Antonio Banderas visita 'El Hormiguero': así es el ‘retiro dorado’ del actor tras el infarto que le cambió la vida

Antonio Banderas visita el plató de Pablo Motos para promocionar su nuevo musical, 'Gypsy'. Lo hace acompañado de María Ribera

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Antonio Banderas
GTRES

Después de la visita del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, ‘El Hormiguero’ cierra su semana con la visita de Antonio Banderas (64 años) y Marta Ribera, quienes acuden para promocionar el nuevo musical que dirige y produce el actor, ‘Gypsy’. El malagueño ya es un veterano en este género. Es el cuarto en su currículum. Atraviesa un buen momento, uno en el que está cumpliendo sueños que tuvo desde que era joven. 

El teatro marcó su carrera y siempre soñó, desde los años 70, con tener el suyo propio. Lo consiguió al hacerse con el Teatro del Soho CaixaBank, situado en la céntrica calle Córdoba de su querida Málaga. "Yo con este proyecto he ido siempre a pérdidas, pero me da igual. No tenemos ánimo de lucro. Para mí el éxito es hacer lo que quieres con personas que quieres", reconocía meses atrás en una rueda de prensa con motivo de la renovación de su acuerdo con la entidad financiera. Ha conseguido convertirlo en un centro de referencia consolidado de las artes escénicas tanto a nivel nacional como internacional.

Su mayor satisfacción es "ver cómo el público se emociona, ríe y reflexiona desde el patio de butacas". "También ver que hemos sabido generar respeto y que hemos dado una patada en el suelo para decirle a los españoles que no solo Madrid y Barcelona producen, que también se producen cosas desde otros lugares", añadía.

Antonio Banderas siente verdadero amor por la tierra que le vio nacer aquel 10 de agosto de 1960. Quiere hacer de ella un Broadway "a la malagueña". Sus años dorados, en los que dio el salto a Hollywood en el año 2003, le traen momentos maravillosos a su memoria. Fue con la obra ‘Nine’ cuando debutó en los teatros estadounidenses, obteniendo una nominación al Premio Tony y ganando el Premio Drama Desk. Después llegó su propuesta a los Premios Primetime Emmy por la interpretación que hizo en la película 'And Starring Pancho Villa as Himself' y en la serie sobre Pablo Picasso ‘Genius’ en 2018. Fue con ‘Dolor y Gloria’ cuando le llegaron todos los reconocimientos al ganar el Premio Goya y el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, y fue nominado al Oscar y a su quinta nominación al Globo de Oro.

El infarto que cambió la vida de Antonio Banderas

Esta vida repleta de focos la dejó atrás después de sufrir un infarto de miocardio en 2017. Lo sufrió mientras hacía ejercicio en su casa de Surrey. Fue entonces cuando el hijo de una profesora de instituto y un policía reordenó sus prioridades. "Probablemente es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. El ataque al corazón me enseñó a vivir de una manera mucho más sana y eficiente", aseguraba durante la presentación de su proyecto teatral del musical 'A chorus line' en Madrid.

Dio "gracias a Dios" por lo que le pasó y empezó a interesarse por las cosas efímeras. Encontró en el teatro una forma de vivir. "Creo que ahora, el teatro tiene muchas más razones de vivir que antes. Es un arte efímero que solamente permanece en el recuerdo. Crece dentro de ti y es fabuloso", decía Antonio Banderas y poco después se reiteraba en su paso por ‘El Hormiguero’. "Cuando el infarto me quite la lona del dinero y del querer tener. Es importante en la vida saber deshacerte de cosas, no podemos seguir viajando con una mochila cargada de uno de lo que todo va acumulando. Hay que enamorarse de las personas, pero no de las cosas que nos retienen", añadía.

Antonio Banderas y Stella del Carmen
GTRES

Stella del Carmen Banderas, el orgullo de su padre

Aunque de lo que verdaderamente se siente orgulloso es de su hija, Stella del Carmen Banderas, fruto de su matrimonio de casi dos décadas con Melanie Griffith. La niña de sus ojos ha seguido los pasos de su padre en cuestiones sociales. "Está siguiendo mis pasos en el mundo de la filantropía, algo que vivimos muy de cerca en nuestra casa y de lo que ella está muy orgullosa. De hecho, colabora con los servicios sociales de las islas Fiji”, declaró Antonio Banderas hace unos años durante la gala Starlite Marbella.

Formada en escritura creativa e interpretación, la joven también ha seguido la estela en lo que se refiere a su amor por la profesión de sus padres, aunque en su caso prefiere detrás de cámaras como cineasta. En lo personal, Stella del Carmen acaba de comprometerse con el empresario estadounidense Alex Gruszynski.