Así es el lujoso restaurante de Jordi Cruz en el que se celebra la gran final de ‘MasterChef’: el favorito de los famosos

ABaC es el escenario escogido para que los aspirantes de 'MasterChef' confeccionen dos de los platos del menú del gran chef en la última prueba de exteriores de la duodécima edición

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Jordi Cruz ABaC
Gtres/TVE

Televisión Española se engalana para celebrar la gran final de ‘MasterChef 12’. Gonzalo, María, Ángela o Samya se hará con la victoria en el programa culinario que, como es habitual, saldrá elegido después de afrontar tres pruebas decisivas. Tras el primer reto conoceremos al primer duelista; el segundo, tras la prueba de exteriores. El chef Jesús Sánchez (3 soles Repsol) es el encargado de dar las órdenes en el primero de los retos con un menú muy exigente que pondrá a prueba a los aspirantes para después viajar a Barcelona. La prueba final de exteriores tendrá lugar en un lugar muy especial, en uno de los restaurantes más queridos del programa culinario de TVE: ABaC.

ABaC es el establecimiento barcelonés en el que Jordi Cruz hace las delicias de sus comensales gracias a "sus ambiciones gastronómicas, su pasión por la innovación y su compromiso con la excelencia". Es el "espacio perfecto" para que los aspirantes demuestren sus dotes en los fogones al cargo del jurado del programa, preparando dos platos de su menú a doce de los mejores sumilleres de toda Cataluña.

Situado en un hotel del mismo grupo en una finca del siglo XIX, ABaC es el buque insignia de la empresa ABaC Group. Cuenta con tres estrellas Michelin gracias a la incorporación de la cocina creativa y de autor del de Manresa, que entró a formar parte en el año 2010. Con un aforo para 56 comensales, solo es apto para los más pudientes. Su menú degustación, que consta de 19 platos, incluyendo postres y un Bloody Mary on the rocks, tiene un coste de 295 euros por persona. Eso sin contar con el maridaje de vinos recomendado. En ese caso, la cifra ascendería a 435 euros.

Entre los productos de temporada, se encuentra la Ostra con velouté de mar ahumada. Hay otras especialidades de la cocina de Jordi Cruz, como el Brioche de anguila a la brasa con alioli de citronela o la dorada curada con moluscada y gazpachuelo de cebolletas al cilantro. Además, también se puede encontrar en la carta el solomillo Wellington con hojaldre de arroz, cecina de león o las setas de Asia. Todo un lujo y una experiencia única para los paladares más recatados. Una que incluso probó el empresario Bill Gates.

No son los únicos. El pasado año se sentaron a su mesa el director de cine Steven Spielberg; su pareja, la actriz Kate Capshaw; y la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama con motivo del concierto que ofreció Bruce Springsteen. El músico también degustó las delicias del restaurante.

ABaC acoge la final de 'MasterChef'

Después de que los aspirantes preparen dos platos de su exquisita carta cerrada, se trasladarán nuevamente a plató para medirse en duelo en la prueba final. Tendrán que elaborar un menú completo, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre que catarán tanto el jurado de ‘MasterChef’ (Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez) como el invitado de la noche: el chef Virgilio Martínez, al frente del restaurante Central, en Lima (Perú), considerado el mejor del mundo por la lista The World's 50 Best Restaurants en 2023. 

Solo uno de los cuatro aspirantes de ‘MasterChef12’ podrá ganar esta noche y llevarse un premio de 100.000 euros en metálico, además de ver publicado su propio libro de recetas. Por si fuera poco, el gran vencedor de la noche recibirá un Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad en el Basque Culinary Center, de San Sebastián; mientras que el segundo se llevará un Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; y el tercer clasificado, un Curso de Especialización, de ocho semanas de duración.