Una de las ventajas que ha traído la explosión del streaming es la diversidad de los catálogos de series que consumimos. Se acabó el monopolio incontestable que Estados Unidos ostentó durante décadas en todo el mundo: ahora se consumen globalmente ficciones internacionales ya sean suecas, turcas, argentinas o, claro, españolas. Pero si hay un mercado que ha explotado en los últimos años es el de la ficción coreana.
Por supuesto, todo el mundo conoce ‘El juego del calamar’, que se convirtió en muy poco tiempo en la serie más vista de Netflix: con sus 2.205 millones de horas consumidas por los usuarios (según las métricas que utiliza la propia plataforma), no solo supera a todas las demás series de habla no inglesa (como ‘La casa de papel’ o la francesa ‘Lupin’), sino que está muy por encima incluso de las series de habla inglesa más vistas (‘Miércoles’ y ‘Stranger Things’).
Pero la ficción proveniente de Corea del Sur se caracteriza por su abundancia, diversidad y originalidad. ¿Por qué quedarse en la serie más famosa, que ya hemos visto todos? Aquí te traemos una selección de las series coreanas más vistas y comentadas que encontrarás en el catálogo de Netflix.
‘Estamos muertos’ (1 temporada, 12 episodios)
Una de las especialidades coreanas: las ficciones sobre zombis. Aquí los muertos vivientes se mezclan con la típica serie de institutos cuando un centro de estudiantes es declarado zona cero de un virus zombi por el gobierno. Los jóvenes (y profesores) atrapados tendrán que luchar por salir con vida… Nunca unas pellas fueron más justificadas. Además, ha sido anunciada que habrá segunda temporada, aún sin fecha de estreno.
‘Woo, abogada extraordinaria’ (1 temporada, 16 episodios)
Piensa en una mezcla entre ‘Ally McBeal’ y ‘The Good Doctor’. Una abogada autista, además de ser considerada la más inteligente de todo el país, tiene que aprender a tratar con compañeros y clientes mientras hace su trabajo mejor que nadie, pero sin habilidades sociales. Una serie adorable y adictiva para quienes aman las ficciones judiciales.
‘La gloria’ (1 temporada, 16 episodios)
Otro plato que le sale muy bien a los coreanos (y que suele servirse frío) es la venganza, y si no que le pregunten al director Park Chan-wook. Esta es la historia de Moon Dong-eun, una mujer que fue atormentada por sus compañeros de instituto y trazó un plan para vengarse. ¿Cómo? Años después, consiguiendo un puesto como profesora de la hija de una de sus acosadores. Qué retorcidos son los coreanos cuando quieren.
‘El caballero negro’ (1 temporada, 6 episodios)
Esta ficción distópica imagina un futuro en el que los humanos hemos sufrido el mismo destino que los dinosaurios: casi extinguidos por la caída de un meteorito. El 99% de la población ha caído por la contaminación del aire, y los supervivientes dependen de unos repartidores llamados “los caballeros oscuros”. Una serie corta y trepidante.
‘Kingdom’ (2 temporadas, 12 episodios)
Si lo que buscas, sin embargo, es una ficción de época, los coreanos también tienen. Eso sí, mezclada con zombis. En esta, la primera ficción original coreana producida por Netflix, el heredero de una dinastía tiene que enfrentarse a una conspiración que quiere usurpar el trono de su padre mientras se extiende un virus que convierte a las personas en muertos vivientes.
‘Sweet home’ (2 temporadas, 18 episodios)
Para los fans de ‘The Walking Dead’ o ‘The Last of Us’, esta serie mezcla acción, terror y drama de personajes en un mundo asolado por monstruos. La primera temporada se desarrolla dentro de un edificio, donde el protagonista adolescente lucha por madurar mientras se convierte en un héroe, pero después la serie empieza a abrir su mundo en la segunda tanda de episodios. La buena noticia es que este verano Netflix estrenará la tercera parte.
‘Aquel verano inolvidable’ (1 temporada, 16 episodios)
Si buscas una opción más ligera y agradable, el catálogo de Netflix está lleno de algo que los coreanos han ido perfeccionando a lo largo de los años: series románticas que se mueven con gracilidad entre la comedia y el drama. La premisa de esta en concreto nos muestra a una expareja que grabó un documental cuando eran estudiantes de instituto. Ese documental se hizo viral y ahora, años después y cuando ellos no tienen contacto alguno, tienen que protagonizar otro documental juntos.
‘Mar de la tranquilidad’ (1 temporada, 8 episodios)
Más diversidad de géneros: ahora una ópera espacial con toques de terror cósmico. En esta ficción futurista, unos astronautas reciben la peligrosa misión de recoger unas muestras en una base lunar. Dos detalles que hacen de esta misión extremadamente impredecible (y entretenidísima de ver): todos los habitantes de la base han muerto en extrañas circunstancias, y el comando deberá llevar a cabo el cometido en menos de 24 horas.
‘Crash Landing On You’ (1 temporada, 16 episodios)
Este romance está protagonizado por una mujer rica surcoreana que, tras un accidente en parapente, acaba en Corea del Norte. Allí se convertirá en refugiada de un hombre con el que saltarán las chispas, claro. Drama con toques de thriller político y militar y algo de comedia, en la mezcla que caracteriza a las series coreanas. Y una buena forma de entender mejor las diferencias entre las dos Coreas.
‘Rumbo al infierno’ (1 temporada, 6 episodios)
Más monstruos y acción en esta singular propuesta que imagina un mundo en el que de repente, la justicia divina parece ser más real que nunca. Junto a la aparición de un grupo llamado la Iglesia de la Nueva Verdad, surgen repentinamente de la nada unos monstruos enormes que matan a las personas y, supuestamente, las envían directas al infierno. Sin pasar por la casilla de salida. Este año se estrenará la segunda temporada.