La discreta vida privada de Santiago Segura, invitado de ‘El Hormiguero’, con la maquilladora María Amaro

Santiago Segura, que pone el broche de oro a la temporada del espacio de Pablo Motos, promociona su última película: ‘Padre no hay más que uno 4. Campanas de boda’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Santiago Segura
GTRES

Q

uién mejor que Santiago Segura (58 años) para poner el broche de oro a la temporada de ‘El Hormiguero’ este lunes. Es el invitado que más veces ha ido al programa de Pablo Motos (58 años). Con esta, son ya 30 las ocasiones que ha estado en el plató. El equipo de Antena 3 cierra la temporada siendo líder indiscutible por décima vez consecutiva, y esto es en buena parte gracias a invitados como el cineasta de Carabanchel. El motivo de su visita, además de celebrar los buenos datos de su amigo, es presentar la película que estrena el próximo 17 de julio, ‘Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda’. Además, hablará de su papel como jurado en ‘Tu cara me suena’ sustituyendo a Àngel Llàcer. 

El polifacético Santiago Segura estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, sus inicios en el mundo audiovisual se remontan a su infancia. Grababa cortos con una cámara super-8. Fue vendedor de libros, camarero y escritor de relatos pornográficos en varias publicaciones antes de dar el salto a la industria.

Su primer papel como actor le llegó de la mano de Álex de la Iglesia en ‘El día de la bestia’. Consiguió hacerse con el Premio Goya al mejor actor revelación en 1995. Su popularidad despegó cuando dirigió su propia película, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’. Esta y las tres secuelas posteriores se convirtieron en la saga más taquillera del cine español. Llegaron a recaudar más de 41 millones de euros. Le valió también para alzarse con el Goya a Mejor Director Novel. Para meterse en la piel de Torrente engordó 20 kilos. Consiguió crear uno de los personajes más caracterísiticos de la industria española, tanto que tiene hasta su propia figura en el Museo de Cera.

Desde entonces, no ha parado de cosechar éxito tras éxito. Ha sido presentador de televisión y colaborador de programas nocturnos. Sí, formó parte de ‘El Hormiguero’ con su propia sección 'Lecciones de cine con Santiago Segura'. Además, ha sido concursante en innumerables espacios de la pequeña pantalla. ‘Tu cara me suena’ es como de la casa. Su exitosa participación en la primera edición del espacio de imitaciones 3 le dio el billete para hacerlo también en la segunda. Ahora, es jurado del talent showsustityendo a Àngel Llàcer.

El acoso que Santiago Segura sufrió en el colegio

La adolescencia de Santiago Segura estuvo marcada por el acoso escolar. Desde los 13 años, el actor vivió un auténtico infierno. "La adolescencia fue un horror. De pequeño era gordito y los niños son muy crueles. Me llamaban 'el bola' o 'piraña', como el de verano azul", relató en una entrevista en ‘Diez Momentos. "No jugaba al fútbol sino a los comandos. Me lo pasaba bomba yo solo. Me pegaban bastante cuando quería ser el gracioso de la clase. Era muy cínico, cabroncete, el gorila. Recuerdo muchos días salir corriendo hacia el autobús antes de que me zurraran. Un día vine con un pomo hinchado y la respuesta de mi padre era el polo opuesto a mi madre: ‘Se la devuelves’. En un momento sí lo hice y no me volvió a molestar”.

Se refugió en ese cine que le ha dado tantas alegrías. Una afición que comparte con sus dos hijas. Calma, la mayor, nació el 8 de febrero de 2008. Sirena llegó al mundo el 26 de diciembre de 2013. Ambas siguen los pasos de su padre en la industria audiovisual y, a su corta edad, ya se han hecho populares. 

"Ayer cumplió 16 años y es un orgullo y al mismo tiempo como un dolorcillo. Me da pena. Las niñas desaparecen. Aparece la mujer, la persona, pero las niñas... Pero están bien encaminadas y estoy muy impresionado", escribía el actor orgulloso en sus redes sociales el pasado mes de febrero. "Me encanta trabajar con ellas. Me gusta mucho pasar tiempo con las dos, y, a veces, por mi trabajo, estoy con ellas menos de lo que me apetece. Así que no hay nada que me haga más feliz que combinar mis dos pasiones: mis hijas y el cine", decía en una entrevista en Pronto.

La extraña enfermedad que padece Santiago Segura

Segura se sinceraba en esa misma entrevista sobre la enfermedad que padece. Se trata de una insuficiencia pancreática que le llevó a ser ingresado en el hospital el pasado 28 de diciembre. Aunque no parece que reviste gravedad, los médicos aún desconocen las causas del problema y es verdad que tiene muchas molestias: "No me impiden seguir trabajando, pero resulta bastante pesado tener trastornos digestivos y malestar de manera constante".

María Amaro, el gran pilar en la vida de Santiago Segura

Desde hace más de dos décadas, Segura tiene a su lado a la mujer más importante de su vida: María Amaro. La maquilladora, madre de sus dos hijas, y el cineasta mantienen una discreta relación desde que se conocieron en 1998 en el rodaje de ‘Torrente’. Mientras que sus hijas han crecido con los focos y las cámaras, ella siempre ha hecho gala de una absoluta discreción. No es dada a ser la protagonista. Vive ajena a la popularidad de su marido, quien también suele ser muy discreto en lo tocante a su vida privada. Tampoco va con él la subtuosidad. Es un hombre de gustos sencillos. “La ostentación no va conmigo. Soy más feliz montado en bicicleta que subido a un descapotable”, le decía en una entrevista a Risto Mejide sentado en su chéster.