David Broncano se sincera en ‘La Revuelta’ sobre la hiperhidrosis, la incómoda dolencia que llegó a marcar su día a día

David Broncano habla sin tapujos de la incómoda dolencia que afectaba su día a día hasta que fue intervenido

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

David Broncano
Gtres

David Broncano (39 años) ha sabido ganarse el cariño del espectador de la televisión en abierto en tan solo diez días. ‘La Revuelta’ ha vuelto a vencer (esta vez por la mínima) al programa de Pablo Motos por cuarto día consecutivo con un 17,1% de cuota de pantalla y 2.204.000 espectadores. Lo ha hecho con un golpe de efecto al invitar al espacio de entrevistas al cirujano gallego Diego González Rivas, una eminencia mundial que salva vidas por todo el mundo y el mismo que operó al propio humorista de su hiperhidrosis.

La hiperhidrosis se trata de una afección que se caracteriza por una sudoración excesiva e incontrolable, especialmente en las palmas de las manos. Esto ocurre incluso cuando la persona no está realizando ninguna actividad física o se encuentra en un entorno fresco. El 1% de los españoles la padecen (en la mitad de los casos tiene carácter hereditario) y afecta enormemente al día a día y al bienestar emocional y social de la persona al provocar incomodidad, en muchos casos, con gestos tan simples como el de estrechar la mano, sostener objetos o escribir. 

En el caso de David Broncano, la sudoración excesiva le llegó a afectar no solo como incomodidad física, sino que vio mermada su confianza y autoestima. Tanto que no dudó en operarse con el doctor Diego González Rivas en el año 2020, como así le ha recordado el propio cirujano durante su entrevista de este miércoles. "Tú conoces bien la ciudad de Lisboa, ¿cómo vas de lo tuyo?", le ha preguntado a Broncano. "Claro, estuve allí. Tú me operaste en su momento, dentro de tus variantes, lo más básico que es la operación de sudor de manos. Mira, mira. ¡Mira qué manita! Yo pensaba que me lo decía de cachondeo porque me sudaban muchísimo y descubrí cuando te conocí en el anterior programa que esto se opera tocando un nervio aquí (señala la zona de la cadera)", le ha respondido el presentador del ente público.

 

Como ha reconocido, para él es una operación muy sencilla. Gracias a Broncano y a la visibilidad que le dio en su momento, está interviniendo a mucha gente desde entonces. Se realiza a través de pequeñas incisiones en el tórax para bloquear los impulsos nerviosos que provocan la sudoración excesiva. Al presentador, someterse a este intervención le cambió la vida porque incluso le costaba mucho dar la mano a los invitados a su programa. Fue el propio médico quien se lo aconsejó el 23 de junio de 2020 cuando visitó ‘La Resistencia’. "Te hacemos una cirugía con una incisión de cinco milímetros sin dormirte. Te operamos por la mañana y te vas para casa por la tarde con las manos secas", le dijo a lo que el humorista contestó sin dudar: "¡Házmelo ahora!".

No tardó en pasar por quirófano, como así contó en sus redes sociales Diego González Rivas. "Lo prometido es deuda. Hoy hemos realizado ocho simpatectomias bilaterales tocáricas para tratar la hiperhidrosis", escribía el médico en su cuenta de Instagram acompañándolo de una imagen de David Brocano en la cama del hospital mientras levanta las manos. 

Fue todo un éxito. Nunca más le volvieron a sudar las manos. Desde entonces, ya puede volver a practicar una de sus aficiones preferidas: jugar al tenis. Así se lo contó un año y medio después de la operación a una de las invitadas que pasó por su programa y que padecía el mismo problema: la actriz Almudena Amor. "Esto me acaba de traer momentos de mi pasado. Ya hace un año y medio que no me pasa este problema. Es una sensación de coger un lenguado. Esto se arregla. Es sencillo. ¿Quieres que te pase el contacto? Son Diego y Javier, dos cirujanos que estuvieron aquí. Te lo arreglan en un rato. Son unos máquinas", le dijo Broncano a Amor. "A mí no me pasaba pero con esta operación te dejan de sudar también las axilas. Es increíble. De repente eres un tronco de madera", añadía.