No hay herramienta más eficaz para descubrir el porvenir, estudiarse y conocerse a una misma que el Tarot. Sus cartas nos hacen reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro. Y aunque lo más habitual es hablar de sus arcanos mayores, sus arcanos menores encierran también valiosos significados que no deben pasar desapercibidos.
Hoy te cuento cómo interpretar a la reina de espadas en el tarot, la soberana del control y la feminidad dominada. ¿Preparada para descubrir lo que esconde?
¿Cómo es la carta de la reina de espadas en el tarot?
La reina de espadas aparece en su carta mirando, habitualmente, hacia la derecha, sentada sobre su trono y mostrando únicamente uno de los lados de su rostro. Tiene una mirada astuta, que deja ver su carácter firme y seguro. No es posible engañarla, es una reina inteligente y perspicaz.
Sobre la mano derecha se alza al espada que da nombre a la carta, apuntando hacia el cielo. La mano izquierda, en los diseños más tradicionales, se extiende hacia adelante, como si la reina la ofreciera a una persona que no vemos en la carta.
Por lo general, en el fondo de esta carta vemos un cielo primaveral, que se diferencia mucho del toque invernal que tienen el resto de las cartas de su palo (el de espadas). Esta diferencia no es azarosa, dado que representa el florecimiento y el crecimiento personal.
Este cielo primaveral suele ser claro, como símbolo de la claridad mental. También es habitual en los diseños más tradicionales que aparezca un pájaro volando sobre la cabeza de la reina, como representación de la capacidad de la mente de elevarse por sobre lo diario y lo terrenal.
Significado de la reina de espadas en el rato
Lo primero que debes saber, antes de empezar con la interpretación de esta carta, es que al igual que el resto de las cartas del tarot, su significado puede cambiar en función de si sale derecha o invertida en tu tirada. Voy a comenzar contándote cuál es su significado cuando sale de forma natural en la tirada, y más adelante abordaremos lo que representa como carta invertida.
Si la reina de espadas sale en su posición natural en tu tirada, esta representa el control, la dominancia y la ocultación. Esta carta te avisa sobre una persona de tu presente (podrías ser tú misma) que ha madurado, que tiene sus emociones bajo control, y que de la más importancia al intelecto que a los sentimientos.
Esto no quiere decir que sea alguien fría o carente de emociones. Simplemente, su forma de conectar por medio de los demás es diferente, más racional que emocional.
Si la carta habla de ti, puede significar que necesitas pensar de forma independiente, que debes juzgar tus acciones y decisiones de forma imparcial, basándote en los hechos indiscutibles y no en las emociones.
¿Qué significa que la reina de espadas salga del revés?
Cuando la carta de la reina de espadas sale invertida en una tirada del tarot, su significado cambia. En lugar de representar la claridad mental y el dominio positivo de las emociones, la reina de espadas invertida es un símbolo de frialdad y dureza emocional.
Puede indicar que una persona está siendo excesivamente fría y distante emocionalmente. También puede sugerir que una persona (tú o alguien de tu entorno) está siendo manipuladora y deshonesta. La claridad de la reina de espadas se distorsiona, y pasa a usar su intelecto para el mal, para engañar y manipular.
Esta carta invertida puede representar también falta de juicio o claridad mental, así como la tendencia a aferrarse al resentimiento y la amargura. Ante su presencia, podríamos estar acercándonos a heridas emocionales que no se han sanado, o a una sensación de aislamiento y soledad no deseada, fruto de la desconfianza.
Otros significados de la reina de espadas en el tarot
Además de los significados generales que te he contado hasta ahora, los arcanos menores, incluida la reina de espada, pueden servir para hacer tiradas más rápidas e inmediatas. Preguntas de sí o no, sobre números, personas o el tiempo que durará cierta circunstancia. En estos casos, la reina de espadas simboliza lo siguiente:
- Sí o no. La reina de espadas representa la calidad mental, la lógica y las decisiones tomadas con la cabeza, y no con el corazón. Por eso cuando le preguntas sí o no, suele representar una negativa, sobre todo si has preguntado por sentimientos o emociones.
- Medida de tiempo. Por lo general, la reina de espada simboliza semanas. Pero también puede sugerir un período más breve, ya que la energía de las espadas se asocia a la rapidez y a la acción inmediata.
- Signo del zodiaco. La reina de espada se asocia a los signos de aire, y especialmente al signo de Libra.
- Número. Aunque los arcanos menores, a diferencia de los mayores, no tienen un número en sí mismo, si estás preguntando a las cartas sobre números y aparece la reina de espadas la respuesta podría ser 13, dado que esta es la cifra que se asocia a las Reinas en el tarot por su posición jerárquica dentro de su palo.