La confesión de Sandra Barneda: "Paolo Vasile me castigó un año y medio prácticamente sin hacer nada"

Sandra Barneda se sincera en el podcast 'Entre el cielo y las nubes' sobre su paso y el vínculo que tiene con 'La isla de las tentaciones'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Sandra Barneda
Telecinco

Es inevitable pensar en Sandra Barneda (49 años) cuando uno habla de 'La isla de las tentaciones' (y no solo por su "Por favor, Montoya"). La presentadora dijo que no a la primera edición, pero se ha convertido en el rostro de los miles de espectadores que cada edición se asoman a Villa Playa y Villa Montaña para ver cómo las parejas seleccionadas ponen a prueba su amor. Sus reacciones valen más que mil palabras y en la mayoría de las ocasiones reflejan lo que muchos piensan en sus hogares. También se ha convertido en el mayor apoyo de los protagonistas. 

"A mí, antes que Mónica Naranjo, me ofrecen presentar 'La isla de las tentaciones'. Y yo dije que no porque en ese momento estaba presentado 'Gran Hermano VIP' y 'Supervivientes'. Me dijeron: 'Esto es un reality menor. Te vamos a premiar con que tengas tu propio reality, va ir a Cuatro, pero no vas a poder hacer ni 'Supervivientes' ni 'GH VIP' porque lo vamos a estrenar en septiembre y en 'Supervivientes' te tienes que ir ya a grabar y son 8 capítulos", explica la presentadora en el podcast 'Entre el cielo y las nubes', de Laura Escanes.

Las repercusiones de ese primer 'no' de Sandra Barneda a 'La isla de las tentaciones'

A Sandra no le salían las cuentas. "Me cambias 30 prime times por ocho, ¿y esto es un regalo?", se preguntaba entonces. Después de ese 'no', estuvo un tiempo sin hacer nada. "Paolo (Vasile) me castigó un año y medio prácticamente sin hacer nada. Me quito 'VIP', me quito 'La isla'... y lo que es la vida, como 'La isla' tardó un año en estrenarse, viene paolo ofreció hacer los debates de 'LIDLT'. Le dije que vale porque tenemos un contrato y no podemos decir que no todo el rato", recuerda.

Trabajó codo con codo con Mónica Naranjo en la primera edición. La cantante fue quien acompañó en la República Dominicana a las parejas de la primera edición. Sandra lo hizo en plató, pero la cosa cambió poco después. "Mónica no se puso de acuerdo económicamente para la segunda temporada y yo pensé: 'No me van a llamar a mí'. Ni se me pasaba por la cabeza. Y, de repente, me llama Jaime Guerra y me dice queremos que presentes 'La isla de las tentaciones' y pense:'A ver, la segunda vez en mi vida que me pasa, no puedo decir que no porque esto, ¿por qué me ha pasado?' Vuelves al mismo punto. Y dije que sí", recuerda. Con ese 'sí' comenzó una nueva etapa en Mediaset, una en la que volvió a ser uno de los rostros habituales de los principales realities de la parrilla televisiva.

Sandra Barneda
Telecinco

Así se enteró Sandra Barneda de que era un fenómeno mundial

'La isla de las tentaciones' no solo ha conseguido que sea uno de los rostros de la cadena. Sandra Barneda y su "Montoya, por favor" se convirtieron en un fenómeno viral mundial. Todo tipo de marcas, equipos y corporaciones usaron su voz para simular (a su estilo) la huída de Montoya a Villa Playa. "Lo de la viralidad mundial ha sido muy loco. Cuando me empezaban a enviar... Los padres de mi pareja que viven en Amsterdam viendo un day life, viéndome con Montoya... Una amiga en Colombia me decía están locos con 'La isla'. Lo de los jugadores de NFL saliendo con el 'Montoya, por favor'... Montoya es un globo que veremos cómo aterriza ese globo. Es dificil sostener el fracaso y el éxito", asegura.

El secreto del éxito de 'La isla de las tentaciones'

Parte del secreto del éxito de 'La isla de las tentaciones', está en las reacciones de Sandra. Pero lo principal, sin duda, es la elección del casting. "Lo que pasa es que todos los que van no calculan o desconocen...", comenta, dejando claro que por mucho que uno se prepare para el reality show este siempre le sorprende. 

"El equipo de casting suele no aceptar las parejas que están ccomo locas por ir. Ellos prefieren estudiarlas, ver si están en crisis pero que se quieran. El algoritmo es que tú no sabes el efecto que te va a producir separarte de tu pareja, en ese momento cómo te vas a sentir, cómo va a ser la despedida... Luego, que llegas a la villa, cómo te vas a sentir dentro del grupo y después... la primera hoguera. En la primera, están todos hechos polvo. Ves a tu pareja cuando tu no estás delante. Es algo que no vemos en la vida real. Cómo se expresa, qué dice... Hay un estudio psicológico, si a ti lo que peor te pone es que hablen mal de ti, habrá una conversación en la que no hable demasiado bien", reflexiona.

Ya ha presentado muchas ediciones y es consciente, aunque sea en cierta de medida, de lo que están por vivir. Por eso, Sandra Barneda siempre les da un mismo consejo a los concursantes de 'La isla de las tentaciones'. "Yo siempre pienso cómo es posible que les pase esto. Cuando nos separamos en la playa, estoy un momento con ellos y con ellas y les digo: 'Oye, lo vais a pasar mal. Es el único momento en que os puedo decir que, sobretodo, lo viváis a tope, que no tratéis de reteneros nada, que esto es un tema de confianza y que si estáis aquí es porque tenéis que aguantar y que veréis cosas que os van a doler, pero si realmente queréis a vuestra pareja y queréis seguir, tenéis que aguantar lo que sea. Es lo único que os recomiendo. Y que estoy aquí para ayudaros. Son 28 días, pero llevamos una semana y parece que llevamos un mes", les dice.