Las canciones de El canto del loco han marcado varias generaciones. Muchos adolescentes, ahora adultos, recuerdan cada una de las letras que escucharon horas y horas, como la mítica de ‘Zapatillas’, que puso de moda las Converse. Detrás de ese éxito está Dani Martín (47 años), quien este jueves visita ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo (y esperado) disco en solitario tras cuatro años de parón, ‘El último día de nuestras vidas’.
Regresa con 30 kilos menos y después de enfrentarse a sus problemas de ansiedad, pero renovado. "Soy una persona con tendencia a engordar, con ansiedad, con dificultad para concentrarme y ser capaz de aprender a tocar un instrumento musical de manera que yo considere correcta. A veces estoy delgado y otras hinchado. Emocionalmente no soy una persona muy equilibrada, sufro mucho", explicaba hace cuatro años cuando decidió darse ese respiro y se especuló sobre su retirada definitiva.
Más fuerte que nunca y aceptándose cómo es, el artista tiene otro motivo de celebración. Cumple 25 años en la industria musical y lo festejará con un gira por todo lo alto que, de primeras, solo iba a llevar a cabo con varios conciertos en la capital. Pero, debido al lleno absoluto, se ha ampliado a toda España.
Ha llovido mucho desde que un jovencísimo Dani Martín comenzó su trayectoria laboral. Ya desde muy pequeño demostró grandes dotes para la interpretación. De hecho, uno de sus juegos favoritos era las imitaciones de personajes favoritos. Debutó en el programa musical de televisión ‘Ponte las pilas’ con apenas 14 años, siendo consciente de que los estudios no eran lo suyo. Gracias a esto se decidió a inscribirse a la escuela de Cristina Rota para estudiar interpretación. Entre aquellas paredes conoció a otro estudiante que se convirtió en un gran amigo con el tiempo y con el que acabaría formando la famosa banda de El canto del loco, Iván Ganchegui.
Mientras cursaba sus estudios, el madrileño de San Sebastián de los Reyes apareció en series como ‘Al salir de clase’, ‘Los Hombres de Paco’, ‘El Comisario’ y ‘Hospital central’. Esas apariciones las compaginó con su trabajo como repartidor. Con la mayoría de edad recién cumplida formó el grupo que marcaría una historia en la industria musical.
Aunque los inicios no fueron fáciles consiguieron hacerse un hueco. En su época dorada el grupo lo conformaba junto a su primo, David Otero; Chema Ruiz, y Jandro Velázquez. La banda tiene verdaderos himnos en su discografía y por ellos se han llevado infinitos reconocimientos de la industria musical. Entre concierto y grabaciones en elestudio, Dani Martín sacó hueco para hacer alguna que otra aparición en la pequeña y la gran pantalla con varios papeles en series y películas como ‘Torrente 3’ o ‘Cuenta atrás’.
La tragedia que marcó la vida de Dani Martín
En 2009, la vida de Dani Martín sufrió el mayor revés. Perdió a su querida hermana, Miriam, de forma repentina a causa de un infarto cerebral. "Cuando muere mi hermana, mi vida cambia", se sinceró con Risto Mejide en ‘Al rincón de pensar’. Un año después, este hecho y las disputas internas dentro del grupo (sobre todo con su primo), le llevaron a tomar la decisión de emprender su carrera en solitario.
"Tenía que suceder porque en aquel momento se había acabado la ilusión que hizo que hiciéramos todo lo que hicimos. Y de repente todo el mundo estaba de acuerdo en que había que parar", confesó Dani Martín en una entrevista en su canal de YouTube años atrás. "A mí personalmente la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestras giras, cosas feas que ya se han hablado y que todo el mundo sabe, el llevar nueve años juntos haciendo canciones metidos en una furgoneta... Todo eso te hace perder la ilusión. Entonces buscamos una manera de volver a encontrar la ilusión", añadía.
Es una época a la que no volvería, pero de la que no se arrepiente: "Sería un poco absurdo renegar de canciones que forman parte de la vida de la gente. La gente paga una entrada para venir a escuchar cosas que le han hecho feliz en su vida. Y si Sabina no toca 'Contigo' ni '19 días y 500 noches', sería horrible. Hay que hacer un repaso por esos 25 putos años y hacerle un homenaje a todas las canciones que nos han traído hasta aquí. Gracias a esa canciones de El Canto yo hoy existo".
De Blanca Suárez a Patricia Conde, las mujeres de la vida de Dani Martín
Dani Martín no tiene WhatsApp. Es hipocondríaco, fan del Atlético de Madrid y un buen bebedor de vino. Por si fuera poco, también tiene una larga lista de novias en su currículum amoroso, una que le ha llevado a ser la comidilla en el papel couché. Una de sus primeras novias fue Patricia Conde. Se conocieron gracias a que vivían en la misma urbanización cuando eran apenas unos adolescentes. Con el tiempo se volvieron a dar una segunda oportunidad. De hecho, inspiró algunas de sus canciones. Fue quien la apoyó tras la pérdida de su hermana.
Con la estilista Huga Rey tuvo un romance durante dos años. Se llegó a hablar incluso de compromiso. La periodista Melissa Jiménez y la actriz Blanca Suárez son otras dos de las mujeres que pasaron por su vida.
Tras ellas llegó la modelo estadounidense Begoña Martín, con la que mantuvo una relación discreta desde 2018 hasta 2021. La última que se le conoce fue la influencer Meriloves, exmujer del futbolista Pedro Mosquera. Posteriormente se le ha relacionado también con la actriz María Hervás, pero ninguno de los dos ha confirmado nada al respecto.