El mundo de la moda se viste de luto para despedir a uno de los grandes diseñadores españoles: Paco Rabanne. El que comenzaba haciendo diseños para firmas de alta costura hasta convertirse en toda una revolución de los años 70, ha fallecido a sus 88 años este mismo viernes 3 de febrero en su casa de Portstall, en Finisterre. Un largo recorrido en el que nos ha dejado grandes momentos, y un estilo marcado por el vanguardismo y el arte para innovar a través de los tejidos y materiales que nunca se habían utilizado para crear prendas, e innovar dentro de la costura.
Su amor por el mundo de la moda venía dado por su madre, quien trabajaba como costurera jefe del diseñador Balenciaga. Aunque empezó la carrera de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, se pasaba los años dibujando bocetos de diseños, por lo que decidió apostar por su verdadera pasión. Comenzó confeccionando accesorios para diseñadores muy reconocidos como Givenchy, Dior o Balenciaga, pero no fue hasta 1966 cuando presentó su primera colección donde ya comenzaba con su forma de interpretar las directrices de la moda tal y como se conocían para experimentar.
Revolucionó la moda en los años 70
Reinterpretó el mundo de la costura, sustituyendo algo tan básico como la aguja y el hilo por unos alicates. Así comenzó a crear vestidos de lo más vanguardistas, donde apostaba por materiales como el papel, el plástico, los discos metálicos y el aluminio.
Su primera colección no pasó desapercibida para nadie: 12 vestidos adornados con discos y placas de rhodoid en forma de piezas geométricas. Con esta carta de presentación, llamó la atención hasta de Coco Chanel, quien le definió como el 'metalúrgico de la moda'.
A lo largo de los años, siguió manteniendo ese aire fresco y atrevido. Las pasarelas eran un auténtico despliegue, y una expresión del arte que no se había visto hasta ese momento. Esta manera de arriesgar le llevó a convertirse en uno de los diseñadores más icónicos de la historia de la moda. Aunque comenzó con el nombre de Franck Rabanne, no fue hasta los 5 años de trayectoria cuando adoptó el nombre de Paco Rabanne.
Aunque el ya había dicho adiós a la Alta Costura, con Julien Dossena al cargo de sus colecciones de moda de prèt-â-porter, ahora nos despedimos de él con la reciente noticia de su fallecimiento. Pero dejándonos un legado de lo más arriesgado en el mundo de moda que marcó un antes y un después, y unas imágenes que sin duda conservaremos para la historia.