La parrilla televisiva está en continuo movimiento. Las nuevas incorporaciones, los cambios de horarios o las cancelaciones están a la orden del día. Ningún programa o proyecto está exento de sufrir modificaciones o, incluso, cancelaciones. Puede que sea por falta de audiencia, por reajustes ante nuevos espacios o porque así lo exige la actualidad diaria. Los expertos en los cambios de programación suelen ser los de Telecinco. La cadena principal de Mediaset ha modificado su parrilla televisiva siempre que lo ha considerado necesario. Sin embargo, en esta ocasión es Televisión Española la que ha decidido hacer algún que otro cambio.
RTVE se encuentra en pleno proceso de ‘reformulación’. Faltan apenas unos días para que lleguen nuevos programas a su parrilla televisiva. Uno de ellos es ‘La familia de la tele’, el magacín diario que se ocupará las tardes de La 1 y que cuenta con un equipo de excepción al frente, María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand. Su llegada trae cambios en la parrilla.
Los cambios que supone la llegada de 'La familia de la tele'
'La familia de la tele' ya tiene fecha de estreno, el próximo 22 de abril. Su inclusión en las tardes de La 1 traerá consigo un oleada de cambios que afectarán a algunas de las telenovelas más destacadas de La 1, concretamente a 'Valle Salvaje' y 'La Promesa'.
Hasta el momento, la ficción de época protagonizada por Rocío Suárez de Puga, Manuela Velasco, Marco Pernas y José Manuel Seda abre las tardes. Se emite justo después del telediario, de 16:15 a 17:35 horas. A continuación, hay un hueco reservado para conocer lo que sucede en el palacio de 'La Promesa', telenovela que cuenta con el Premio Emmy Internacional 2023 y que ha cautivado a miles de adeptos.
RTVE
Ante esta programación, inicialmete se creyó que ‘La familia de la tele’ podría ocupar el hueco de ‘El Cazador’. Televisión Española ha dejado claro que quiere que este programa tenga el mayor éxito posible y vertebre las tardes en su cadena (aunque esto suponga algún que otro cambio inusual). Finalmente, a partir del día 22 de abril, las tardes comenzarán a las 16:15 horas con una entrega de ‘Valle Salvaje’. Tras este, María Patiño cogerá la batuta para hacer un avance de los contenidos que tratarán a lo largo de magacín vespertino. Esto se producirá a las 17:05 horas, lo que supone un recorte en el periodo de emisión de la ficción.
Veinticinco minutos después, a las 17:30 horas, 'La familia de la tele'. pasará a RTVE Play durante una hora para volver a La 1 a partir de las 18:30 horas. Su duración se alargará hasta las 20:30 horas, momento en el que comenzaría ‘Aquí la tierra’. En esa hora en la que el magacín pasa a la plataforma, los telespectadores podrán ver un nuevo capítulo de ‘La Promesa’.
Con este cambio, la audiencia tendrá que decidir si seguir todo el programa de ‘La familia de la tele’ y cambiar a RTVE Play o, por el contrario, ver el nuevo episodio que emite de lunes a viernes La 1 de ‘La Promesa’. Una descisión que pondrá en un compromiso a los telespectadores que hasta ahora seguían las andanzas de la telenovela más vista y que ha supuesto una auténtica revolución. De ahí que extrañe tanto la determinación del ente público con su serie estrella.