El entresijo en el que David Broncano se escuda para asegurarse de que ‘La Revuelta’ sea un éxito

'La Revuelta' juega con su horario de grabación para evitar algunas de las críticas más repetidas

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

La Revuelta
TVE

David Broncano (39 años) y su equipo pueden sentirse orgullosos de lo cosechado hasta ahora con ‘La Revuelta’. En tan solo tres semanas han conseguido lo que nadie se esperaba. No eran muy optimistas a la hora de los datos de audiencia antes de debutar en la parrilla televisiva de TVE. Su único objetivo hasta asentarse era hacer bien el trabajo y consolidarse como una opción más en el access prime time. Se equivocaron y para bien. El espacio de entrevistas, predecesor de ‘La Resistencia’, está cosechando un éxito sin precedentes. Suma ya su décimo triunfo frente a Pablo Motos y ‘El Hormiguero’, consiguiendo ser este lunes, cierre de mes, lo más visto con 2,1 millones de espectadores.

No hay una fórmula mágica para hacerlo, pero sí que es cierto que David Broncano juega con ventaja en un aspecto frente al espacio de Antena 3. Su espacio no es en directo. Se graba horas antes de su emisión ese mismo día en el Teatro Príncipe Gran Vía, situado en pleno centro de Madrid. La hora fijada de finalización es a las siete y media de la tarde, aunque, al no ser en estricto directo, siempre puede sufrir adelantos o retrasos. 

Esto le permite al equipo, la incorporación posterior de pitidos en palabras mal sonantes o eliminar ciertos comentarios, además de radicar la publicidad encubierta realizada tanto por el público como por algunos de los invitados. Sin ir más lejos, este lunes, Yolanda Ramos dio el nombre de Kärcher en más de una veintena de ocasiones y, como era de esperar, decidieron censurarlo. "La primera bueno, el resto ya es publicidad", se excusó Broncano. 

'La Revuelta' continúa con sus dobles sentidos

Lo que también se pudo ver este lunes fueron muchos comentarios que hacían referencia a los estupefacientes. Se despacharon largo y tendido con humor de doble sentido después de que RTVE les pidiese formalmente que dejasen a un lado estos temas. El motivo no es otro que trabajar en una entidad al servicio público y teniendo en cuenta que los primeros 20 minutos de la emisión del programa se producen en horario infantil. Por lo que tanto la audiencia como RTVE han considerado que no es adecuado.

"Ambos responsables se han comprometido con la Defensora a eliminar aquellas bromas y juegos de palabras relativos a drogas de la franja de access prime time y a mejorar gradualmente la presencia femenina, ahora prácticamente nula, en la emisión", recogía la nota de prensa que enviaron a los medios de comunicación.

Se comprometieron a hacerlo, pero parece que necesitaban un poco de margen para ello. Este lunes, 'La Revuelta' ha sido un festival de chistes sobre estas sustancias prohibidas. Su esencia es esa: la de reírse de todo, hasta de las críticas. De ahí que no pudieran contenerse. Se mofaron de RTVE, de la prensa y de los espectadores que se quejan...

"Ha salido una noticia como que nos había regañado TVE por hacer chistes de drogas y porque no había mujeres en el programa, pero viene de un programa al que fuisteis vosotros el primer día", indicaba Broncano, haciendo alusión precisamente a ese programa en el que le pidieron que dejase de hacer este tipo de bromas.

Aseguró que estaban tratando de hacer menos comentarios en el horario infantil, pero se quejó de que alguien (haciendo referencia al ente público) publicase "internamente, sin mala intención seguro, que la presencia femenina en el programa es prácticamente nula". Con cierta ironía ha dicho: "Como estamos siempre con segundas intenciones todo el rato. Yo entiendo que nos hemos pasado de la raya, pero…". Grison continuaba la broma: "Que yo sé que a veces no sabemos por dónde van los tiros. Hay gente aquí diciendo que nos quieren meter las zarpas, pero eso es harina de otro costal. Yo la verdad es que no meto la nariz donde no me llaman. Yo lo único que quiero decir es que polvo somos y en polvo nos convertiremos". Fue ahí cuando David Broncano le ha pedido que lo dejase ya. Lo ha hecho entre risas maliciosas, consciente de lo que habían hecho.