Raquel Sánchez Silva (50 años) volvía a estar en boca de todos tras el estreno de 'Las últimas horas de Mario Biondo', el documental con el que Netflix quería repasar los intantes previos a la muerte del cámara y expareja de la presentadora. Un mes después del estreno rompió su silencio con un comunicado en el que compartía su opinión sobre los tres capítulos que la plataforma de streaming había añadido a su catálogo. Quería pasar página, ya que tenía a la vuelta de la esquina un nuevo proyecto profesional. 'El Conquistador' llegó a la parrilla televisiva prometiendo ser el reality más extremo (sí, más que 'Supervivientes') y no mentía.
'El Conquistador' es la principal apuesta otoñal de Televisión Española, una que se ha sumado a otra propuestas tan llamativas como 'MasterChef Celebrity'. Es la propuesta de La 1 para liderar la noche de los lunes, pero la acogida por parte de los espectadores no ha sido la esperada. La audiencia ha ido bajando progresivamente hasta caer por debajo de los dos dígitos en la cuarta entrega.
Televisión Española puso todo de su parte para que la adaptación del formato de la ETB fuera un éxito. Confío en Raquel Sánchez Silva como conductora de la producción grabada en República Dominicana. No lo ha presentado sola. A su lado ha estado Julián Iantzi, quien tiene experiencia en el formato. Ha sido el presentador del programa en su exitosa etapa en la televisión vasca.
Contar con dos rostros reconocidos de la televisión como presentadores de 'El Conquistador' ha supuesto un destacable desembolso de dinero. Hay que tener en cuenta que la grabación del formato se llevó a cabo en el país latinoamericano durante casi dos meses.
El sueldo de Raquel Sánchez Silva y Julián en 'El Conquistador'
Según ha desvelado TVienes tras una petición al portal de transparencia de Televisión Española, el sueldo de Raquel Sánchez Silva por su trabajo al frente de 'El Conquistador' ha sido de 98.000 euros. Esta altísima cifra contrasta con la que percibió su copresentador, Julián Iantzi. El vasco cobró 68.282,64 euros por la grabación; es decir, se llevó a casa 30.000 euros menos que la periodista de Plasencia.
Los salarios de los presentadores, según expone el citado portal, están sujetos a liquidación al finalizar la producción. Esto puede hacer que este importe final sea inferior. Esta cifra no incluye la labor que Sánchez Silva está haciendo al presentar los debates del programa junto a Marc Calderó. Estos dos sueldos se incluyen dentro del presupuesto que TVE habría marcado para la primera temporada del concurso, uno que asciende a 5,6 millones de euros, según PR Noticias. Es decir, cada programa de 'El Conquistador' tendría un precio de 403.972 euros.
'El Conquistador' no convence a la audiencia
Los datos de su estreno no fueron los esperados, pero dejaban un apunte de esperanza. 'El Conquistador' consiguió en su primera noche un discreto 11,9% de share y 1.048.000 espectadores. Esta cifra no ha dejado de bajar desde entonces. Las siguientes galas y la complejidad para seguirlas han hecho que esta cifra siguiera bajando progresivamente.
Según los datos de audiencias de Kantar recogidos por 'ABC', el reality consiguió en su última entrega un 9% de cuota de pantalla y 776.000 espectadores. Estas cifras suponen una caída de 1.2 puntos y 56.000 seguidfores respecto al pasado lunes. La de este lunes 25 de septiembre ha sido, hasta ahora, la gala menos vista de la edición y la primera en obtener menos de dos dígitos en cuota de pantalla.
Los datos del debate tampoco fueron los esperados. El miércoles pasado Televisión Española reservó su prime time para el primer debate de la edición. Recibieron al concursante más polémico de la edición y entonces último expulsado, Polvillo. Sin embargo, eso no fue suficiente. Se quedaron en un 4.7% y 394.000. El segundo se emitió tras la cuarta entrega de 'El Conquistador'. El porcentaje mejoró, subiendo hasta un 7,6%; sin embargo, el número de espectadores cayó hasta los 224.000.