Hemos sido engañados (no lo queremos poner con las faltas de ortografía del meme original de la pintada en la pared pero seguro que nos entendéis). Fue en 2007 cuando Berto Romero (49 años) debutó en el programa de 'Buenafuente', formato que triunfaba en La Sexta. Los humoristas se presentaron como tío y sobrino y nadie lo dudó ni un segundo. Durante cientos de programas fue su verdadera relación y para muchos de sus seguidores lo era hasta hace unos días, que ambos han confesado en el pódcast 'El sentido de la birra que todo fue una estrategia de marketing.
¿Alguien lo había dudado? Se parecen físicamente y por edad podrían tener ese parentesco familiar del que tanto hablaban. La química y la confianza que tenían en plató también era un factor fundamental para que los espectadores cayéramos en la trampa. Una farsa que estará siendo desvelada mientras lee estas palabras. "La movida de que era sobrino cuajó mucho", dice Andreu (59 años) a Ricardo Moya. "Fue la mejor idea que tuvimos", añade el creador de 'El otro lado'.
"Entraba y nos dábamos dos besos. Que eso era inédito en programas de humor", ha recordado Buenafuente sobre una de las cosas que hacían para hacer más creíble su relación familiar. Ha sido entonces cuando Berto ha contado cómo se les ocurrió, cómo pensaron que es lo que funcionaría en plató. "¿Qué tipo de relación vas a tener con Andreu. Y le dimos vueltas. Me dijeron 'estas gafas que llevas', que en aquella época no llevaba cristales, '¿por qué no te las quitas?'. Y yo... porque no quiero, las llevo porque son mi símbolo. Y claro, me decían que es que éramos parecidos. Los dos con las gafas el perfil era muy similar", ha comenzado explicado Romero.
A Berto los productores y guionistas le hacían hincapié en que no era un imitador, tampoco un actor que hiciera personajes y que era un cómico que iba a llevar su propio material: "Sois similares. Y alguien, no sé quién fue, dijo 'pues vamos a jugar a eso'. No solo que seáis parecidos sino que seáis familiares y que te ha enchufado. Al hacer eso se produce el efecto contrario. Si tú sales diciendo 'mira ha enchufado a su sobrino, que es otro Andreu' pues la gente hace un ejercicio de decir: 'ah pues no se parecen tanto'", ha añadido el cómico entre risas sobre cómo se gestó esta gran mentira. "Funcionó de p*ta madre, era un recurso que utilizábamos. Yo iba con un guion y si no iba algo tirábamos de la familiaridad. '¿Qué tal está la tía?', 'te he traído unas albondigas'. Era un extra para poder triunfar", ha explicado.
Berto y Andreu en 'El sentido de la birra'.
Así su primera vez juntos
Tras saludarse con dos besos, tal y como ha recordado Andreu, los cómicos comenzaron su escena cómica en plató con el saludo de Berto: "Hola tito, te he traído una sección", le dijo. "Pero no me lo digas todo a mí como si estuviéramos en casa cuando voy a verte. Comparte con el público. Es una actitud entre el público y el presentador", respondió Buenafuente para 'enseñar' a su sobrino a cómo debía manejarse en televisión.
"¡Es que tú llevas muchos años y esto es complicado!", continuó diciendo Romero provocando las risas del público. "No tiene ni idea, si es que hasta se pasea por aquí", comentó el presentador para dejar claro la inexperiencia del nuevo colaborador del programa. Cientos de comentarios y coletillas que sirvieron para convencer a la audiencia de que sí existía una relación familiar. Un recurso que acercaba a la audiencia y que hasta ahora no había salido a la luz. ¿Eres una de las lectoras que tampoco lo sabía?