Hace ya varios días que todos los ojos están pendientes de cada gesto y palabra de David Broncano y Pablo Motos. La polémica que estalló la semana pasada por el veto de 'El Hormiguero' a Jorge Martín para que acudiera antes a su programa ha hecho que cada movimiento de ambos presentadores se haya seguido al milímetro. Hoy todo se ha acentuado porque era el día que el piloto acudía al formato de Trancas y Barrancas a dar la famosa entrevista.
Mientras en Antena 3 el campeón del mundo de MotoGP respondía a las preguntas de Pablo, David Broncano recibía a Mina El Hammani, que ha estrenado la película 'Raqa' junto Álvaro Morte. En los minutos que llevaba de programa, Broncano no ha hecho ninguna referencia a la competencia. Ni con chistes, pullas o por referencia indirecta. Nada de nada. Lo que sí ha hecho es relatar una anécdota personal con su hermano, Dani.
No es habitual que Broncano hable de su vida privada en 'La Revuelta'. Se ha referido en alguna ocasión a su pareja y en pocas a su familia. El presentador, a pesar de ser el chico de oro de la televisión, trata de mantener las esferas de su vida muy separadas. El interés por su día a día es lógico, contando, además, el éxito de su programa. En las semanas que lleva en emisión en RTVE, el espacio ha logrado desbancar a 'El Hormiguero', su principal competidor, y coronarse casi cada noche como lo más visto.
La sentida anécdota de Broncano sobre su hermano
La que fuera actriz de 'Élite' estaba explicándole a David que le había traído un regalo que era para un amigo suyo cuando Broncano la ha interrumpido para contar esta historieta. "Perdón, me ha recordado una cosa que me hacia mi madre, terrible, con mi hermano, que es dos años más pequeño", ha empezado. Entre risas, el presentador ha explicado que "mi madre quería más a mi hermano, yo lo sabía".
Algo que quedaba patente con un gesto que repetía. "Yo oía todas las noches que mi madre iba al cuarto de mi hermano, que estaba estudiando, y le decía 'Dani, ¿Quieres un tazón de Cola-Cao con cereales'. Y él: 'No, que estoy estudiando'. A continuación, cerraba la puerta y venía a mi cuarto y decía: '¿Quieres unos cereales que te he hecho?'. Y yo: 'Por supuesto, sí claro, trae aquí'", ha narrado.
El presentador, dentro de su carácter habitual, se veía emocionado. La relación con su hermano ha marcado, lógicamente, su vida. Broncano siempre intenta no pronunciarse demasiado sobre su familia, consciente de la repercusión que alcanza todo lo que comenta en 'La Revuelta'. Pero la espontaneidad y la naturalidad con la que comentan todo en el programa hace que resulte imposible a veces.
Dani, el desconocido hermano de David Broncano
No es la primera vez que David Broncano menciona a su hermano Dani. La otra vez fue hace relativamente poco, cuando Anne Igartiburu visitó el plató de 'La Revuelta'. "Te iba a preguntar por tu familia, por tu hermano, Daniel, que es un tío muy sensible", le decía la presentadora a David en mitad de la entrevista. "¿Qué vas a hablar tú de mi hermano?", le cortaba el presentador, con su tono jocoso.
Al parecer, Anne conocía a Dani por su trayectoria musical. "A ti te gusta la música clásica y mi hermano es músico, es director de orquesta", comentaba Broncano. Anne le sigue la pista y conoce el trabajo que hace en "un festival muy interesante". Una conversación que hacia que el público descubriera a ese hermano de David, que no cuenta con la fama del presentador pero cuenta con un currículum intachable.
Su carrera empezó muy pronto. Con 11 años ya había montado su propio programa de música clásica en la radio local y, poco después, comenzó con sus estudios en el área. Tocó el oboe y después se decantó por el clarinete, con el que empezó a tocar en la banda del municipio de Orcera.
Años más tarde siguió sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y después en la prestigiosa Royal College of Music de Londres. Una vez terminada su formación, Dani se puso a trabajar al frente del Festival Música en Segura, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o la Semana de Música Antigua de Álava. Y, actualmente, es director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife después de su etapa de gerencia en la Orquesta de Córdoba.
El drama que empañó su vida
La música fue lo que le unió a la persona más importante de su vida. Felicity Smith, una mezzosoprano neozelandesa a la que conoció durante su estancia en Londres. Empezaron a salir y formalizaron su relación. La pasión por la música les unía. Sin embargo, la tragedia apareció de forma inesperada en su vida. Un año después de pasar por el altar, Smith fallecía de forma repentina en Londres por una embolia pulmonar. El hermano de Broncano se quedaba destrozado.
"Murió de golpe ocho meses antes del primer festival, un hecho que dio la vuelta a mi vida", explicaba en una entrevista en 'El País'. En el momento de su fallecimiento, la pareja estaba inmersa en su primer festival. Broncano no dejó el sueño que compartían. "El festival es mi bebé. Llevarlo a cabo fue una manera de completar lo que empecé con ella", explicó en el estreno de 'Música en Segura'. Un durísimo golpe del que no ha podido sobreponerse.