Con la llegada de la Navidad, muchos de los programas de la parrilla televisiva echan el cierre. Unos cuelgan el cártel de 'cerrado por vacaciones' hasta el próximo 7 de enero, como ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’. Otros, en cambio, se despiden de la temporada como ‘Gran Hermano’, que proclamó vencedor a Juan Quintana en su regreso de la edición de anónimos. Este viernes ha sido el turno de ‘La Voz’.
El talent musical presentado por Eva González se ha despedido después de tres meses de música de calidad, emociones a flor de piel, risas y muchos nervios. Sobre el escenario, se han escuchado algunas de las voces más talentosas de España. También las de los coaches (Malú, Antonio Oarozco, Pablo López y Luis Fonsi).
Conscientes de su larga trayectoria, 'La Voz' ha incluido novedades esta edición. Estas han provocado que por primera vez en su historia uno de los coaches se ha quedado sin representación en la final. Ha sido el caso de Malú.
Esta vez, el público ha tenido más peso y eso ha provocado que la cantante se quede de brazos cruzados en la final. Solo han llegado cuatro concursantes: Alan Brizuela (equipo Fonsi), Manuel Ayra (equipo Orozco), Lola Eme y Gara Alemán (equipo Pablo López). Todos ellos lo han dado todo para conseguir proclamarse vencedores de ‘La Voz 2024’ pero la decisión final la han tenido los espectadores.
El flamante ganador de 'La Voz' es Manuel Ayra
La felicidad ha estallado entre los coaches, especialmente en Antonio Orozco, tras conocer que la voz de Manuel Ayra ha sido la vencedora, con el 41% de los votos del público. El joven de 19 años enamoró a Orozco desde las audiciones a ciegas -tanto que solo fue el cantante el único que giró su sillón- y finalmente se ha convertido en ganador.
Manuel Ayra participó en la edición kids de ‘La Voz’ en el equipo de David Bisbal. Desde el primer programa de adultos consiguió posicionarse como uno de los grandes favoritos. El concursante del equipo de Antonio Orozco consiguió emocionar a Pablo López con una canción de su repertorio que hacía mucho que no cantaba, ‘Abril sin anestesia’.
Al escuchar las primeras notas del tema que compuso en 2023 se sobrecogió. "Esta canción la dejé de cantar porque representa un montón de cosas a las que tengo miedo. Tengo miedo de perder la relación de carne. A veces soy un desastre con el teléfono y no me entero de muchas cosas si no me las cuentan a la cara. Aparte del guantazo tan hermoso que me has dado, te tengo que agradecer que me recuerdes que, dentro de que es el masoquismo al escribir, hay una luz al final del camino. Es increíble lo que has hecho", le decía.
El gaditano se ha arriesgado mucho para conseguir llegar a dónde está. Dejó la carrera de contabilidad y finanzas para formarse en producción musical e intentar forjarse un futuro en la industria musical.
Tal y como había prometido, Antonio Orozco se acabó rapando la cabeza tras la victoria de Manuel protagonizando un momentazo. Fue la presentadora Eva González la encargada de meter maquinilla.
Una rivalidad sana con el resto de talents de 'La Voz'
Eso no significa que el resto no se mereciese ganar. Alan Brizuela, sin duda, ha sido uno de los que más ha destacado de la edición. Fue el elegido para pasar directamente a los Directos. No fue una elección al azar. Era una apuesta segura. Pese a que solo tiene 18 años, el joven, que actualmente estudia un grado superior de Técnico de sonido, ya participó en ‘La Voz Kids’ de 2019. Entonces, llegó a las semifinales.
Su voz enamoró a todos, incluso a los enemigos de Luis Fonsi, su coach en esta edición. Orozco llegó a reconocer en programas anteriores que un día soñó que cantaba como él. Mientras, el puertorriqueño aseguraba al verle interpretar la canción ‘Wish you the best’, de Lewis Capaldi, que quería escucharle para el resto de su vida. "¿Cómo puedes cantar así con 18 años?", le preguntaba Fonsi al de Barcelona en los primeros Asaltos, dando buena cuenta de que es muy especial.
Lola Eme ha demostrado ser una de las voces más especiales de la edición de ‘La Voz’. Logró un pleno en las Audiciones a ciegas al cantar ‘Fuentes de Ortiz’ con un superbloqueo a Antonio Orozco antes de elegir a Pablo López como coach. Siempre le ha gustado. Este se enamoró de ella nada más escucharla y la eligió para pasar directamente a los Directos. De ella dijo que "es una artista hecha" tras ver su desparpajo sobre el escenario. La joven, de 18 años, tiene un gran futuro en el mundo de la música. En la actualidad, estudia un doble grado de psicología y logopedia, además de ejercer de profesora infantil de música.
Gara Alemán, también del equipo de Pablo López, era otra de las grandes apuestas. Sus inicios en la música fueron con tan solo tres años tocando el timple. Pasó por varios coros infantiles antes de empezar a cantar mientras que en la actualidad lo compagina con sus estudios de Ingeniería Química. Tiene una personalidad arrolladora. La demuestra luciendo su pelo rapado para que no le moleste el viento de Fuerteventura, la isla en la que vive. No le importa lo que piensen de ella. Es apasionada hasta la extenuación, es parte de ese encanto que ha enamorado a todos.
Debutó en ‘La Voz’ poniéndose en la piel de Natalia Lacunza con la canción ‘Nana triste’. No se equivocó. Consiguió que los cuatro coaches se girasen prácticamente al unísono. En las siguientes galas enamoró con ‘Ódiame’ de Julio Jaramillo y se hizo con la plaza en la semifinal con ‘Si tus piernas’ de Dani Fernández, asesor de Antonio Orozco.
Aunque solo uno ha podido conquistar el título de ganador, lo cierto es que todos merecían vencer y de lo que no hay duda es que les espera un futuro prometedor en el mundo de la música.