‘La revuelta’ se ha convertido en un fenómeno televisivo. No solo por el polémico fichaje de David Broncano (39 años) en Televisión Española por 28 millones de euros por dos temporadas. En tan solo una semana ha conseguido alcanzar unas cifras de audiencia más altas de las que el ente público acostumbra. Además ha logrado batir a Pablo Motos y ‘El Hormiguero’ tras 15 años de líder absoluto del access prime time. Parte del secreto de este éxito reside en el peculiar sentido del humor del presentador y su desaliñada actitud ante el programa, pero también tiene mucho que ver su equipo, que se parece mucho al que ya le acompañaba en 'La resistencia'. Entre ellos está Ricardo Castella (50 años), conocido por su versatilidad y sus capacidades como director, productor y humorista. El madrileño es el que dirige el formato y el principal responsable de mantener a Broncano a raya.
Ricardo Castella cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la televisión. Se licenció en Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, pero pronto descubrió que quería dirigir sus pasos hacia la comedia. Lo intentó sin éxito enviando unos vídeos a ‘El Club de la comedia’. Fue Paramount Comedy quien le dio su primera oportunidad a principios de 2000. Lo fichó para presentar el programa de entrevistas ‘Nada que perder’.
Fue tal su acogida que después pasó por ‘Noche Hache’ (Cuatro), ‘El Sacapuntas’ y ‘Tal cual lo contamos’ (Antena 3), ‘Periodistas FC’ y ‘Sé lo que hicisteis' (La Sexta). Fue en este último donde conoció a Ángel Martín, con el que más tarde haría la comedia musical teatral ‘Nunca es tarde’.
Sin embargo, el gran empujón de su carrera se lo dio Movistar Plus+ al ofrecerle el puesto de director de ‘LocoMundo’ en 2016. Fue un éxito, pero lo importante es que supuso el puente para llegar a formar parte del equipo de 'La resistencia', el espacio presentado por David Broncano que no tardó en convertirse en uno de los formatos de mayor éxito de las plataformas.
Además de su participación como colaborador o presentador en ese tipo de programas, también ha tenido papeles como actor en series como ‘Algo que celebrar’, ‘Cuerpo de élite’ y ‘Amar es para siempre’, y en películas como ‘Hasta que la boda nos separe’, ‘García y García’ y ‘El hotel de los líos’.
Ricardo Castella, socio fundador de la productora del programa
Ricardo Castella es además socio de la productora del programa, Enconfrados Encofrasa SL, que fundó junto a sus amigos David Broncano y Jorge Ponce en 2021. Esta misma tiene el 50% de la producción de ‘La Revuelta’. La otra mitad corresponde a El Terrat, la compañía de Andreu Buenafuente. Sus trabajos no han sido muchos desde su fundación, pero todos ellos de un notable éxito que abruma. Produjeron ‘La Resistencia’, hicieron la serie ‘El castillo de Takeshi’ para Prime Video y el programa ‘Buen trabajo’ para Movistar Plus+. Esto les ha llevado a tener un capital de tres millones de euros.
No es de extrañar que el jiennense blindase la implicación de Ricardo Castella y Jorge Ponde en el contrato millonario que firmó con RTVE. Según adelantó ABC, su presentacia en La 1 fue "condición obligatoria salvo acuerdo en otro sentido".
El gran susto que sufrió Ricardo Castella
Fue precisamente en el programa que más alegrías les ha dado hasta el momento cuando confesó la peor experiencia de su vida. Este incidente le cambió por completo. Fue golpeado por un vehículo de transporte con conductor (VTC) mientras conducía por las inmediaciones de la Puerta de Alcalá. "No sé si recuerdas que el otro día cenamos juntos. Vosotros os fuisteis en patinete y yo en moto. Pues en el paso de cebra que hay en la Puerta de Alcalá un vehículo me dio por detrás y me tiró al suelo cuando estaba parado", comenzó explicando a Broncano en 'La resistencia'. "Era un señor de un Cabify o un Uber, no quiero decir la empresa, y me di cuenta de que no estoy preparado para la muerte", añadía. Al caerse, Castella hizo lo último que hay que hacer cuando tienes un accidente de moto: quitarse el casco. Lo recordaba como lo peor que le ha pasado.