Daniel Brühl, un rostro reconocido con una historia oculta

El actor, que ha sido nominado dos veces al Goya, visita 'El Hormiguero' para presentar su nuevo proyecto: ‘La puerta de al lado’

Daniel Brühl

Daniel Brühl presenta su ópera prima

Berlinale

Daniel Brühl es uno de esos actores que es más fácil recordar su cara que su nombre. Le hemos visto una y otra vez. En 'Rush', 'Malditos bastardos' o 'El ultimátum de Bourne'. O en la serie de Netflix 'El alienista'. O haciendo de malo malísimo en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Aunque si lo que quieres es ver una película en la que enamorarte de él esa es 'Good Bye, Lenin!'. Nos ha conquistado y reconquistado cada vez que aparece en televisión con su perfecto español y sus anécdotas por las calles españolas, aunque sabemos poco de él. Esta noche lo volverá a hacer en 'El Hormiguero', a donde acude para presentar su primera película como director. Pero, ¿quién es Daniel Brühl?

El apellido le viene de su padre, alemán, y el castellano de su madre, española. Aunque nació en Barcelona el 16 de junio de 1978 con el nombre de Daniel César Martín Brühl González, siempre ha vivido en Berlín. De hecho, saltó a la fama con la que es considerada una de las mejores películas alemanas de todos los tiempos: 'Good Bye, Lennin!' (2003, Filmin). La ficción comparte banda sonora y capacidad para soñar con 'Amélie'. En ella interpreta al hijo de una mujer socialista que cae en coma en 1989 y despierta después de ocho meses, después de la caída del Muro de Berlín.

Daniel Brühl

Daniel Brühl, en 'Good Bye, Lenin!'

Brühl es uno de esos actores con una asombrosa habilidad para transitar entre el cine independiente y las superproducciones (o blockbusters) sin llegar a encasillarse. Sus inicios estuvieron marcados por proyectos modestos, pero la popularidad que le da 'Good Bye, Lennin!' y su capacidad para hablar alemán, castellano, catalán, inglés y francés le abrió las puertas del cine europeo. Solo un año después del estreno, Brühl compartió rodaje con Judi Dench y Maggie Smith en 'La última primavera'.

Un año más tarde, en 2005, tuvo su primer contacto con el cine español. Fue con 'Cargo', una coproducción española, inglesa y sueca en la que también apareció Luis Tosar. Pero ese año todas las miradas se las llevó 'Feliz navidad', una de las películas nominadas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. En 2006 interpretó los últimos días de Salvador Puig Antich en 'Salvador' y consiguió su primera nominación al Goya a Mejor actor. En 2011 recibirá la segunda gracias a la ópera prima de Kike Maíllo, 'Eva'.

Daniel Brühl MCU

Daniel Brühl, en 'Falcon y El soldado de invierno'

MCU

Su relación con Hollywood ya es mucho más que un simple romance. Su primera incursión fue en 2007, concretamente con la tercera entrega de la saga de Jason Bourne: 'El ultimátum de Bourne'. Meses después sonó de nuevo su teléfono. Al otro lado estaba Quentin Tarantino. Quería reclutarle 'Malditos Bastardos', donde demuestra que se defiende muy bien con el francés, aunque eso no le ayude a conquistar a Mélanie Laurent en la pantalla.

En su vida no todo son platós y rodajes, Brühl regenta desde 2011 un restaurante en Berlín. Se llama Raval, en honor a la ciudad condal y cuenta con una carta de tapas españolas. Por allí se ha dejado ver con algunos de sus compañeros de rodaje. Su vínculo con Barcelona no termina ahí. En 2012 publicó la novela 'Un día en Barcelona', donde literalmente relata un paseo por sus rincones favoritos de la ciudad. En uno de ellos seguro que conoció a los integrantes de Dorian, quienes le pidieron que protagonizara el videoclip de 'A cualquier otra parte' junto a María Valverde. Poco antes conoció a Felicitas Rombold, con quien mantiene una relación desde hace once años y con quien tiene un niño de casi cinco años.