Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?

¿Sabías que elegir el color correcto puede resaltar tu belleza natural? Una sencilla decisión puede cambiar la forma en la que te ves a ti misma y en la que te perciben los demás.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos colores te hacen brillar más mientras que otros parecen apagarte? ¿Te has sentido abrumada alguna vez al intentar elegir entre dos prendas de colores diferentes sin saber cuál te sienta mejor? A mi también me pasaba, hasta que descubrí la colorimetría y el poder de los colores para resultar la belleza natural.

Imagina abrir tu armario y saber exactamente qué colores elegir, cuáles te favorecen más, qué combinaciones son perfectas para generar impacto y cuáles debes evitar a toda costa. Todo lo que necesitas para conseguirlo es encontrar tu paleta persona y entender la teoría del color. Y para eso estamos hoy aquí. Voy a ayudarte a comprender la colorimetría y ponerla a tu servicio para convertirte en toda una experta del mundo de la moda.

Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

¿Qué es la colorimetría?

La colorimetría es una técnica que estudia las cualidades del color de forma exhaustiva. Va mucho más allá de la teoría básica del color. Es un arte, una ciencia, que busca comprender cómo los colores interactúan entre sí y cómo afectan a nuestra percepción visual.

En el contexto de la moda, la colorimetría es una herramienta esencial que ayuda a los expertos a escoger los tonos adecuados, y que implementada en el día a día de cualquier persona, puede mejorar la forma en la que vestimos y en la que nos perciben los demás.

Esta ciencia toma como base la rueda de colores, una herramienta sencilla y visual que organiza los colores teniendo en cuenta su relación y armonía. De esta forma, podemos comprender de forma fácil e intuitiva conceptos como la temperatura del color, la saturación o el contraste, que son elementos esenciales para crear combinaciones de colores impactantes y equilibradas a la hora de vestir.

Además, la colorimetría tiene un poderoso impacto psicológico y emocional. Sabemos que los colores influyen en nuestro estado de ánimo, por lo que tienen gran importancia en la forma en nuestra autopercepción. Por tanto, aprender a aprovechar los colores para destacar tu belleza natural hará que tu relación con la ropa, la moda y tu propio cuerpo mejore considerablemente.

Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

 ¿Cómo saber cuál es mi colorimetría y mi paleta personal?

El primer paso para poder aplicar la colorimetría a tu día a día es definir tu paleta personal. Es decir, cuáles son los colores que mejor encajan con tus facciones, tu piel, tu color de ojos e incluso el tono de tu cabello. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Identifica tu tono de piel, color de ojos y de cabello. La piel es, probablemente, la más importante en la colorimetría. Si tienes una piel con matices dorados o amarillos, tus tonos son los cálidos. Si tiende a matices más rosados o azules, son fríos. Y si es difícil discernir matices con claridad, entonces tu tono es neutro. El color de tus ojos y tu cabello pueden influir también en la elección de colores.
  • Define tu temporada de color. La colorimetría simplifica todo el proceso de la elección de paleta de colores a cuatro, basadas en las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Cada temporada, tiene una paleta propia, que te ayudará a complementar mejor tus tonos naturales. Por ejemplo, las personas con todos de piel cálido encajan bien con tonos brillantes, típicos de la primavera. Las de piel con tonalidades más frías, deben optar por tonos más suaves, como los del verano.
  • Prueba los colores. Una vez que tengas claras las referencias en las que debes fijarte, es hora de pasar a la acción. ¡Juega con los colores sin miedo! Teniendo como referencia tu paleta de colores, experimenta y observa cómo te sientes con distintas combinaciones de color. Este punto es la clave para empezar a mejorar tu relación con la moda y con tu propia imagen.
  • Refina tu paleta. Después de haber experimentado con diferentes looks, haber pedido consejo a esas amigas que nunca fallan y haber probado colores diferentes, empieza a refinar tu paleta. Sigue tu instinto, no te fallará.
Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

¿Cómo funciona la colorimetría de temporada?

La forma más sencilla de encontrar tu paleta personal de colores es por medio de la colorimetría de temporada. Esta divide los colores en función de las cuatro estaciones, asociando a cada una de ellas una paleta distinta. La teoría se basa en una reflexión acerca de la naturaleza, que no puede equivocarse al componer imágenes tan bonitas como las que podemos observar con el pasar de las diferentes estaciones del año. Ahí se encuentran, ante nuestros ojos, las paletas de color perfectas. Solo debemos encontrar la que más nos favorezca.

Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

Colorimetría de primavera

La paleta de colores de la primavera se inspira en la frescura y la vitalidad de la estación. En ella encontramos tonos suaves y cálidos, entre los que destacan las mezclas de colores brillantes y naturales. Aparecen tonos pasteles, como el rosa suave, el verde menta o el amarillo pálido, así como colores cálidos y dorados, como el coral o el melocotón.

¿A quién favorece la primavera?

La primavera es la paleta correcta para personas de piel luminosa, con el pelo rubio o castaño dorado, la piel clara, cálida y dorada, con ojos brillantes.

Famosas cuya colorimetría es la primavera

  • Margot Robbie
  • Kate Middleton
  •  Cameron Diaz
Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

Colorimetría de verano

La paleta de colores de verano se caracteriza por tener tonos suaves y apagados, que reflejan la serenidad y la calma de esta estación. Aparecen algunos tonos fríos y suaves, como el azul cielo, el lavanda, el gris perla y otros tonos neutros suaves. Este tipo de colores son más sutiles, y tienen un matiz fresco que complementa bien con todos de piel que tengan subtonos rosados o azules.

¿A quién favorece el verano?

El verano es una buena paleta de color para personas con un pelo rubio cenizo o un castillo claro. Favorece a quienes tienen una piel rosada y ojos en tonos grises.  

Famosas cuya colorimetría es el verano

  • Kate Moss
  • Diane Kruger
  • Reese Whiterspoon
Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

Colorimetría de otoño

La paleta de colores del otoño refleja los colores cálidos y ricos de la naturaleza en esta estación. Hablamos de tonos terrosos y profundos, que evocan sensaciones de calidez y confort. Destacan los colores tierra como el marrón, el verde oliva, el rojo ladrillo o el mostaza, así como tonos más dorados o anaranjados. Este tipo de colores tienen un matiz cálido y terroso que complementa muy bien con pieles con subtonos dorados o amarillos.

¿A quién favorece el otoño?

El otoño es la paleta de color perfecta para personas con pelo de color cobrizo o castaño rojizo, que tienen una piel más rosada y dorada. Sienta bien, además, a quienes tienen ojos color marrón o ámbar. Estos tonos también favorecen a quienes tienes tonos de piel oscuros, pero cálidos, como el oliva o el bronceado profundo.

Famosas cuya colorimetría es el otoño

  • Emma Watson
  • Julia Roberts
  • Nicole Richie
Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

Colorimetría de invierno

La paleta de colores del invierno es audaz, profunda y dramática. Se inspira en la claridad y la elegancia de la estación, por lo que aborda tonos más fuertes y con contrastes profundos, que añaden sofisticación a cualquier look. En esta paleta, destacan los colores intensos y profundos, como el blanco puro, el negro, el azul marino o el rojo intenso, así como algunos tonos joya (el esmeralda o el zafiro). Estos colores tienen un matiz frío y vibrante, que complementa bien con pieles que tengan subtonos azules o rosados.

¿A quién favorece el invierno?

El invierno es una buena paleta de color para personas con cabello y ojos oscuros, y de piel clara o rosada. También resulta muy favorecedora para personas con tonos de piel más oscuros y contrastantes, como el ébano o el oliva profundo.

Famosas cuya colorimetría es el invierno

  • Meghan Fox
  • Natalie Portman
  • Anne Hathaway
Colorimetría en la moda, ¿qué es y cómo aplicarla?
Canva

¿Cómo aplicar la colorimetría a la hora de vestir?

Ahora que ya tienes clara tu paleta de colores, es hora de repasar algunos consejos prácticos para conseguir el resultado que buscamos: un estilo de vestir que favorece tus atributos naturales y te hace sentir segura de ti misma.

Para ello, lo primero que debes hacer es tener en tu mano una herramienta visual que te permita organizar en círculos los colores de tu paleta. Hay muchos recursos informáticos y sitios webs que pueden ayudarte a conseguirlo, como Adobe Color Wheel o Pantone Color Finder, que se encuentra en línea fácilmente.

Con esto a mano, podemos empezar a jugar con distintos esquemas de color básicos:

  • Monocromático. La primera opción es usar un esquema en el que, con un mismo color, variemos las tonalidades. Esta es la apuesta más segura y elegante, porque los estilos monocromáticos suelen generar una apariencia sofisticada y coherente, que no nos obliga a arriesgarnos con la combinación de colores.
  • Complementario. Si quieres subir un poco más el nivel, puedes combinar colores opuestos en la rueda de colores. Por ejemplo, el azul con el naranja, o el rojo con el verde. Estas combinaciones crean contrastes fuertes e impactantes que dan mucho de que hablar.
  • Análogo. También puedes utilizar este esquema que consiste en combinar colores que estén uno al lado del otro en la rueda de colores. Por ejemplo, podrías elegir prendas en tonos verde, amarillo y verde azulado. Estas combinaciones son más suaves y armoniosas, por lo que son perfectas para looks casuales y sutiles.

Además de tener claros los esquemas de color que vas a utilizar para construir tu look, debes tener en cuenta la saturación y el contraste. La primera se refiere a la intensidad del color. Puedes jugar con diferentes niveles de saturación para crear efectos visuales muy interesantes en tu vestuario, mezclando colores vibrantes con todos más suaves. Los primeros te ofrecerán una apariencia llamativa y brillantes, mientras que los segundos generan un aspecto apacible y relajado.

Por otro lado, el contraste hace referencia a la diferencia entre los colores. Al usar el contraste usando colores que se encuentran en diferentes extremos de la rueda, conseguirás agregar interés visual y profundidad a tu look.

Pero lo más importante es que confíes en tu instinto, que juegues con la ropa y que te diviertas en este camino hacia la reconciliación con la ropa y tu propia apariencia.