Alain Hernández, Jesús en ‘Sueños de libertad’: de su empresa familiar de jamones a triunfar tardíamente como actor

A sus 48 años, el protagonista de la nueva serie diaria de Antena 3 es el vivo ejemplo de que nunca es tarde para dar un giro vital.

Javier P. Martín
Javier P. Martín

Periodista especializado en series y televisión

Alain Hernández en 'Sueños de libertad'

Alain Hernández en 'Sueños de libertad'

Atresmedia

Es el hombre más “odiado” de las sobremesas. Pero, claro, Alain Hernández, el actor encargado de interpretar al marido atormentado, malhumorado y violento en ‘Sueños de libertad, no tiene nada que ver con su personaje.

El barcelonés de 48 años lleva poco más de una década dedicándose profesionalmente a la interpretación y ya acumula decenas de títulos a sus espaldas en una carrera de fondo en la que ha tocado todos los palos. Pero tardó en darse cuenta de que lo suyo era ser actor.

En realidad Hernández iba para heredar el negocio familiar dedicado a la producción de jamones. Por ello estudió Marketing y Relaciones Públicas, pues el plan era gestionar la empresa junto a sus hermanos.  Pero en 2004, quizá aburrido del camino marcado, empezó a ir a un curso de teatro. A los seis meses se acabó el curso y decidió, por consejo de su maestro, dedicarse del todo a la interpretación.

Cuatro años después, Hernández trabajaba en la primera temporada de ‘Salvados’, el programa de Jordi Évole. Entonces vio “suficiente estabilidad económica y laboral como para dejar la empresa familiar y dedicarme plenamente a ser actor”, le contó a Fotogramas.

En la ficción empezó como se suele empezar: acumulando pequeños papeles en las series de la televisión regional. 'Mar de fons', 'El cor de la ciutat' o ‘Ventdelplà’ de TV3 fueron algunos de sus primeros papeles. Después obtuvo su primer papel protagonista en ‘La Riera’, como Tito Peña. Y entonces llegó el salto a la ficción nacional, con apariciones en 'B&b, de boca en boca’, 'Mar de plástico', 'El accidente', 'La catedral del mar' o 'La caza. Monteperdido’. En los últimos años, Alain Hernández ha protagonizado ‘La caza. Guadiana’, en la que se metió en la piel del policía Víctor Gamero.

En el cine empezó a despuntar con su interpretación como el padre de Adriana Ugarte en ‘Palmeras en la nieve’. También demostró su buen hacer en las comedias ‘Ocho apeñllidos catalanes’, ‘Plan de fuga’ y ‘Que baje Dios y lo vea’, y en los dramas ‘El fotógrafo de Mauthausen’, ‘Solo’ y ‘El rey tuerto’, película de un director con el que trabajó mucho en teatro, Marc Crehuet.

En lo personal, Hernández está casado desde julio de 2019 y tiene dos hijos, Milos y Nuno. El protagonista de la nueva serie diaria de Antena 3 es el vivo ejemplo de que nunca es tarde para dar un giro vital.

Así es Jesús de la Reina en ‘Sueños de libertad’

Jesús es el marido de Begoña, la protagonista de ‘Sueños de libertad’ interpretada por Natalia Sánchez. Bajo su fachada de padre de familia viril y autoritario hay un pobre hombre atormentado, inseguro y alcohólico que no tarda en tratar mal a su flamante esposa. Constantemente abusa de su posición de poder en la empresa familiar para hacer la vida imposible a sus empleados, y también para tener escarceos con su secretaria.

Su relación con Begoña se irá malogrando con rapidez, mientras su esposa va refugiándose en el hermano de Jesús, Andrés, un hombre muy diferente a él: cariñoso, atento, comprensivo, calmado… Un triángulo amoroso que acabará en una tragedia que sacudirá a toda la empresa Perfumerías de la Reina.