Cuando conocí a Miranda Yorch (24 años) ya sabía que iba a triunfar en el mundo de la interpretación. Hablamos muchísimo sobre la vida, sobre el teatro y lo sobre lo complicado que es hacerse un hueco en la industria. En aquel momento ya sabía que no lo tenía fácil y y que le quedaba mucho camino por luchar, sobre todo consigo misma, pero lo ha conseguido. Terminó de formarse en el Estudio Codina y al poco logró entrar en la tercera temporada de 'HIT' en Televisión Española, pero demás ya ha hecho su primera película, 'ESCAPE', producida por Martin Scorsese y dirigida por Rodrigo Cortés.
Este 31 de octubre se estrena el esperado filme que protagoniza Mario Casas y Anna Castillo y además en la web de TVE ya se pueden disfrutar todos los capítulos de la que sin duda ha sido una de sus series estrella. ¿Cómo fue grabar por primera vez en televisión para la cadena pública? ¿Qué tal ha sido trabajar con los dos protagonistas? La intérprete se sincera en Lecturas. "Estoy muy emocionada y con muchas ganas de que la gente vea mis personajes", cuenta.
'HIT' fue la primera vez en un proyecto tan grande pero Miranda agradece que el equipo la haya tratado también y todos hayan hecho piña desde primer momento. "Mi personaje no tiene trama como tal, no se cuenta su historia pero Yol es la que apoya muchas partes de la historia. Acompaña mucho desde el segundo plano. Es divertida, tiene ironía y tiene mucho carisma. Genera mucha comedia dentro de todo el drama que es la serie", explica, añadiendo que cree que habrá mucho misterio sobre ella. "Hay muchas pinceladas y la gente va querer saber más", añade.
A pesar de que no se cuenta como tal, Yol es una chica trans. ¿Define eso al personaje? ¿Cómo puede aportar eso a la serie? "Creo que la ficción siempre que cuente una realidad, una experiencia de identidad, esa pincelada, es importante. Eso no define quién es ella. No suma. Solo se menciona al principio, no gira sobre eso. Si tuviera un capítulo propio quizá si hubiera sido importante porque ese cambio identitario genera rechazo social. Desde dentro hay una disrupción con tu ser anterior, depende en qué momento de tu vida lo hagas. Por eso empatizo con ella. Si contamos las historias de una manera empática es muy interesante. Yo no tengo problema en hablar de lo que yo he vivido porque es enriquecedor. Para mí era una necesidad vital convertirme en lo que soy hoy. Que eso se pueda contar me parece muy valioso", dice Yorch sobre lo que ha podido aportar desde su ser.
Miranda Yorch interpreta a 'Yol' en la tercera temporada de 'HIT' en TVE.
Sobre trabajar con Daniel Grao, Miranda nos ha confesado que "no sabía quién era" cuando comenzó la serie, pero revela que ha sido "muy nutritivo" trabajar con él. "Hemos estado muy cerca. Es muy divertido y muy currante. Él es un poco HIT ya, lo tiene muy integrado y eso le permite que esté muchas veces con el teléfono en el rodaje", expresa. ¿Qué es lo peor de él? "Que se pasa de gracioso. Tiene mucha energía y con tantas horas de grabación y con el cansancio pues dices, 'ay, ya'", dice entre risas.
Por desgracia en la industria las actrices trans suelen tener menos oportunidades que las cis. Los personajes que escriben suelen ir siempre definidos por eso y ahí entra la eterna lucha de si un actor cis puede interpretar a alguien trans y viceversa. La respuesta es sí porque el problema no es quién lo interpreta sino que se encasille a un intérprete por su género. "Creo que se nos encasilla porque además el 99% de la ficción son papeles cis. Todos podemos hacer de todo, estamos interpretando el alma humana. Yo también quiero hacer de cis, quiero hacer de madre y quiero que sea verosímil. Y lo sería, el problema está que por facilidad, por perfil, a veces se da erróneamente. A veces la estética prima en lo audiovisual. Yo por suerte estoy haciendo muchos castings y no se me ha negado ningún papel. Creo que nos estamos acercando porque lo importante es el talento y el trabajo", confiesa.
El 'Escape' de Miranda
En su primer proyecto cinematográfico, 'Escape', Miranda ha trabajado con Rodrigo Cortés ('Buried', 'Luces rojas') y Mario Casas. Un proyecto producido por Scorsese que se estrenará, si todo sale como está previsto, en Halloween. "No conozco a Martin, pero ojalá. Entiendo que verá la película", nos dice entre risas. "Mi personaje aparece en el mundo de la cárcel y es una mujer trans que vive en una prisión de hombres. Está muy integrada y pertenece a una de las bandas. Aquí sí la define por el lugar donde está. Creo que dejé huella y que el director quedó muy contento porque todo fue muy pintoresco. Al igual que en 'HIT' me he sentido muy cuidada", expresa.
¿Cómo ha sido trabajar con Mario? "Pues te reconozco que no había seguido su carrera, pero trabajar con él ha sido una maravilla. Ha hecho algo muy difícil. Ha hecho un currazo con su papel. Todo el reparto ha sido brillante", explica.
El futuro de Miranda Yorch
Lo tiene muy claro. Miranda lo que le pide al futuro es trabajar. En eso se parece mucho a Candela Peña, con quien le gustaría coincidir en algún proyecto y a la que tiene escrito una obra de teatro (Candela, si lees esta entrevista, llámala). La intérprete de 'El caso Asunta' siempre ha utilizado sus oportunidades para pedir más proyectos. Eso es lo que quiere Yorch, que la llamen y pueda vivir de su profesión. "Quiero hacer muchas almas y llegar muy profundo de personajes muy distintos, también para mi aprendizaje. Quiero hacer de madre. Eso sería un sueño", nos confiesa.
El mundo de la interpretación es muy complicado y vivir de ello se convierte para muchos en un problema de salud mental. ¿Cómo lo llevas tú? "Justo de esto trata 'HIT' en esta temporada. Mi experiencia personal es turbulenta. Llevo 4 años en terapia para gestionar y no caer en depresión. He tenido que reconciliar mi historia vital y mi biografía con estar en paz conmigo misma. Por suerte, la profesión además me está recibiendo con los brazos abiertos. Veo orgullo sobre mi talento. No deposito en mi profesión la felicidad de mi futuro. Ser actriz es vital pero si lo depositas ahí puedes frustrarte. Hay que trabajarlo", concluye Miranda.