Partamos de la base de que cada una sabe cómo se siente cómoda, guapa y se identifica frente al espejo. La ropa que llevamos representa nuestro estilo y también es una manera de comunicarnos y expresarnos. No obstante, hay prendas con las que sacarnos más partido que otras según nuestro tipo de cuerpo o altura. Si mides menos de 1,60 y te gusta la moda debes saber que estas prendas jamás te las recomendaría una estilista, aunque ahora sean máxima tendencia. Toma nota de las alternativas para vestir a la última y no 'restarte' centímetros con tus looks.
3 prendas tendencia que no favorecen a las mujeres bajitas
La ropa puede ser una gran aliada para vernos más espigadas, pero también puede crear el efecto contrario. Saber elegir qué prendas llevar y, por supuesto, también cómo puede ser clave para vernos mejor y sentirnos más seguras de nosotras mismas. Como editora de moda que mide 1,52 hay varias prendas que nunca recomendaría; no se trata de vernos más altas sino de no vernos más bajitas. Hay varios tips y trucos de estilista que consiguen sacar el máximo partido a nuestra altura, y uno de ellos es evitar estas tres prendas tendencias que, aunque te encanten, sabes que no te favorecen.
- Americanas oversize. Te encanta vérselas a las modelos de Zara pero las chaquetas largas y oversize no alargan la figura, como sí ocurre con las chaquetas más cortas que ópticamente estiran la silueta. Si las costuras no quedan donde deben te verás aún más pequeña. Como tips, podemos encajarla en nuestros looks combinándolas con pantalones más ceñidos o leggings, top cortos y dejándola abierta para marcar cintura o añadiendo un cinturón. Otro truco es añadir un vaqueros rectos y tobilleros, la parte de arriba debe ser crop o estar metida por dentro. El equilibrio de prenda ajustada y prenda oversize es fundamental: para llevar un blazer holgado apuesta por pantalones pitillos y si llevas unos pantalones de pata ancha, arriba, un top ajustado.
- Pantalones culotte muy anchos. Partimos de la convicción de que los pantalones culottes son los que más favorecen a todos los cuerpos pero ojo si eres bajita porque hay que saber elegirlos bien; y también saber combinarlos. Cualquier prenda que corte la pierna es un error. Hay que elegir un modelo de talle alto y que el largo acabe justo cuando el gemelo comienza a estrecharse. También es clave que no sean muy muy holgados, hay modelos más ceñidos por la zona de la cintura que quedan divinos a mujeres de menos de 1,60.
- Pantalones de tiro bajo. Nada de ser Britney en los 90, por favor. Los pantalones de tiro muy bajo hacen que las piernas se vean más cortas, en cambio cualquier prenda de cintura alta las alargará. Por supuesto, mete las prendas por dentro y si añades un cinturón mejor que mejor. Si te encantan los pantalones muy anchos llévalos de talle alto y si es con pinzas mejor. Este consejo es extensible a las faldas.
¿Qué complementos y calzado es más recomendable llevar si eres una chica petite?
- Mucho mejor los zapatos que acaban en punta, que redondeados o cuadrados. Por ejemplo, las bailarinas son tendencia esta temporada y también son aptas para mujeres bajitas pero más puntiagudas y sin ningún tipo de pulsera que se ajuste al tobillo (lo que también acortará la silueta). Si te encantan las zapatillas apuesta por unas con plataforma, ¡se llevan un montón!
- Los zapatos nude son unos aliados porque dará sensación de piernas más largas.
- Evita bolsos XXL y si llevas bandolera que no sobrepase la cadera.
Otros consejos de editora de moda para sacarte partido si eres bajita
Todos estos trucos están aprobados por los que más saben de moda y estas son las claves de estilo a tener en cuenta para llevar vestido y ganar unos cuantos centímetros.
- Looks monocolor: Vestir del mismo color de la cabeza a los pies es una buena manera de dar verticalidad a tu silueta y por lo tanto altura.
- El largo perfecto: Si te encantan los vestidos largos ten en cuenta que tenga un escote en V, que dé protagonismo a los hombros, que tenga falda con aberturas... La clave es que se vea piel. Las faldas midi son aptas pero sin mucho volumen y siempre de tiro muy alto, casi corte imperio. Lo mismo ocurre con los vestidos largos. Otro aliado puede ser los bajos asimétricos.
- Estampados: Mejor rayas verticales por ejemplo. Si te encantan las flores, que sean de pequeño tamaño.
- Las blusas y camisetas de manga francesa o remangadas. Dejar las muñecas a la vista es bien para ti si eres bajita.
- Marca cintura. Es clave para dar equilibrio a la cintura y que las piernas parezcan más largas. Si te encantan las prendas anchas haz uso de complementos como los cinturones. A la hora de elegir vestido es clave, siempre hay que ceñir la cintura y que las piernas asomen. Mucho volumen nos hará vernos más pequeñas.
- Piel a la vista. Ten en cuenta que tu punto fuerte no es cubrirte por completo, si dejas ver parte de tus piernas con aberturas conseguirás parecer más alta. De la misma manera, te sirven las faldas asimétricas más cortas por delante y más largas por detrás. Chaquetas y cazadoras mejor cortitas, por ejemplo esta temporada dará rollazo y un punto rejuvenecedor a tu armario una bomber.