Carmen Maura confiesa a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ la dura reacción de su familia cuando decidió ser actriz

Carmen Maura y Eva Longoria han visitado 'El Hormiguero' para hablar con Pablo Motos y sus hormigas sobre la nueva serie, Tierra de mujeres’. Ha sido ahí donde ha confesado cómo reaccionaron sus padres cuando decidió ser actriz

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Carmen Maura
Atresmedia

Carmen Maura (78 años) es una de esas pocas actrices que no necesitan presentación. Más de 50 años cosechando éxitos en el mundo de la interpretación la avalan, con títulos en su palmarés como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Sé infiel y no mires con quién', 'La comunidad' o 'Las chicas de la sexta planta'. Ha ganado cuatro Goyas y también un Premio César, uno de los más prestigiosos del mundo actoral. Su fama traspasa fronteras y su nombre es sinónimo de talento cinematográfico.

Este martes, Carmen ha acudido al plató de ‘El Hormiguero’ para promocionar su nuevo proyecto, la serie ‘Tierra de mujeres’, que se estrena el próximo 26 de junio en la plataforma Apple TV+. La icónica actriz lo ha hecho acompañada de su compañera de reparto, Eva Longoria.

Carmen Maura
Atresmedia

Después de hablar de su nueva serie y cómo ha sido grabar en algunos pueblos, Pablo Motos ha querido conectar sus personajes con las actrices. Para ello, ha preguntado cómo eran Eva y Carmen de niñas. "Cuando era pequeña no es cómo ahora. Yo, como niña, estaba con mis cosas. No recuerdo grandes conversaciones con mi madre. Nada", ha comenzado contando Maura. Su tranquilidad y saber estar hizo que fuera una niña "bastante buena".

Sin embargo, todo eso se truncó por un hecho concreto: contó a sus padres que quería ser actriz. "Ya cuando crecí y dije que quería ser actriz, cayó como una bomba", ha afirmado, muy seria, Carmen. A sus progenitores no les hizo ninguna gracia que quisiera dedicarse a esta profesión. Una decisión que hizo que hubiera cierta tensión entre padre e hija.

Aún así, la actriz no se rindió. "Me hice profesional ya con 25. Antes tenía teatro aficionado. El día último del curso, monté yo una función, la dirigí yo y me hice la protagonista", ha relatado, haciéndonos una idea de sus primerísimos inicios. El resto es historia: su talento la ha llevado a ser una de las actrices más famosas de España. Sabiendo esto, Pablo ha querido saber si sus padres llegaron a aceptarlo en algún momento. "Cuando lo aceptaron fue cuando empecé a ganar dinero", ha zanjado Maura. 

Carmen Maura
Atresmedia

La dura vida de Carmen Maura: un duro divorcio y separada de sus hijos

Ha tenido éxito y fortuna en su carrera profesional, pero no en su faceta más personal. Nació en una familia acomodada. Es hija de Salvador García Santa-Cruz, médico oftalmólogo, y de María del Carmen Maura y Arenzana, y nieta tanto de los condes de Fuente Nueva de Arenzana como de Bartolomé Maura y Montaner. Conoció al que se sería en su marido cuando solo era un adolescente.

Con 21 años, Carmen Maura pasó por el altar con el reputado abogado Francisco 'Xisco' Forteza Pujol. La boda se celebró en la iglesia de San Pedro Mártir, en Alcobendas, Madrid. Solo un año después, en 1967, nació su primera hija, Carmen; tres años después, el segundo, Pablo. Fue entonces cuando ambos decidieron separar sus caminos y empezó el tortuoso infierno de la actriz

Carmen Maura

Los que una vez se amaron lucharon por la custodia de los menores en los tribunales. Después de unos meses, un juez le otorgó la custodia total al también empresario tabacalero, quien decidió mudarse con sus hijos a Canarias e impedirles ver a su madre durante más de una década. Esta distancia afectó mucho a Carmen. Fue el trabajo lo que la salvó en los que se convertirían en los años más difíciles de su vida. "Sufrí muchísimo cuando me los quitaron. Eran míos y les quería mucho, pero llegó un momento que dije: '¿O te mueres o qué?'", confesó en una visita anterior a ‘El Hormiguero'.

En otra entrevista con Ana Rosa Quintana en ‘TardeAR'  aseguró que de no ser por su trabajo, su vida hubiera sido bien distinta: "Sí, yo creo que si no hubiera decidido ser actriz, estaría bastante loca porque he superado todo. He pasado momentos horribles como lo de los niños, muchas cosas...".

Su infierno no acabó ahí. Su segundo marido, Antonio Moreno Rubio, le arruinó. Después de que falleciese, se enteró de que solo le había dejado deudas. "Después de 13 años, como le di poderes generales, un día me entero de que lo tenía todo hipotecado. Me dejó con dos millones y medio de euros de deuda, con mis casas embargadas, mi campo embargado… En ese momento me dio un bajón y, al cabo del mes, me puse las pilas", contó en su documental '¡Ay, Carmen!'. Tardó dos décadas en sanear su economía. 

Carmen Maura, víctima de una violación

La separación de sus hijos ha sido lo peor que ha vivido en su vida. Lo ha confesado en varias entrevistas. Sin embargo, no es el único suceso que ha marcado a Carmen Maura. Tenía 30 años. Estaba trabajando ya en la industria y seguía peleando por la custodia de sus hijos. Ella vivía sola en Madrid. Un soldado, seguidor de la actriz, se presentó en la puerta de su casa pistola en mano. Llamó a su puerta y ella, confiada, abrió. Nada más hacerlo, recibió un puñetazo que la dejó inconsciente y fue agredida sexualmente, según relata en el citado documental.

Carmen Maura
GTRES

Lo peor para Carmen no fue la agresión, sino lo que vino después. "El proceso que siguió fue peor que la violación en sí, que fue muy desagradable, pero no me desequilibró", comentó. Las autoridades dudaron de su testimonio. "Subieron dos guardias civiles y me hicieron contarles todo", recordaba la actriz antes de continuar: "Cogieron el teléfono y dijeron: 'Sube, que parece que es verdad'". Por si fuera poco, se topó con un fiscal que "era más repugnante que el violador".  Pese a todo, Carmen Maura cree que tiene un ángel de la guarda: "Es auténtico. La verdad que le hago propaganda y todo eso pero siento que tengo un ángel de la guarda porque sino, no sé cómo hubiera salido".