Endorfinas
Qué es: Son pequeñas cadenas de aminoácidos que se conocen como “opiáceos naturales” y tienen un papel muy importante tanto en la salud como en la felicidad.
Qué hace: Promueven la calma, mejoran el humor, aumentan el sistema inmunológico, contrarrestan la ansiedad, equilibran la presión sanguínea, retrasan el envejecimiento, ayudan a todos los procesos de recuperación de la salud, nos hacen sentir capaces de todo lo que nos propongamos... ¡Y son hasta 20 veces más eficaces para aliviar el dolor que los analgésicos artificiales! Hay hasta 20 tipos diferentes y se suelen almacenar en el hipotálamo.
Cómo potenciarla: Escuchar música, caminar, bailar, practicar yoga, reír, tener un orgasmo...
Dopamina
Qué es: Esta es la molécula encargada de la satisfacción y el placer.
Qué hace: Nos permite sentir curiosidad y motivación, nos hace confiar en nosotros mismos o nos genera tendencia a sentir estrés. Por eso también se la suele denominar la molécula de la adicción, porque nos estimula a buscar actividades agradables y placenteras. Incluso hay quien la llama la molécula del amor, puesto que al comienzo de una relación, el aumento en los niveles de esta molécula genera altas dosis de energía y de euforia. Esta molécula también está relacionada con la coordinación muscular, la capacidad de atención, la memoria, la creatividad y los procesos de aprendizaje, así como con los apegos, las adicciones y algunas patologías mentales.
Cómo potenciarla: Con la comida, el sexo y, en general, todas las cosas que nos generan placer.
Oxitocina
Qué es: Es la molécula de los vínculos o del amor.
Qué hace: Se conoce especialmente como la hormona del parto y la lactancia, y por su función de reforzar los lazos entre las madres y sus bebés. Está involucrada en todas las relaciones humanas y también los hombres la segregan. Facilita la construcción de relaciones estables y de largo plazo, aunque también interviene en las relaciones sociales. Nos ayuda a sentir menos miedo ante determinadas situaciones, a liberarnos de la ansiedad, aumentar la confianza y mejorar la empatía.
Cómo potenciarla: Se produce de forma natural cuando hablamos con amigos o personas que nos quieren, cuando nos acarician o cuando miramos a un bebé.
Serotonina
Qué es: Es la molécula del humor, del bienestar.
Qué hace: Unos niveles bajos de serotonina se asocian a estados depresivos, de ansiedad, migrañas, estrés, insomnio e, incluso, agresividad. Se encarga de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el impulso sexual y muchas funciones relacionadas con el movimiento y el aprendizaje. Cuando está equilibrada, produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Cómo potenciarla: Hacer ejercicio en la naturaleza, la vida al aire libre, practicar técnicas de relajación y meditación, hacer cosas nuevas o emprender nuevos proyectos. Nuestro cuerpo no produce triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, por lo que hay que procurar obtenerlo a través de la dieta. Lo encontrarás en el plátano, la piña, el aguacate, las ciruelas, el cacao...
Gaba
Qué es: Es un tranquilizante natural segregado por el propio cerebro, un neurotransmisor clave para revertir los efectos del estrés, la dispersión mental, el insomnio o los cambios en la conducta.
Qué hace: Es el guardián de nuestro equilibrio, pues induce a un profundo estado de bienestar y relajación (sin efectos secundarios no deseados). Entre sus innumerables efectos beneficiosos está la relajación en caso de sobreestimulación y la eliminación de la angustia y la ansiedad. Tiene también propiedades inhibidoras del dolor y se considera un “antidepresivo” natural. Responsable de la regulación muscular, ayuda a la recuperación de los deportistas y mejora la calidad del sueño.
Cómo potenciarla: Realizar ejercicio y consumir alimentos ricos en carbohidratos complejos (legumbres, cereales integrales, hortalizas de raíz...).
Feniletilamina
Qué es: Es la sustancia que inunda nuestro cerebro cuando estamos con la persona que nos gusta.
Qué hace: Como resultado, el cerebro segregará dopamina, oxitocina y noradrenalina. Este mecanismo explica que, en la fase de enamoramiento, la persona pueda tener pérdida de apetito y, a pesar de ello, una gran euforia y capacidad de prescindir del sueño. Eso sí, pasada la etapa inicial, la falta de esta molécula puede producir un síndrome de abstinencia como el narcótico más fuerte.
Cómo potenciarla: Con un estilo de vida sano, una alimentación adecuada y la práctica de actividades como la meditación, el yoga... El chocolate puro también es una buena fuente de esta molécula, por eso los antojos de este dulce son habituales como “placer sustitutivo”.