Lejos queda ya aquel chico con flequillo sobre la frente al más puro estilo Clark Gable que se inició en la música. Lo hizo bajo el nombre de Alejandro Magno con el álbum 'Los chulos son pa' cuidarlos’, en 1989. Físicamente ha cambiado; su nombre, también. Alejandro Sanz (56 años) es uno de los cantantes más importantes de España y de medio mundo. Las cifras le avalan: más de 25 millones de discos vendidos, 24 Grammys Latinos, cuatro Grammys estadounidenses… y un sinfín de reconocimientos que le han otorgado durante estas más de cuatro décadas en la industria.
Espera seguir cosechando éxitos con su nuevo trabajo. De ello va a hablar este jueves en ‘El Hormiguero’. El madrileño cuenta incluso con una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles y tiene un día dedicado a su persona. Cada 30 de abril en Los Ángeles se celebra oficialmente el día de Alejandro Sanz. "Es un honor. Mi madre estaría muy orgullosa de mí", dijo el cantante al recibir este reconocimiento.
Sanz recuerda siempre con mucho cariño a sus padres, Jesús y María. El cantante estaba especialmente unido a su progenitora, que, curiosamente, no era muy fan de ir a sus conciertos ni a sus actos importantes. No solía acudir. Hizo una excepción cuando recibió la Medalla de las Bellas Artes en 2010 pero no por él, sino para conocer al Rey. Esto provocó una divertida anécdota cuando se toparon en dicho evento con Esperanza Aguirre. "Perdona, pero vamos a conocer al Rey", le espetó su madre a la política sin importarle lo que pensara. Lo contó en una entrevista que le concedió a Bertín Osborne.
El verdadero responsable del éxito de Alejandro Sanz
Su padre, Jesús Sánchez, falleció en 2005 a causa de una larga enfermedad. Era su amigo y su cómplice. Jesús tuvo su propia carrera en la música. Durante más de dos décadas fue guitarrista y cantante. Tuvo un grupo, Los 3 de la Bahía. Con ellos, fue telonero de artistas como Dolores Vargas, Manolo Escobar o Lola Flores. También tuvo una agencia de artistas.
Fue él quien le regaló su primera guitarra en su séptimo cumpleaños. Fue quien le enseñó el amor por la música. Alejandro Sanz se lo debe todo. Por eso, le dedicó la canción ‘Ése que me dio vida’, que se puede escuchar en su tercer álbum.
Con ese mismo cariño rememora sus años de infancia y juventud en Cádiz. "Para mí Cádiz significa todo lo que soy, mi formación, mis recuerdos, donde se forjaron mis sueños, donde creció mi familia, mi hermano, mis padres... Toda mi infancia ha transcurrido entre Alcalá de los Gazules y Algeciras, los baños que me daba en Valdelagrana de chico, en Barbate, en tantos sitios... Y después a la vuelta en todas las ventas en las que parábamos", dijo en el acto en el que le nombraron Hijo Predilecto.
El extenso currículum amoroso de Alejandro Sanz
La suerte que ha tenido sobre los escenarios parece no haberle acompañado en el terreno del amor. Primero se casó con la modelo y actriz mexicana Jaydy Michel, con la que tuvo a su primera hija, Manuela Sánchez Michel. Tras seis años de matrimonio, la pareja acabó su relación en 2005. Tan solo un año después se hizo pública la existencia de otro hijo, Alexander Sánchez, fruto de una relación fugaz con la diseñadora de moda puertorriqueña Valeria Rivera. Una polémica que le acechó ya que aún estaba casado cuando este nació.
Alejandro Sanz recuperó la ilusión en el amor junto a Raquel Perera, con quien se casó en 2012. Estuvieron juntos siete años y tuvieron dos hijos: Dylan y Alma. Otra Raquel, esta vez Valdés, llegó a su vida. El cantante y la artista de orígenes cubanos posaron por vez primera juntos en los Premios Grammy de 2019. Se mostraron muy enamorados. Hasta que a principios de 2023 anunciaron su separación.
"A veces uno cree que para que una persona se sienta bien tienes que plantar palmeras en el jardín, para que se sienta en su Habana natal, y luego resulta que las palmeras eran lo de menos, que había otras cosas que eran más importantes y no te estabas dando cuenta", reconoció él sobre su separación en los Premios Billboard de la Música Latina 2024.
No le resultó nada fácil asumir esa ruptura. El propio artista confesó que pasó por un bajón de salud mental y que estaba muy triste. Sin embargo, desde finales del pasado año encontró consuelo en los brazos de de la actriz valenciana Candela Márquez (36 años) después de rumorearse que tuvo un idilio con Mónica Cruz. La joven se ha labrado una carrera exitosa fuera de nuestras fronteras. En concreto, en México. Ha sido parte del elenco del casting de telenovelas como ‘Muchacha italiana viene a casarse’ o ‘Betty en NY’ y ha participado en concursos como ‘Mira quién baila’, de Televisa, en versión estadounidense.