Ana Rosa Quintana se pronuncia sobre el apagón histórico en España: “Al Mercadona de mi casa ni me atreví a ir”

Ana Rosa Quintana se ha puesto al frente de su programa tras el histórico apagón que vivió España este pasado lunes

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Ana Rosa Quintana
Telecinco

“A mi barrio llegó a las diez y media de la noche”. Ana Rosa Quintana abría ‘El programa de AR’ con el minuto a minuto de todo lo ocurrido este pasado lunes en España. El histórico apagón que dejaban el país entero a oscuras. La luz tardaba mucho en llegar a la mayoría de zonas, algunas en plena madrugada. La presentadora ha querido contar cómo lo vivió en primera persona.

Fueron muchos los ciudadanos que corrieron a hacerse con un transistor o se acercaban a los coches que ponían la radio de forma espontánea en la calle. Era la única forma de informarse. La radio continuó ofreciendo todos los detalles y la última hora sobre el suministro y la reposición comunidad por comunidad. Era la única forma de conocer qué estaba pasando.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa empieza a oscuras su programa este martes

Telecinco

 

Ana Rosa Quintana

Y vuelve la luz, como ocurrió en los hogares españoles

Telecinco

La presentadora, como la mayoría de los ciudadanos, estuvo incomunicada hasta la noche. No pudo acceder a nada, solo se informaba por la radio del coche. Era la solución de última necesidad para los que tenían disponibilidad de un vehículo.

Así lo vivió Ana Rosa

"A mi barrio llegó a las diez y media de la noche. Tenía transistor pero no tenía pilas, pero siempre queda la radio del coche", explicaba la presentadora. "Al Mercadona de mi casa ni me atreví a ir pero vi las colas inmensas que había". Y es que los supermercados y bazares se colapsaron en pocos minutos. La compra de velas, productos de primera necesidad y suministros era la prioridad.

"Con agua y con latas de sardinas de toda la vida. Porque ¿qué cenamos? pues latas de sardinas", apuntaba la presentadora. Una historia compartida por muchos. Velas, latas y productos no perecederos han sido el motor de estas horas sin luz. En muchas regiones, el apagón continuaba hasta la noche, haciendo imposible seguir con un día a día normal. Así lo contaba la presentadora en las primeras horas de directo.

Ana Rosa Quintana
Telecinco

Si quieres estar al día de las noticias de actualidad, solo tienes que apuntarte a nuestro canal de Whatsapp. La forma más rápida de no perderte nada.

Muchos trabajadores, además, debían permanecer en sus puestos por imposibilidad de regresar a casa. Desde 'El programa de AR' se ha conectado con los principales puntos conflictivos del panorama nacional para dar la última ahora al respecto. Ana Rosa, además, hablaba con varios líderes políticos encargos de la gestión de algo tan insólito como el apagón generalizado que vivimos este pasado lunes.

El comentario viral

“Lo que nos queda, ¿No? Después de un volcán, una pandemia, una Filomena, la DANA, un apagón… La invasión zombie, esto es lo próximo que nos queda, presidente". Ana Rosa Quintana expresaba en voz alta lo que llevaban muchos pensando desde este lunes, Lo hacía en una conexión con Alberto Núñez Feijoo. Desde luego, el apagón que ha vivido España en estas últimas horas no tiene precedentes. Un país entero sin comunicaciones ni luz.

Ana Rosa Quintana

La presentadora ha sido especialmente dura con los políticos

Ana Rosa bromeaba sobre la invasión zombie después de lo ocurrido. Los últimos años han sido muy intensos informativamente. Momentos históricos que se repiten sin cesar. La presentadora se dirigía a los expertos en la materia para intentar conocer qué había podido pasar. "Yo estoy igual de sorprendido que vosotros. Son muchísimo años teniendo una red eléctrica fantástica, especialmente a nivel nacional", apuntaba un CEO de una empresa de electricidad.

"En otros países nos daríamos cuenta de los interminables cortes de luz que hay, en España no. Gracias a que tenemos un sistema muy robusto de energía, sorprende mucho que existiese esta desviación", explicaba. La presentadora se mostraba especialmente dura con los políticos y el gobierno por la falta de explicaciones sobre lo ocurrido en las diversas comparecencias que realizó el presidente Pedro Sánchez.

Un día lleno de actualidad

La vuelta a la cierta normalidad no ha estado exenta de problemas. Ana Rosa Quintana lo evidenciaba en directo en su programa pero no era la única presentadora que así lo contaba. Susanna Griso, al frente de 'Espejo público' en Antena 3, también se pronuncia sobre cómo había vivido el apagón histórico. Además explicaba que justo había tenido la visita de unos amigos de Barcelona que no pudieron llegar hasta la estación de Atocha.

En Canal Sur, era Toñi Moreno la que se sinceraba. "Salí ayer de aquí a las tres de la tarde y solo quería agua y leche para mi hija. Me dieron tres supermercados con la puerta en las narices y solo pedía leche para mi hija", ha explicado. "Fui a un sitio que no quiero llamar como lo llamamos porque parece despectivo. El tipo se aprovechó de la situación y me quería vender una botella de agua a 4 euros y pico, y los vecinos lo más bonito que le decían era 'sinvergüenza'".

"No digo que sea así todo el mundo, es la minoría y tengo muchos amigos que trabajan en estos negocios pero este en concreto... fue mi experiencia ayer", zanjaba. No era la única que confesaba los precios que había tenido que abonar por productos de primera necesidad. Un drama que también se había evidenciado en redes sociales por los ciudadanos anónimos.