Carmen Porter, afectada, recuerda su dura experiencia durante un rodaje en México

Carmen Porter e Iker Jiménez regresan a la parrilla televisiva con una nueva temporada de 'Cuarto Milenio' y nuevas aventuras que compartir

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Carmen Porter

'Cuarto Milenio' ha regresado a la parrilla televisiva y también lo han hecho Iker Jiménez (51 años) y Carmen Porter (50 años). Han vuelto para analizar aquellos sucesos que no siempre se comentan en los informativos y para visitar esos lugares a los que no todo el mundo se atreve a ir. Esta vez, han compartido imágenes de su expedición a Chichén Itzá. Es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán, en México. 

"Es un lugar donde no te sientes muy bien. Mira que conocemos todo lo que pasó en esas pirámides, a pesar de toda la gente que había, de que estábamos grabando placidamente... Es un sitio que rechaza al visitante, un sitio que provoca malas vibraciones", ha dejado claro Carmen Porter al inicio de la conversación. Sin embargo, Iker Jiménez ha querido destacar que esto no es algo que sienta todo el mundo: "Esto lo provoca en quien sea sensible porque la mayoría de la gente no se enteraba".

Lo cierto es que mientras grababan las imágenes que proyectaron "hubo gente que le daban lipotimias". "Hacía mucho calor. Era normal, pero hay algunos sitios donde ha habido arqueología y no he sentido nada. En este sí tuve esa sensación de malo, de rechazo", ha aclarado. "Al final es un sitio donde ha muerto tanta gente y en las circunstancias que morían, cayendo todo tipo de órganos y cabezas por ese tipo de pirámides... algo tiene que quedar", ha añadido.

A Carmen Porter le impactó el ambiente, pero a Iker Jiménez también. "Cuando llego y me encuentro la pirámide, una que siempre he querido ver y visitar, me quedé cuatro o cinco minutos totalmente absorto", ha relatado. Se trasladaron hasta allí para descubrir la verdad que se esconde tras titulares tan llamativos como este de 'El Español': 'El ADN desvela los secretos de los sacrificios humanos mayas: usaron niños y gemelos idénticos'. "¿Cuándo sabemos lo que ocurría debajo de esas pirámides? Aparentemente pronto", se preguntaba el presentador de 'Cuarto Milenio'. 

Carmen Porter trató de resolver esta duda con aquellos que frecuentan a diario Chichén Itzá, pero no obtuvo la respuesta que esperaba. "Le he preguntado a gente que están haciendo visitas constantemente, a los guías oficiales. Dicen que allí no se sacrificaban niños, pero está claro que sí. Lo prueban los hallazgos científicos que se han encontrado. Eso era un sitio de guerra y de sacrificio", ha asegurado. 

Carmen Porter e Iker Jiménez, mucho más que pareja

Carmen Porter e Iker Jiménez forman una de las parejas más sólidas de la parrilla televisiva. Llevan años trabajando juntos y compartiendo su día a día. Después de unas merecidas vacaciones, han regresado a sus labores habituales con la emisión de 'Cuarto Milenio'. Espacio que ha conseguido un 8.3% de cuota de pantalla y 8.3% de cuota de pantalla en su primera emisión de la temporada. 

'Cuarto Milenio' está a punto de cumplir 20 años de su estreno. Llegó a la parrilla televisiva en noviembre de 2005 y para Iker Jiménez sigue siendo un misterio que pueda seguir en antena. "Al final yo no hago televisión para que me vean o me digan lo bien que lo he hecho. Lo hago porque me gusta mi trabajo. Mi gusta explorar", reconocía a las cámaras de Europa Press en el FesTVal de Vitoria.

El segundo misterio por resolver que le queda es la "química" que mantiene con Carmen Porter. Se dieron el 'sí, quiero' en 1994. "El estar con ella todo el día, 24 horas, y que salga bien es el segundo fenómeno paranormal que ocurre. Pero sí, sale adelante", reconocía entre risas. Juntos acudieron para recoger el premio que otorga el festival. "Es de ella. Yo soy un loco. Vivo en mi burbuja. Un ejemplo es que para venir he cogido un desvío de no sé cuántos kilómetros para grabar una cosa y Carmen me repetía: 'No vamos a llegar'. Pero es que yo soy así. La que realmente hace que llevemos 20 años de programa es ella. Es alguien que sostiene, que hace que las cosas estén en su sitio...", ha reconocido. "La volvería a elegir (a Carmen). Estoy convencido de que tendremos otra vida y que nos volveremos a encontrar".