Pablo Motos (59 años), al igual que muchos otros profesionales y curiosos, se levanta pendiente de los datos. Cada mañana se publican los resultados del día anterior, señalando al ganador de la batalla de audiencias. Durante años, el presentador de 'El Hormiguero' agradecía noche tras noche a la audiencia por permitirle ser el programa más visto de la televisión y, en buena parte de las ocasiones, sumar el minuto de oro también. Sin embargo, la parrilla televisiva ha cambiado y los resultados también. La preocupación es tal que el propio Pablo Motos ha recurrido a un amuleto que ya le dio suerte en el pasado.
Televisión Española hizo un movimiento arriesgado. Fichó a David Broncano y a todo su equipo para que siguieran haciendo lo suyo en La 1. Cambiaron 'La Resistencia' por 'La Revuelta' (por aquello de los derechos de autor), pero la esencia es la misma. Mismo espacio, mismo equipo, mismo humor... El jiennense sabe lo que hace y con esto ha conseguido conectar con buena parte de los espectadores, especialmente con aquellos que ya no encendían la televisión y con los que estaban cansados de ver siempre la misma oferta.
Sea como fuere, 'La Revuelta' ha llegado a la parrilla televisiva para revolucionarla. Este miércoles se posicionaba como el programa más visto del día, con una media de 2.355.000 espectadores y un 17,7% de cuota de pantalla. Según datos facilitados por Televisión Española, el formato creció 418.000 seguidores y 3.2 puntos respecto al día anterior. Buenas noticias para uno suelen suponer malas para otro, especialmente cuando hay una competición mediante.
Pablo Motos y 'El Hormiguero' sumaron un 13,6% de share y una media de 1.756.000 espectadores. Más de 4,7 millones de espectadores conectaron en algún momento con el programa de Antena 3, que comenzó en un 11,7% y terminó por encima del 18% de cuota de pantalla. Estos datos muestran la mayor distancia vista hasta el momento entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta'. En la franja de estricta coincidencia (21.55-22.52 horas), según apunta 'El Mundo', 'La Revuelta' congregó a 2.485.000 espectadores de media y el 18,6% de cuota, mientras que el de Pablo Motos sumó 1.651.000 espectadores de media y el 12,4% de cuota.
El amuleto al que Pablo Motos ha recurrido
Antena 3 comparte datos optimistas. Asegura que 'El Hormiguero' está teniendo su mejor arranque de la historia y que es el programa más visto de septiembre con una media en el mes de 2.253.000 espectadores y un 18,1% ‘El Hormiguero’. ‘La Revuelta’ se queda con 2.212.000 espectadores (17%) de media en el pasado mes. También habla de la estrategia comercial que han tomado en estas últimas semanas, asegurando que ha dado sus frutos. El programa de Pablo Motos ha mejorado su media mensual en 3 puntos y su audiencia media ha subido hasta 200.000 espectadores con respecto a la temporada pasada.
Datos aparte, Pablo Motos comenzó la temporada con un cambio de vestuario. Cambió su habitual camisa blanca por una azul. Desde su regreso, eso era lo que había lucido ante las cámaras de lunes a jueves. Hasta el miércoles 2 de octubre. Durante la visita de Andrés Velencoso y Natalia Sánchez a 'El Hormiguero', confesó por qué había realizado este cambio. Según explicó, estaba teniendo un problema con su nuevo vestuario y es que estaban encogiendo a una velocidad "absurda".
Regresó a la camisa blanca con la visita de Hovik Keuchkerian, recuperando así su prenda fetiche durante las 18 temporadas que 'El Hormiguero' ha estado en antena. Pablo Motos no comentó nada al respecto así que habrá que esperar hasta el programa de este jueves para ver si es algo definitivo o se trató de una decisión puntual. Puede que el presentador quiera recuperar la rutina que tenía cuando lucía la camisa blanca, una en la que no tenía rival en la parrilla televisiva.
El motivo real por el que Pablo Motos siempre viste igual
Cantantes, actores, presentadores, escritores, youtubers... No importa quien acuda a 'El Hormiguero'. Pablo Motos siempre había lucido el mismo estilismo: camisa blanca, vaqueros y una blazer negra si el frío aprieta. Esta decisión está fundamentada. "Hace diecisiete años que llevo esto para no discutir con el realizador sobre el fondo y el no se qué", confesó hace tiempo en una entrevista con Óscar Jaenada. El presentador quería simplificar su día a día y rutina el de su equipo. Ese fue el verdadero motivo por el que decidió utilizar el mismo look en cada programa de ‘El Hormiguero’. "Le dije al realizador: 'Voy a ponerme un uniforme y no me lo cambio'", confesó ante los espectadores.