilla televisiva, han cambiado la tendencia que tenían sus audiencias. A estos proyectos está a punto de sumarse otro que promete revolucionar las tardes, ‘La familia de la tele’. Se trata de un magacín diario que se estrenará a partir del mes de abril en las tardes de La 1 y que cuenta con un equipo de excepción al frente, María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand y con la colaboración especial de Belén Esteban.
Acompañándoles estarán otros rostros importantes del mundo de la televisión y el periodismo como Lydia Lozano, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros, Carlota Corredera y Chelo García-Cortés, quienes han formado parte de 'Sálvame' y de La Fábrica de la Tele en Telecinco. A buena parte de ellos les seguimos viendo cada tarde en 'Ni que fuéramos shhh'. Este nuevo magacín también contará con el periodista Javier de Hoyos, quien fuese director de 'Socialité' y colaborador de 'Ni que fuéramos Shhh'; también acumula casi un millón de seguidores en TikTok donde cuenta la última hora del salseo. Completan la lista de colaboradores Martín Bianchi, Raúl Rodríguez y Silvia Taulés.
Además, ‘La familia de la tele’ incluye un nutrido plantel de profesionales expertos en temas muy diversos como el doctor Sánchez Martos (habitual de 'Sálvame'), el entrenador Cesc Escolá (a quien ya vimos en 'Operación Triunfo'), la nutricionista Marta Verona, el jardinero Ignacio Guío, el veterinario Fernando Pérez, la adiestradora Lucrecia Mangialavori y el científico Luis Quevedo, entre otros.
En esta extensa lista de colaboradores y expertos destaca la ausencia de Kiko Hernández, un rostro clave de 'Sálvame' y 'Ni que fuéramos shhh'. Su nombre no aparece en la nota de prensa, lo que provoca que sea el único del formato emitido por Ten que salte a La 1. Al menos de momento. Aún podría sumarse a esta nueva experiencia.
Todo es poco para este programa con el que RTVE quiere ofrecer un refugio a aquellos que echan de menos a 'Sálvame' o a los espectadores que buscan una propuesta televisiva novedosa. No hay tema que no se vaya a abordar en este espacio: salud, bienestar, deporte, psicología, pedagogía, investigaciones policiales, consumo, estafas… También tratarán otros más livianos que harán las delicias del público como gastronomía, decoración, jardinería, orden y limpieza. Sin olvidarse de los asuntos del corazón, el cine, la música, el teatro y la televisión.
Los reportajes a pie de calle también estarán a la orden del día en el programa. Como cuentan en la nota de prensa, podrán enviar a cualquier colaborador a "cualquier rincón de España en misiones sorpresa, poniendo en valor el conjunto natural, histórico y cultural del país". Entre sus reporteros estará Marta Riesco.
Inspirados en los grandes magacines tradicionales
El proyecto de RTVE, en colaboración con La Osa Producciones Audiovisuales, tiene un objetivo claro. "Reforzar la apuesta de RTVE por una televisión pública cercana, inclusiva y de calidad, que responda a las necesidades e intereses de todos los ciudadanos con el fin de acompañar, entretener e informar", apuntan desde el ente público. Quieren además "reimaginar el entretenimiento televisivo mediante contenidos útiles para toda la familia, reforzando su compromiso con la pluralidad, la diversidad y el servicio público".
'La familia de la tele' es pues la agrupación de esos clásicos personajes que han conseguido convertirse en referentes del entretenimiento en España junto con las nuevas generaciones: "Hoy, cargados de experiencia, aprendizajes e ilusión, sus principales miembros se agrupan por primera vez para emprender un viaje muy especial rumbo a casa".
Se inspiran en los grandes magacines tradicionales, pero con una puesta en escena y una realización completamente diferentes. Todo puede pasar en este programa que apuesta por ir en contra de todo lo que se está viendo en la pequeña pantalla actual y recuperar así estos viajes formatos.