Ana Mena (27 años) ha cumplido con todo lo que soñaba de niña. Descubrió que quería ser cantante con las canciones de La Oreja de Van Gogh. Desde entonces, solo ha trabajado para estar en lo más alto de la industria. Hoy es una de las artistas pop del momento. Con Belladrama Tour ha hecho bailar a los millones de fans que tiene por todo el mundo, pero la gira está a punto de llegar a su fin. Cierra esta etapa el próximo 22 de diciembre sobre el escenario de Wizink Center de Madrid. Sobre eso y su nueva canción, ‘Carita triste’, que interpreta junto a la argentina Emilia, hablará este martes en 'El Hormiguero'.
Actuar en un escenario como el Wizink Center de Madrid rompe una de sus grandes barreras. "Ha sido un check, pero aún queda hacerlo. Anunciarlo ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida. Sobre todo porque fue con un poso de riesgo, antes de salir el disco, y la gente que se compró su entrada lo hizo confiando mucho, y ese es un gesto precioso. Madrid es una plaza superimportante, y me hace mucha ilusión presentarme allí por primera vez yo sola", dijo en una entrevista en 20 Minutos. Llevaba desde los 17 años sin sacar un disco, buscando su sitio y encontrando su personalidad.
Atrás quedan sus inicios en la industria musical cuando ganó la duodécima edición del concurso ‘Veo veo’, su trampolín para alcanzar, como han hecho otros muchos artistas antes, su sueño de llegar a ser alguien como cantante. El debut de la hija de la argentina Natalia Niznik y el español Antonio Mena llegaría años después con su primer disco, ‘Index’, en 2018. Desde entonces, se ha subido a los mejores escenarios del mundo. Pese a esto, su preferido siempre es y será los de su amada Estepona.
"Aprendí desde muy pequeña el valor de ser de donde soy. Porque aprecias las cosas cuando te vas, normalmente, y como yo le iba temporadas, al volver pensaba que era el mejor sitio del mundo", dijo en una visita anterior a ‘El Hormiguero’. Es tal su amor por su tierra que espera jubilarse allí con sus perros y sus tres futuros hijos (los que desea tener).
La desconocida faceta de Ana Mena con sus exparejas
Siempre muy celosa de su intimidad, Ana Mena ha explicado a Pablo Motos en 'El Hormiguero' que ella suele ser buena persona con sus exparejas dependiendo del motivo por el que lo hayan dejado.
"Según lo que me hayan hecho. Si me han puesto los cuernos quizá cuando haya pasado el tiempo. Depende. Si no ha sido una ruptura decepcionante para mí, me gusta quedar bien con toda la gente. Prefiero terminar bien, no me gusta el mal rollo lo paso mal. Pero si me has jodido bien voy a desaparecer de manera radical. No me vas a ver el pelo. No quiero hacerle la vida imposible ni mucho menos, pero te quiero lejos. Eso si me has jodido mucho. No sabes nada de mí", ha explicado la cantante.
El desconocido (y sorprendente) negocio de Ana Mena
Otro buen ejemplo de esta pasión es el negocio para llevar Andalucía por bandera. Es el que montó en 2023 y que nada tiene que ver con la música. Ana Mena cuenta con la sociedad ‘De Malaga pal mundo SL.’ para la "creación, producción, coordinación, dirección, organización y/o realización de eventos musicales, teatrales, literarios, reuniones, convenciones, coloquios, congresos, ferias y eventos artísticos de todo tipo, así como la explotación comercial y publicitaria de todo tipo de actuaciones". Además, tiene otro desconocido proyecto: su propia marca de aceite. Las aceitunas son de los olivos que tiene en su propia casa de campo de Málaga y que cosecha su familia.
Ana Mena regresa a la gran pantalla
Otra de las cualidades que no se le puede negar a Ana Mena es que es polifacética. Tiempo antes de que lanzara su primer disco al mercado, la artista tuvo un importante papel en la gran pantalla. Dio vida a la gran Marisol en la serie de 2009 que realizó Antena 3 sobre su vida. "Fui a la prueba y había muchísimas niñas rubias con ojos claros, monísimas. Tenía claro que no me iban a coger", decía en su paso por ‘Planeta Calleja’. Pero no fue así.
También fue chica Almodóvar. Interpretó a la hija de Antonio Banderas en ‘La piel que habitó’. Años después de todo aquello, regresa a los cines con 'Ídolos', de Mat Whitecross. Comparte proyecto con Óscar Casas. Como en su vida real, la película cuenta la historia de un joven que persigue sus sueños. En este caso, Edu quiere ser piloto de motociclismo.
En la pequeña pantalla también ha tenido cabida, participando en series como ‘Supercharly’, ‘Vive cantando’ o ‘Bienvenidos al Edén’. También ha estado presente en algunos de los concursos televisivos más exitosos. Ha participado de ‘Operación Triunfo’, ha ejercido como jurado en ‘Idols Kids’, ha sido ganadora de ‘My Camp Rock 2’ y ha presentado las últimas campanadas con el mítico Ramón García en TVE.
Este vasto currículum no la ha cambiado ni un ápice. Sigue siendo la misma de siempre. "Para mí ser feliz es vivir tranquila y tener gente con la que compartir las cosas buenas que me pasan. Muchas veces pensamos que es tener un cochazo, una mansión y un montón de ceros en el banco, pero, al final, la felicidad real es una conversación con tu padre, por ejemplo. Cosas que no apreciamos tanto de primeras, pero que tienen un peso mayor", confesaba en una entrevista reciente con ‘Esquire’.