El chocante sueldo de los actores de 'Aquí no hay quien viva', al descubierto

Mariano Alameda, el divertido Diego de 'Aquí no hay quien viva', ha dado un jugoso detalle sobre la serie, que completa la caótica imagen del trabajo que ya han dado otros excompañeros como Fernando Tejero

Gloria Fernández
Glòria Fernández

Redactora de Lecturas.com

Aquí no hay quien viva
Netflix

Fue una de las series españolas de mayor éxito de la década de 2000. Sus frases, como "Un poquito de por favor", "¡Váyase, señor Cuesta, váyase!" o "Las caras, Juan, las caras", fueron adoptadas rápidamente, y sus personajes se convirtieron en parte del imaginario popular. ¿Quién puede olvidar a Concha, Vicenta y Marisa pegadas a su puerta con tres mirillas? ¿O a Juan Cuesta, Lucía, Paloma, Emilio y 'La Hierbas'? Se han cumplido este año 19 años de la primera vez que nos asomamos a la comunidad de vecinos de la calle Desengaño, 21, y alguno de los actores que formaron parte de la familia de 'Aquí no hay quien viva' ha recordado cómo fue aquella experiencia que cambió su vida para siempre. Después de que Fernando Tejero contara cómo repercuten las reposiciones de la serie en el bolsillo de sus protagonistas, Mariano Alameda, que dio vida a Diego, ha hablado de las caóticas e intensas grabaciones y del sueldo que cobraban por cada episodio.

Ataques de ansiedad, guiones llegando a las bandejas de entrada del correo electrónico a horas intempestivas, los actores grabando escenas por la mañana que se iban a emitir ese mismo día por la noche. Los casi tres años y cinco temporadas de 'Aquí no hay quien viva' fueron un auténtico caos, pero directores, elenco y equipo técnico estaban totalmente volcados en la causa de arrancar carcajadas en la audiencia. La 'mudanza' a Contubernio, 49, donde transcurriría después 'La que se avecina', fue también un 'parto' complicado, de muchos nervios. Pero esa es otra historia.

Desde hace unos meses, 'Aquí no hay quien viva' puede disfrutarse en la plataforma de pago Amazon Prime Video al completo, y Mariano Alameda, que interpretó a Diego, hermano de Lucía y una de las parejas de Mauri, ha hablado en el podcast 'Animales humanos', cómo fue aquella intensa experiencia durante los dos años que estuvo vinculado a la serie. Uno de los detalles en los que se ha detenido y que más sorpresa han generado ha sido el referente al sueldo de los actores. El intérprete y director ha desvelado que la remuneración que recibía por episodio podía oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros.

Almeda ha despejado la creencia de que esa cantidad pueda parecer razonable, subrayando que, en realidad, "es una mierda porque lo haces durante un tiempo". El querido Diego ha denunciado la difícil e inestable carrera profesional de un actor en nuestro país recordando que "a lo mejor has ganado 8.000 euros al mes, pero luego te tiras seis meses sin trabajar nada y tienes que vivir de lo otro". Asimismo, ha coincidido con Fernando Tejero en lo que respecta a las reposiciones de la serie, con las que sí han percibido una pequeña cantidad. "Todos los años algo me llega. Un pellizquito para las vacaciones", ha reconocido con humor.