‘El chico’ y ‘El maquinista de la General’: La 2 dedica la noche del lunes a los genios del cine mudo

Charles Chaplin y Buster Keaton demostraron ser capaces de decir todo sin pronunciar una palabra con estos dos largometrajes

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

'El chico'

Fotograma de 'El chico'

TVE

En la parrilla televisiva a veces si cuela el silencio. Entre el barullo de 'El debate de las tentaciones', las aventuras de 'Planeta Calleja' o las emociones de 'Infiel', se podrá disfrutar de dos de las grandes joyas del género: ‘El chico’ (1921) y ‘El maquinista de la general’ (1926), dos obras inmortales con las que viajamos al origen el cine y a la magia de sus primeros pasos a través de la personalidad de dos figuras geniales, sus directores y protagonistas Charles Chaplin y Buster Keaton. Por la tarde se podrá ver además el documental ‘El nacimiento de Charlot’, la verdadera historia de los comienzos de Chaplin. Es decir, La 2 dedicará la noche del lunes al cine mudo.

Ambas películas reúnen poesía, comedia y drama, todas las emociones, y ni una palabra. La noche empezará con ‘El chico’, la conmovedora historia de un niño huérfano, inolvidable Jackie Cooogan, y el entrañable vagabundo que lo acoge, mítico Charlot. Una cinta llena de momentos icónicas en torno a la lucha por sobrevivir de ambos desamparados.

‘El maquinista de la General’

Fotograma de ‘El maquinista de la General’

TVE

‘El maquinista de la General’ es otra de las grandes obras del cine mudo. La historia de un empleado ferroviario, a quien su novia rechaza por no vestir uniforme militar confederado. Pronto le llegará la oportunidad de demostrar a todos que no es un cobarde. Una de las obras maestras del cine con una preciosa banda sonora y una recordada persecución sobre raíles.

Como preparación para esta noche de homenaje al cine y sus comienzos, y sus grandes creadores, sobre las 18.15 horas se ofrecerá el documental ‘El nacimiento de Charlot’: la historia de los primeros 25 años de su vida, que parecen un escenario de aventuras poco creíble. Desde los suburbios más miserables de Londres hasta Hollywood, la fortuna y la fama mundial en menos de veinte años, el documental muestra la verdadera historia de los primeros pasos de Chaplin en la vida.