La ciudad de Pontevedra se viste de gala este fin de semana para acoger los Premios Feroz 2025. Pedro Almodóvar, Candela Peña, Eduard Fernández o Najwa Nimri serán algunas de las estrellas del cine y de la pequeña pantalla que se darán cita en este evento que para muchos está marcado en rojo en el calendario. La retransmisión en directo de la gala correrá a cargo de La 2 de RTVE (a partir de las 22:00 horas) y estará presentada por Daniel Fernández Pozo.
Más conocido como La Dani, el actor, cantante y peluquero malagueño llevará su desparpajo al escenario. El guion lo escriben çDiego Soto y Javier Durán.
Incursionó en el mundo laboral como dependienta. Ha pasado media vida doblando ropa, muchas más horas que como artista. Fue en 2017 cuando comenzó en el mundo de la música con los sencillos 'Como Beyoncé', 'Gordo y apretao' y 'Fiesta felina'. Su primer disco no salió al mercado hasta tres años después. Desde esa fecha ha publicado 27 sencillos de música urbana.
Su oportunidad en su otra gran pasión, el cine, llegó el pasado año cuando consiguió un papel en la película 'Te estoy amando locamente'. Se trata de una historia sobre el primer Orgullo LGTBI español. Este reto no le cogió desprevenido. Con once años se subió a las tablas de un teatro para interpretar a un príncipe en 'Sueño de una noche de verano'.
Esta vez, la diferencia es el personaje de la película 'Te estoy amando locamente' estaba inspirado en él. "Destinado a hacer solo de gay", apuntaba. Lo cierto es que se trató de una gran oportunidad: "Cuando me dijeron que Ale [Alejandro Marín, director del largometraje] estaba escribiendo un guion con un personaje llamado Dani porque estaba inspirado en mí, pues no es que le diera mucha importancia. Pues ya está, muy guay. Me dijeron que si quería participar y dije que sí porque digo que sí a todo", contaba en una entrevista con Icon, restándole importancia al inicio de su carrera. Algo que es muy habitual que haga La Dani, que siempre se ha mostrado muy cauto a la hora de echarse piropos.
Una dura infancia en su Málaga natal
Puede que esta modestia tenga mucho que ver con el hecho de ser de género no binario y cómo vivió su identidad de niño en su Málaga natal. "Siempre he tenido gustos, hegemónicamente hablando, de niña. Siempre me han gustado las muñecas, siempre las he pedido, para Reyes. Era muy fan de 'La Sirenita'", contaba.
El problema, o mejor dicho, lo que resultaba problemático para otros era que "era un niño muy amanerado y muy payaso, muy alto y con la voz muy grave". "Siempre he llamado la atención. Por eso, a mí en el colegio siempre me estaban regañando. Luego ya he entendido por qué se me llamaba tanto la atención. No creo que fuera porque estuviese haciendo realmente nada malo. Era muy maricón. Y eso algunos profesores lo gestionaban mal. He estado en diferentes colegios, pero uno que era de los maristas, de curas, había un hermano, el hermano Óscar, que directamente era entrar yo a clase y me decía: ‘Pozo, fuera’. ‘¿Por qué?’. ‘No muevas las manos así'. O me daba... o sea, no me pegaba, pero me daba con la regla”, afirmaba.
Lo gestionó cómo pudo. No fue tarea fácil: "Nunca salí de armario porque nunca he podido esconderme, ¿sabes? Por un lado lo veo guay, pero claro, fue una putada en mi niñez y en la adolescencia. Por eso me hace mucha gracia lo de ‘ama quien quieras amar’. En mi casa, yo no necesitaba ir con un hombre de la mano para que se me viera mi identidad".
El rechazo de la gente provocó que se viera "feísimo" y "odiaba ser amanerado". El tiempo y mucho trabajo en sí mismo le aportó esa calma y serenidad que no tuvo de niño.
No tardó en trasladarse a Madrid para empezar una nueva vida y ponerse a trabajar como dependiente. Fue en esta ciudad donde se reconcilió con su propia identidad: "Yo me decía: ‘Mujer, mujer no soy, estoy más cómodo siendo hombre’. Pero también decía: ‘Es que decir soy un hombre... me sale urticaria. Hace cinco o seis años, conocí a [la cineasta] Alex de La Croix. Ella en ese momento se identificaba como una persona no binaria. Y dije: ‘Hostia, yo soy esto. Lo que me pasa es que yo soy esto’. Fue increíble. Durante un día pensé que me había enamorado”.