Benidorm Fest 2023 ha comenzado. El certamen ofrece la segunda edición de la previa perfecta para Eurovisión: la preselección del representante español en el certamen europeo. Este martes, 31 de enero, comienzan las semifinales que darán acceso a la gran final del concurso. En cada una de ellas actuarán nueve artistas. La de esta noche comienza con la actuación de Sharonne. Tras ella, los espectadores asistirán a los números de Aritz, Sofía Martín, Agoney, Megara, Alice Wonder, Meler y Fusa Nocta. La noche concluirá con la actuación de Twin Melody.
La primera semifinal del Benidorm Fest se podrá ver desde las 22:50 horas en La 1 de Televisión. Contará, además, con la gran actuación sobre el escenario del Palau L’Illa de Mónica Naranjo. También escucharemos a Edurne, representante de Eurovisión en 2015, y al artista invitado Leo Rizzi. Tres grandes actuaciones para amenizar la espera antes de desvelar los cuatro clasificados para la final.
El secreto mejor guardado del Benidorm Fest
Televisión Española guardó con recelo una de las principales incógnitas: cómo será el escenario del Benidorm Fest 2023. Apenas unas horas antes de la primera semifinal, que se celebrará en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm, revelaba algunos detalles al respecto. Empezando por el escenario principal. Se compone de tres partes: la base principal, de 360 metros cuadrados, la pasarela y un pequeño escenario con forma circular al final de esta que utilizarán algunos artistas para sus puestas en escena. Para completar la decoración del mismo, cuenta con seis pantallas led giratorias y un conjunto de pantallas fijas.
Así es el escenario de Benidorm Fest 2023
El segundo espacio del recinto se encuentra justo delante del escenario principal del Benidorm Fest. Tiene casi 500 metros cuadrados y albergará la Green Room (la zona desde la que los artistas descansan tras realizar su espectáculo), la mesa del jurado y el set de los presentadores. Tanto el espacio que ocupa la mesa del jurado (a la derecha) como el del set de los presentadores (a la izquierda) tienen forma circular con el fin de "envolver" todo el escenario.
Así será el sistema de votaciones
Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez son los encargados de presentar estas galas. Introducirán a los nueve artistas que compiten y amenizarán los cambios de agrupaciones con anécdotas y revelando algunos de los secretos de lo que ocurre entre bambilinas. Sin embargo, un detalle que ha llamado mucho la atención de los eurofans es el sistema de voto.
El año pasado, en la edición de 2022, se convirtió en un tema controvertido. La opinión popular discrepaba de la del jurado profesional y muchos de los espectadores no entendían por qué las votaciones funcionaban así. De hecho, fue el apoyo de los profesionales el que le dio la victoria a Chanel, dejando fuera de la competición a artistas tan aclamados como Rigoberta Bandini o Tanxungueiras. El asunto incluso llegó al Congreso de los Diputados. Para evitar otro debate, Televisión Española dejó claro cómo funcionará el sistema de votaciones en la edición de 2023.
La valoración del jurado profesional tendrá un peso del 50% en las tres galas. Está compuesto por artistas y productores como integrado por Nina, Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams, Irene Valiente y José Juan Santana. El otro 50% recaerá en el voto del público, que se divide en dos. Un 25% corresponde al jurado demoscópico; es decir, a una selección estadística de 350 personas que representa a la población española. El otro 25% dependerá del televoto; de los mensajes y llamadas de teléfono que hagan los espectadores de cada una de las galas en directo.