La Torre en el Tarot: significado, número y signo que representa

Cuando La Torre aparece al derecho en una tirada del Tarot, advierte catástrofes, problemas y dificultades. No permitas que te pillen por sorpresa.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Tarot: La Torre
Lecturas

La Torre es uno de los 22 arcanos mayores que conforman la baraja del Tarot. Como tal, puede guiarnos en momentos complicados, llevándonos a la decisión correcta, o darnos información general sobre aquello que le hemos preguntado a las cartas. Pero ¿sabes cómo interpretarla en tus tiradas? Te cuento todo lo que necesitas para hacerlo.

La Torre en el Tarot: significado, número y signo que representa

¿Cómo es la carta de La Torre en el Tarot?

La Torre es el decimosexto arcano mayor del Tarot. Su carta está protagonizada por la imagen de un gran torreón que se está derrumbando. En las versiones más clásicas, la causa de la destrucción es un rayo fulminante. Por sus lados, caen hacia el suelo dos personas, un hombre y una mujer.

Pero, vamos a detenernos más en todos los símbolos y significados que oculta esta carta.

  • Torre. Simboliza la oscuridad, la destrucción en el plano físico. Al estar destruida, representa la oposición al ascenso espiritual. Está relacionada con la ambición que se cimienta en ideales falsos.
  • Rayo. Es el responsable de romper la Torre, destruyendo así lo que existe para dar paso a lo que podría llegar a existir. Es una visión de verdad instantánea, un momento de inspiración que quiebra las estructuras internas, la ignorancia y las ideas erradas. Cae desde el cielo hasta la tierra, representando así a lo divino.
  • Personas. Habitualmente, estas figuras van a coincidir con las que aparecen en la carta de El Diablo, pues caen hacia el inframundo, donde les espera esta carta para hacerlos prisioneros. Siempre se encuentran de cabeza, siguiendo con la idea del relámpago que representa a la conciencia espiritual repentina. Esta caída trastorna todas las ideas antiguas, así como la forma en la que se relacionan el lado consciente y el inconsciente.
  • Llamas. En algunas versiones, aparecen llamas en la Torre, fruto del impacto del relámpago. Son yods hebreos, y suelen ser 22 en total, símbolo de los arcanos mayores.
  • Nubes grises. Representan la desgracia. La lluvia cae sobre el mundo sin medir consecuencias.

Significado de La Torre en el Tarot

La Torre en el Tarot significa cambios repentinos, catástrofes que son inminentes o el desmoronamiento de antiguas creencias. También se relaciona con los trastornos financieros, la pérdida de relaciones, las adversidades y la miseria. No es una carta positiva cuando sale al derecho.

Es, de hecho, una de las cartas más temibles del Tarot. Pero debemos entender que, detrás de toda destrucción, hay un camino de renovación, de regeneración, que puede ser muy positiva.

Esta carta te indica que algo en tu vida se va a desmoronar. Es inevitable, tus estructuras mentales sufrirán un duro golpe en consecuencia. Pero cuando ya no quede nada, podrás volver a construir de cero, creando una nueva versión de ti misma (o de esa relación o proyecto) más fuerte y poderosa.

La Torre en el Tarot: significado, número y signo que representa

¿Qué significa que la carta de La Torre salga del revés?

Cuando la carta de La Torre sale del revés significa que estás estancada en la rutina, incapaz de cambiar. Representa el encarcelamiento en las estructuras mentales, la subyugación ininterrumpida.

Y es que, a veces, esa destrucción que demuestra la carta al derecho es necesaria para avanzar en la vida. Si la sigues evitando a toda costa, si te niegas a perder lo que ya no tiene que formar parte de tu camino, te será imposible seguir avanzando.

El miedo y el pánico te impiden ver la realidad, y hacen que te engañes y te consueles, negándote a cambiar. Pero necesitas pasar por este doloroso proceso, que de todas formas sucederá más pronto que tarde, para avanzar hacia una mejor versión de ti misma.

¿Qué signo zodiacal representa la carta de La Torre?

La Torre en el Tarot representa a Acuario. En realidad, este no es uno de los doce arcanos mayores que comparten relación con cada uno de los signos del zodiaco. Aún así, el vínculo entre estos dos es innegable.

Como la Torre, Acuario está íntimamente relacionado con la capacidad de romper esquemas, de derribar lo antiguo para avanzar hacia lo nuevo. Es la pura representación del progreso, aunque eso a veces pueda provocar problemas en su vida.

¿Qué número es La Torre en el Tarot?

La Torre en el Tarot es el número 7, dado que la suma de su posición en la baraja (1 + 6) da como resultado esta cifra. Es a través de esta que podemos vincular la carta con la numerología, obteniendo una lectura más profunda de su significado.

El siete, en la numerología aplicada al Tarot, representa la conciencia, la curación y el coraje. También se relaciona con la rebeldía y la originalidad, así como con el valor, la sagacidad y la autodisciplina.

¿Qué tiempo indica La Torre en el Tarot?

La Torre en el Tarot, cuando sale al derecho, indica un tiempo de unas dos semanas. Cuando sale invertida, indica que el proceso por el que estás preguntando durará más de catorce días.

Con esta información, puedes hacer cuestionar al Tarot sobre la duración de una situación o el tiempo que vas a tener que esperar para que suceda algo.

¿La Torre significa sí o no en el Tarot?

La Torre en el Tarot significa No cuando sale al derecho y Sí cuando sale invertida, puesto que es una carta esencialmente negativa.

Sabiendo esto, podrás hacer preguntas sencillas al Tarot, en las que solo quepa una respuesta afirmativa o negativa.