Cuando Iker Jiménez (51 años) comenzó con la cobertura informativa sobre las devastadoras consecuencias del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana no imaginó lo que se le venía encima. Dio por buenas ciertas informaciones que resultaron ser un bulo. A raíz de esto, se ha convertido en el centro de la diana de críticas y se ha cuestionado su profesionalidad desde entonces. A principios de este mes aseguró en su programa ‘Horizonte’ que lo sucedido en el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya, era "un infierno", además de "un cementerio".
"En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", dijo, afirmando que fueron cuatro las fuentes que se lo aseguraron a su equipo. "Tengo información de un compañero cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles y ha oído la conversación donde se decía que ese parking es un infierno. Palabras literales para quien quiera decir que no han visto nada y por si quieren maquillar algo más", añadió. Pero no era cierto. Poco después, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos confirmaron que no había víctimas mortales.
Un bulo que le ha traído consecuencias para su carrera profesional. Juanfran Velasco, especialista en comunicación, ha analizado en exclusiva para ‘Lecturas’ esta crisis de Iker Jiménez. En sus palabras, lo que ha provocado es que adquiera mayor popularidad. "Lo que en principio nos han ‘vendido’ como la crisis reputacional de Iker Jiménez no lo es. Si bien, en una primera fase se percibía un daño en la imagen de Iker Jiménez y sus programas, en una segunda fase esta crisis ha evolucionado a un relanzamiento de su marca personal. Por seguir con el símil, es casi un fenómeno paranormal el hecho de acumular 4.158 noticias que hablan de Iker Jiménez en un mes (según datos de Hallon), muchas de ellas con un tono negativo, y que apenas este resultado tenga un impacto en la notoriedad", comenta el especialista.
Recalca que, lejos de haberle perjudicado, la audiencia le ha respaldado cosechando picos de hasta el 13,6% de cuota de pantalla, logrando máximos históricos. Esto se debe a que "la comunidad de seguidores de este tipo de programas es muy fiel". En su opinión, "ha conseguido conectar con un tipo de espectador descontento con el discurso mainstream, consumidor de teorías de la conspiración y, en cierta medida, indignado".
En este contexto de polarización que se encuentra la sociedad, "el hecho de que los discursos oficiales y determinadas esferas del poder se hayan plantado ante este tipo de contenidos, solo ha servido para afianzar la postura de esta comunidad". "La tendencia es de las personas a favorecer y considerar relevante aquella información que concuerda con las propias creencias", añade sobre el caso de Iker Jiménez.
Sí es verdad que cree que ha habido una "reflexión en determinados corrillos periodísticos sobre el papel de la profesión y cómo determinados creadores de contenido y las redes sociales han contribuido a la desinformación durante la DANA". Más allá de ese debate ético, opina que no le va a perjudicar: "No creo que vaya a tener una mayor trascendencia en el momento de contra ciclo que estamos viviendo a nivel mundial. A lo largo de la historia todo tipo de medios han sido víctimas de una mala fuente o han propagado alguna información sin contrastar. Y los medios siguen funcionando. El problema es que esto ahora se multiplica".
En cuanto a la retirada de patrocinios por parte de ING Direct asegura que ha sido un movimiento arriesgado porque, al final, ha servido para que "algunos consumidores también se retiren de estos anunciantes". "Mediaset tampoco va a tomar cartas en el asunto de momento ante la gran crisis de identidad (y audiencia) que sufre en este momento. Estamos viendo que en determinados días del fin de semana hasta Cuatro (Mediaset) llega a superar en audiencia a Telecinco (Mediaset)", afirma Juanfran Velasco.
El especialista recomienda para entender el negocio de la desinformación el documental ‘La verdad contra Álex Jones’, de HBO Max. Trata sobre el primer juicio contra los bulos en Estados Unidos a raíz de las demandas contra el creador del portal Infowars.com.
Feroces críticas contra Iker Jiménez
El error de Iker Jiménez sí le ha conllevado feroces críticas por parte de varios profesionales de la comunicación, pese a que entonó el mea culpa. El Gran Wyoming aseguró que era mejor que se dedicase a otras labores menos serias. "Hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen. Como su rigor y su honestidad", dijo a la vez que añadió que lo más doloroso es cuando "la desinformación viene de parte de representantes públicos, que intentan maquillar una gestión de la que sospecho vamos a hablar mucho". Le culpó de querer "ganar notoriedad o hacer negocio de la desgracia a costa de unos likes", además de tener fines políticos con el objetivo de derrocar al Gobierno.
No fue el único. Dani Mateo en ‘El Intermedio’, Ana Pastor en ‘El Objetivo’ y Jokin Castellón en 'Conspiranoicos' se unieron a estas críticas, causando un gran revuelo. Incluso se pronunció la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que aprovechó para emitir un comunicado en medio del caos de la cobertura informativa de la DANA. Hizo "un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones sobre las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Albacete para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad".
Llamativas también han sido las palabras de Kiko Matamoros en las últimas horas, que le ha calificado de "terrorista informativo". "Tú puedes jugar con los extraterrestres, con los ovnis y contar lo que quieras contar del mundo paranormal, pero hay otros mundos que hay que respetar muchísimo más. Me parece que no puedes lanzar determinados mensajes desde una plataforma pública, sea la que sea", ha dicho en una entrevista en El círculo independiente, el podcast de Euprepio Padula.
Iker Jiménez considera estas críticas como una caza de brujas porque una cosa es equivocarse y dar una información errónea, como le ha podido pasar a cualquiera en su carrera, y otra muy distinta es pedir su cabeza. Menos mal que durante estas semanas tan difíciles también ha tenido una lluvia de defensores. Ana Rosa Quintana, Antonio Naranjo, que opina que solo ha sido un "chivo expiatorio" para desviar "toda sombra de crítica o disidencia a una gestión lamentable del Gobierno", y su buen amigo Carlos Herrera, entre otros.
El andaluz, que califica lo sucedido como "el tiroteo que ha habido con Iker Jiménez", le concedió una entrevista en la COPE este lunes para hablar alto y claro sobre el tema. En la misma, el presentador de televisión aseguró que esto le sirve para "aprender de la condición humana" y afirmó estar "muy fuerte".
"Encantado con lo que está pasando, aunque parezca increíble", dijo. Y añadió: "Resulta que aquí el malo de España, el peligro público, es Iker. Evidentemente es una excusa porque Iker pues bueno, ya en el Covid dio mucho problema porque no se creyó lo de dos o tres casos, no se creyó al señor Simón, no se creyó que esto era menos que una gripe, y no se creyó a todos los popes que nos decían y se reían de las mascarillas. No, no se los creyó. El de los fantasmas no se lo creyó e informó como pudo. Igual molestó, No lo sé, pero ahora también esto molestó".
También le ha tenido la mano la cadena a la que pertenece pese a la decisión de ING Direct. Y, por supuesto, le avalan los telespectadores. Los datos de audiencia han subido considerablemente, batiendo récords con la mejor cifra hasta la fecha con un 13,2% de cuota de pantalla. Una forma de apoyar al presentador de televisión en estos momentos. Lo cierto es que la desinformación forma parte del día a día. Hay que combatirla con todos los medios al alcance pero no es el único presentador de televisión que se equivoca. Ni desgraciadamente será el último. Sin ir más lejos, la agencia EFE ha cometido dos errores graves en las últimas semanas. El pasado jueves divulgó que un helicóptero se estrelló contra la Torre de Cristal de Madrid y este martes informó que el escritor Fernando Aramburu había fallecido de un infarto.