Blas Cantó (32 años) se ha convertido a lo largo de los años en uno de los rostros más habituales de la televisión de nuestro país, además claro de ser uno de los cantantes con mejor voz del panorama musical patrio. El intérprete, que nació el 26 de octubre de 1991 en Ricote (Murcia), lleva el arte por las venas y desde muy pequeño supo a lo que se quería dedicar. A pesar de que muchos solo le conozcan por su etapa en Eurovisión (tenía que haber ido en 2020 pero el festival se suspendió por la pandemia y acudió finalmente en 2021 después de perder a su padre y a su abuela por el coronavirus), su carrera ya estaba consolidada gracias a Auryn, grupo en el que estuvo de manera exitosa durante 6 años.
El cantante se alzó como ganador de la quinta edición de 'Tu cara me suena', ha demostrado su gran empatía y humanidad en las cámaras ocultas de 'Gente Maravillosa' y ahora se ha atrevido a mostrar sus dotes culinarias en 'Bake Off: famosos al horno', formato de Televisión Española en el que ha llegado hasta la final. Lecturas.com ha querido hablar con Blas para saber cómo ha ido la experiencia, si el próximo paso es 'MasterChef Celebrity', 'Supervivientes' o 'GH VIP', lo que opina realmente del Benidorm Fest, lo que le molesta de los titulares en la prensa y su salud mental.
Blas Cantó en la final de 'Bake Off': famosos al horno'
Sin planes vacacionales para Semana Santa porque le gusta mucho Madrid sin mucha gente, hablamos con Blas vía telefónica para saber cómo se ha sentido hasta llegar a la final de un 'talent' culinario que nada tiene que ver con su verdadera profesión. "Es una final muy chula. La presión es mil millones de veces mayor porque no llegas. Sobre todo en este momento ya más que sabor, que lo hemos aprendido a lo largo de las semanas y lo tienes controlado, tiene que entrar por los ojos. Tiene que ser espectacular a nivel visual", comenta Cantó, que se siente de verdad "impactado" por haber llegado a este punto porque incluso pensó que en algunos programas se marchaba.
Dejando claro que se ha reído mucho con Alba Carrillo o con Yolanda Ramos, Blas nos confiesa que ha tenido mucha afinidad con Ana Boyer, a la que define como una chica que ha ido despertando a lo largo del concurso. "Me da mucha pena porque en la edición hay muchas cosas que no ponen. Muy divertidas de los dos. Podrían haber sacado mi parte más gamberra. No sé quién decidió suavizar mi imagen. No me hubiera importado que se viera porque hay momentos muy guays. No lo han puesto por ser políticamente correctos", confiesa el artista, que nos dice que nos hemos perdido muchas escenas "canallas" del concurso. "Paula Vázquez me regañaba detrás de las cámaras porque sacaba el móvil en las valoraciones, que se nos hacían eternas cuando estábamos todos", añade como anécdota.
Contándonos que se ha sentido "muy querido" por todo el equipo del programa (lo que le ha hecho darse cuenta de que es alguien bueno y divertido), Blas nos confiesa que de momento no iría a 'MasterChef Celebrity'. "Esto fue inesperado. No lo tenía planeado. Me vi cocinando, que me gusta, pero qué presión. No sabía que esto era tan heavy. Me dicen que 'MasterChef' es peor todavía, así que yo no puedo. Necesito terapia con mi psicóloga y luego volver", dice el cantante, que reconocer que una de las cosas que ha hablado con la profesional de la salud mental es que tuvo muchos prejuicios con el formato. "No sabía qué pintaba yo ahí. No iba a cantar y si lo hacía no era cosa mía. Los redactores me decían que cantara cocinando, pero no sentía cuál era mi lugar. Poco a poco lo descubrí y me lo pasé bien", revela.
Blas Cantó descarta 'Supervivientes' o 'GH VIP'
Dejando claro que nunca se sabe porque la vida da muchas vueltas, Blas descarta por el momento (no entra en sus planes ni a corto ni a largo plazo) cualquier tipo de participación en 'Supervivientes' o 'GH VIP'. Eso sí, Cantó matiza que espera no necesitarlo nunca. "No puedo decir de este agua no beberé. Si en algún momento lo necesito lo haría. Por necesidad nos bajamos los pantalones y no pasa nada. Actualmente no lo veo y no juzgo a quien lo haga por el motivo que sea. Admiro a quien lo hace porque es exponerse de manera muy íntima. Son muy valientes", comenta.
Hace unas semanas que Blas preocupó mucho a sus fans con la confesión de unos problemas de memoria que había sufrido hace unos meses por culpa del estrés. Unas palabras que provocaron un gran revuelo en los medios de comunicación y que nos ha contado que le gustaría matizar. "Me sorprende de esto que la prensa es sensacionalista. Lo conté como una anécdota. Fui a la neuróloga, me hicieron pruebas y vieron que no tenía más importancia. 'El gran gran drama de Blas, haz click y...'. Por un click se hacen titulares bomba y hay que pensar que la gente a veces solo se lee eso. No hay necesidad", comenta.
Recién llegado de su cita con la psicóloga (a la que va desde que tenía 8 años), Blas se confiesa sobre su salud mental y nos dice que cada vez que va se siente como un niño que estrena algo nuevo y va al colegio. "Me gusta mucho ir para gestionar y tener herramientas que utilizar en ciertos momentos de la vida. Es guay y me emociona mucho ir y me gusta mucho el día que voy. Noto la evolución", confiesa. Además, de las suplantaciones de identidad que ha sufrido a lo largo de los años, el intérprete de 'El bueno acaba mal' tiene más que asimilado que no puede hacer nada. "Es inevitable. Espero que no me denuncien a mí por si alguien la lía haciéndose pasar por mí. Lo tengo asumido", explica.
¿Cómo está realmente Blas Cantó? ¿Como se siente? "Estoy bien. No estoy en guerra porque sentía que en un momento siempre estaba a la defensiva, enfadado, triste. Estuve en un estado personal muy jodido y eso se refleja cuando sanas. Ya no estoy en pie de guerra con todo el mundo. Ahora estoy en paz y me siento muy bien", confiesa.
Los nuevos proyectos de Blas Cantó
El artista ha estrenado 'Lo intenté', un tema en el que ha unido su lado más emocional con el magnetismo de Franco Rey, una de las promesas del panorama musical mexicano. Un proyecto muy personal con el que se quiere acercar más al otro lado del charco. "Hace mucho que no voy y me encanta. Me apetece mucho volver y tengo muchas canciones en ese camino que son muy yo. En este estilo me siento muy real, muy cómodo. Al principio no sabíamos si la íbamos a sacar juntos pero al final ha sido a dúo es genial", dice. El tema habla de las rupturas y del dolor que nos provocan, ¿ha sufrido mucho Blas por amor? ¿Habla de experiencias propias?
"He disfrutado mucho cuando he tenido amor y lo he sufrido mucho cuando ha terminado. Soy muy pasional con mis vivencias. Lo vivo todo muy intenso, aunque esta canción habla de las de Franco. La historia va de lo que él sentía y yo le ayudé. Esto es el pan de cada día, cuando solo cambia uno en la relación. Es muy difícil. Con suerte la cantaré el 12 de abril en Madrid, el 13 en Murcia y el 19 en Valencia", nos explica.
Blas Cantó se moja sobre el Benidorm Fest y Eurovisión
Blas fue nuestro representante en Eurovisión en uno de los peores momentos de su vida. La pandemia del coronavirus azotaba el mundo y en 2020 se canceló el festival. Fue al año siguiente cuando había fallecido su padre y su abuela. ¿Se volvería a presentar? ¿Qué opina del Benidorm Fest? Cantó lo tiene muy claro.
"Ya hemos presentado canciones para el Benidorm Fest y me sorprende porque eran mejores que las de este año. No sé las decisiones que se toman. Hablo desde el ego. Veo que las cosas no cambian. Es muy fuerte", comienza diciendo sobre la preselección, de la que dice que hay que seguir trabajándola porque se ha dejado de la lado la verdadera meta. "Hay que ser exigentes y tener en cuenta las canciones. No quien las haya compuesto o quién las cante. A veces se ve el plumero. Creo que el nivel puede ser mejor", comenta. De 'Zorra', la canción que nos representa este 2024 Blas cree que "es una pasada" porque ha dado la vuelta a un insulto. "Me gusta porque veo a mi madre y a sus amigas cantándola. A toda esa generación a la que criticaron por hacer lo que querían", reconoce.
"Me encantaría que Toñi Prieto volviera a encabezar la candidatura de Eurovisión. Me gusta lo claro que lo tiene. Con Eva Mora, Alicia León y Ana María Bordás serían el equipo perfecto. Cuando yo fui fue todo muy complicado de gestionar porque tenían a un intérprete triste y deprimido. No fue fácil para nadie. Con el tiempo te das tiempo de muchas cosas. Creo que Eurovisión es un propósito y ha habido una selección más de playlist que para el concurso. Si no quieres ir al festival y solo quieres sonar en la radio, plantéatelo", concluye tajante.