Benidorm Fest 2023: todas las novedades del próximo certamen

Se celebrará entre el 30 de enero y el 4 de febrero, contará con Mónica Naranjo como presentadora y Nacho Cano como presidente del jurado

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Benidorm Fest 2023

Benidorm Fest 2023

RTVE

Benidorm Fest 2022 fue el inicio de una nueva etapa. Muchos eurofanes volvieron a enamorarse del formato tras años alejados de esta competición. Chanel ganó el tercer puesto, pero también devolvió la ilusión por un proyecto por el que antes ya había apostado RTVE en colaboración con la propia localidad de Benidorm y la Generalitat Valenciana. Este martes 18 de julio se reunieron los representantes de estos tres organismos para firmar el acuerdo que pone en marcha una nueva edición del concurso, una que trae muchas novedades y que tiene un claro objetivo: "Que el premio no sea solo ir a Eurovisión, que el premio sea llegar al Benidorm Fest porque este año con Chanel ya nos dimos cuenta de que muchos de los que estaban en el certamen había visto la competición de la que ella salió", reflexiona Eva Mora.

La primera sorpresa la dio Mónica Naranjo, que conectó con la presentación desde México, por donde está haciendo ahora los conciertos de su gira. "En primer lugar porque me habéis invitado porque una persona como yo que ama el lenguaje universal como es la música va a ser un placer presentar el Benidorm Fest 2023", decía dejando atónitos a los presentes. La cantante tiene tablas en el escenario, pero también en plató. No, no es el primer formato del que se pone al frente. Solo hay que recordar la primera edición de 'La isla de las tentaciones' o 'Mónica y el sexo'. Pero, además de ser una presentadora que encaja con la filosofía del certamen, también es una eurofan reenamorada.

"Estaba muy desencantada con los últimos acontecimientos en cuanto a Eurovisión. Sin embargo, el año pasado fue algo maravilloso porque volvimos a enamorarnos del acontecimiento más importante que pasa a nivel musical en Europa, por su presentación, por las puestas en escena, esas voces, esas artistas... Y dije así, sí", matizaba antes de dejar claro: "Este año va a ser más fuerte y más potente". Mónica Naranjo se muestra optimista, cree que sí que es posible que volvamos de Eurovisión con el Micrófono de Cristal tarde o temprano. Quiso terminar su intervención lanzando una declaración de amor a Chanel, quien fue la verdadera protagonista del evento: "No solo hay que ser multidisciplinar, también los nervios muy equilibrados para hacer lo que tú hiciste el año pasado. Eres brillante. Te quiero". ¡Ah! Y adelantó que dará una gran sorpresa, aunque para descubrir de qué se trata habrá que esperar hasta enero del año que viene.

Benidorm Fest 2023 se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero. El primer día tendrá lugar la inauguración. La dinámica será similar a la anterior, con tres galas: dos de ellas corresponderán a las semifinales, fechadas para el 31 de enero y 2 de febrero, y la final, el 4 de febrero. Habrá más participantes: "Subimos hasta los 16, que competirán ocho en una semifinal y otros ocho en la otra. A la final llegarán también ocho participantes".

Habrá un jurado profesional, en el que la presencia internacional será muy importante. "Al final, los que nos van a votar están fuera y queremos saber que opinan de nosotros", explicaba Eva Mora. El encargado de esta tarea será Christer Bjorkman, un rostro conocido para los eurofans. Sin embargo, la sorpresa en este ámbito ha llegado con la irrupción de Nacho Cano. El músico ha estrechado su relación tanto con Chanel como con parte del equipo de esta gracias al musical que están desarrollando juntos, puede que eso, sumado a la gran apuesta de RTVE, hayan ayudado a que Cano diga 'sí' a ser el presidente del jurado de Benidorm Fest 2023.

Otras novedades que ya han anunciando es que el sistema de votación será el mismo que el del año pasado. El jurado profesional representará el 50% del voto, mientras que el público representará la otra mitad: un 25% a través del televoto, el otro 25% con un jurado demoscópico. El aforo del Benidorm Fest aumentará con respecto a la edición anterior, aunque esta cifra aún no está concretada. Habrá entradas a la venta, cuyo precio irán desde los 20 hasta los 60 euros. Para saber más detalles, habrá que esperar hasta el 14 de septiembre, fecha fijada para dar más detalles.