Hay mucha expectación en torno a las Campanadas de Fin de Año de Televisión Española. La culpa la tienen David Broncano (39 años) y Lalachus (34 años), el dúo elegido por el ente público para este 2025. El presentador de televisión y la colaboradora de ‘La Revuelta’ serán los encargados de despedir el año con los españoles y dar la bienvenida a lo que viene. Como ya han demostrado soberanamente con el programa de La 1, dejarán su impronta y su sello personal en esta noche tan especial. En la que incluso el propio presentador de televisión pretende subsanar un "error histórico".
La culpa la tiene Jorge Ponce, quien este lunes le convenció de hacerlo durante la última emisión del espacio de entrevistas. A su entender, se comen mal las uvas. "Las Campanadas empiezan a sonar justo cuando empieza el año. Por eso, comenzamos 36 segundos tarde el año. Las Campanadas están mal", explicó el cómico malagueño a David Broncano. Para darle sentido a su teoría se valió de un chascarrillo: "Cuando nosotros estamos felicitando el año, en Berlín hay gente que ya se ha metido dos rayas y un dedo en el culo", bromeó el colaborador de ‘La Revuelta’, desoyendo así la petición de Televisión Española de omitir este tipo de alusiones a sustancias ilegales.
Como contó, la tradición de las uvas no existe en otros países. En su lugar, y como normal general, dan la bienvenida al nuevo año con una cuenta atrás de diez segundos. Así que por todo ello, Jorge Ponce le propuso al fenómeno televisivo de la temporada que, a partir de ahora, el año comience cuando nos tomemos todas las uvas. No le pareció mala idea. "Esto no es una tontería, sería arreglar un error histórico", dijo David Broncano, aceptando la misión de su colaborador en ‘La Revuelta’.
Jorge Ponce siguió apoyando esta propuesta, asegurando que no era algo que le fuese a molestar a los españoles de ningún tipo de consigna política. "Es que está mal. Las Campanadas no están en la Constitución, no hacen falta dos tercios del Senado para cambiar esta movida. Tampoco es ideológico, no es ni de izquierdas, ni de derechas. No es woke. Hay gente que se la suda completamente", afirmaba el malagueño.
Señaló, además, que le parece injusto que las personas que deciden seguir con esta tradición de comerse las uvas esa noche, comiencen el año más tarde. "Es que es un problema", insistió Jorge Ponce. En tono de humor le pidió a David Broncano que tratase el tema con el presidente de España, Pedro Sánchez, para solucionar este "error".
Le animó a hacerlo porque aún hay margen para hacerlo. "Todavía tenemos dos semanas para solucionarlo", dijo Jorge Ponce ante un David Broncano convencido con su propuesta. Le instó además a hablar con el relojero de la Puerta del Sol para cambiar esta histórica secuencia: "Le decimos que tiene que ir viendo cómo suenan las Campanadas antes". De seguir con el plan propuesto en ‘La Revuelta’, sería una auténtica revolución que modificaría una tradición histórica en España.
Sea como sea, lo que está claro es que han creado todavía mayor expectación en torno a ese día. Habrá que esperar a ver qué preparan el resto de cadenas para tratar de competir contra David Broncano y Lalachus. Puede que este año, a Antena 3 no le valga la curiosidad de los telespectadores por el vestido de Cristina Pedroche, un gran clásico de Fin de Año desde que comenzó dándolas en 2014 en la Puerta del Sol. La de este 2025 (lo hará acompañada por el cocinero Alberto Chicote) será su undécima vez. O a Telecinco, con el presentador Ion Aramendi y la actriz Blanca Romero.