La astrología estudia la forma en la que el cielo afecta a las personas que vivimos en la Tierra. Toma como referencia las teorías previas al descubrimiento de Copérnico, por lo que considera como planetas, además de a nuestros compañeros del sistema solar, al Sol y a la Luna, asumiendo que todos giran alrededor de nosotros. Y seguro que has oído hablar de ellos de mil maneras. Que si Mercurio está retrogrado, que sí tiene la Luna en Leo, que si Venus ha entrado en Géminis… Pero ¿qué significa todo esto?
Hoy vamos a explicarte de la forma más completa y sencilla posible todo lo que tienes que saber sobre los planetas en el horóscopo, para entender tanto tu carta natal como las predicciones que hace la astrología. ¿Preparada?
Influencia de los planetas en la astrología
La astrología moderna define a los planetas como fuentes de energía. Unidades básicas, impulsos de la psique humana, que influyen de forma innegable sobre las personas que viven en la Tierra.
La razón por la que ejercen esta influencia es ampliamente debatida. Algunos lo asocian a su fuerza gravitatoria, otros a poderes desconocidos. Incluso hay quienes dicen que, si bien no tienen poder propio, sí actúan como espejos de los principios básicos que rigen el Universo.
Sea como sea, los planetas son esenciales para entender cualquier punto de vista de la astrología. Influyen sobre la forma en la que nos comportamos, en su viaje a través de la cúpula celeste, y determinan muchas de nuestras características en función de su posición en el momento en el que llegamos al mundo.
Por tanto, al comprender cómo se comportan los planetas y cuáles son sus significados en el horóscopo, podemos descifrar aspectos de nuestra personalidad y adelantarnos a hechos futuros, gracias a las predicciones de su posición en el cielo que nos ha dado la ciencia moderna.
Por ejemplo, al conocer la posición de la Luna al momento de nuestro nacimiento, podremos determinar cómo gestionamos nuestras emociones y cómo nos vinculamos con los demás. Además, saber qué posición ocupa en este mismo momento en el cielo te permitirá entender tus cambios de ánimo. También, comprendiendo la influencia de este planeta, podemos entender por qué Cáncer es un signo tan cambiante y sentimental, dada su relación con la Luna. (Consulta aquí todas las fases de la Luna y sus características).
¿Qué planeta es cada signo?
Planeta | Signos |
Sol | Leo |
Luna | Cáncer |
Mercurio | Géminis y Virgo |
Venus | Tauro y Libra |
Marte | Aries |
Júpiter | Sagitario |
Saturno | Capricornio |
Urano | Acuario |
Neptuno | Piscis |
Plutón | Escorpio |
¿Cuáles son los Planetas Personales?
Los planetas personales son Venus, Marte y Mercurio. Estos tres son los que presentan el movimiento más rápido en nuestra rueda celeste, dado que sus órbitas se encuentran más próximas a la Tierra.
Definen, en gran medida, la manera en la que nos comportamos a diario, afectando especialmente a la manera en la que nos comunicamos con los demás.
Algunos astrólogos colocan también en esta lista al Sol y a la Luna, aunque no son planetas personales como tales.
Sol
El Sol es, sin duda, el “planeta” que más influye sobre nuestra personalidad y, por lo tanto, sobre la forma en la que nos relacionamos con los demás. Es quien determina nuestro ego y nuestra conciencia.
Sobre este planeta, la experta en astrología Natalia Porro, expresa lo siguiente en su libro Los doce soles: “Representa el yo profundo, es el eje de nuestra identidad, la autoimagen.”
Se considera el más importante de todos, en especial para lo relacionado con la personalidad de cada signo. Su paseo por la rueda celeste también hace que los temas de mayor importancia vayan cambiando a medida que pasa de un signo a otro.
Luna
La Luna representa nuestras emociones y rige nuestro estado de ánimo. Esto, sin duda, afecta a la forma en la que nos relacionamos con los demás. Es esencial saber su posición en nuestra carta natal para entender cómo gestionamos nuestras emociones.
Además, este “planeta” está asociado a la manera en la que establecemos vínculos con nuestros seres queridos. No centrándonos solo en lo romántico, sino en la forma general en la que conocemos y queremos a las personas que nos rodean.
Es cambiante, dado que tiene cuatro fases distintas que influyen de manera diferente a los signos durante su paso por la rueda celeste.
Mercurio
Mercurio es el planeta que rige la comunicación, la mente, el pensamiento y el intelecto. Su posición en tu carta natal (en el momento en el que naces) determina tu forma de pensar, si te gusta o no aprender, cómo te comunicas y qué tipo de mentalidad tienes.
Además, cuando transita por la rueda celeste ejerce su influencia sobre los distintos signos, potenciando o disminuyendo su capacidad de comunicar.
Venus
Venus es el planeta del deseo y rige la forma en la que nos vinculamos a través del amor. Representa la manera en la que buscamos la armonía por medio de esta emoción. También está relacionada con el arte.
Su posición en la carta natal determina qué tipo de personas te gustan o cómo te sientes en una relación. Por otro lado, su gira celeste puede afectar a asuntos relacionados con el amor y el sexo en la vida de los signos.
Marte
Marte es el planeta de la acción, por lo que nos da energía y confianza. Es el encargado de darnos la capacidad de decidir, de avanzar en nuestra vida. También representa la autoestima y el esfuerzo físico.
Su posición en la carta natal determina la capacidad de una persona de llevar a cabo sus proyectos, la manera en la que invierte su energía o su nivel de agresividad en la manera en la que interactúa con los demás. Con su paseo por la rueda celeste, impulsa a los signos a actuar en determinados momentos de su vida.
¿Cuáles son los planetas transpersonales o espirituales?
Los planetas transpersonales o espirituales (Urano, Neptuno y Plutón) son aquellos que se encuentran más allá de la conciencia social y las costumbres culturales. Marcan la manera en la que integramos en nuestra vida nuestra espiritualidad, la transformación y la innovación, entre otras cosas.
También se los conoce como planetas exteriores, dado que son los que se encuentran más lejos de la órbita terrestre. Esto hace que su movimiento sea el más lento de todos.
Urano
Urano es el planeta asociado a la individualidad. Determina la originalidad, la independencia y la capacidad de adaptarnos al cambio. También está relacionado con la intuición y el futuro.
En la carta natal, determina nuestra capacidad de aceptar los cambios que llegan a nuestra vida y cómo vivimos nuestra propia autenticidad. ¿Respetas tu forma de ser o te adaptas a los demás?
En su paseo celeste, puede impulsar a los signos a ser más independientes y fieles a su propia esencia. También puede hacer que sea más sencillo o complicado aceptar los cambios, así como despertar el lado más intuitivo de los signos.
Plutón
Plutón es conocido como el gran transformador. Es un planeta poderoso que representa la transformación de lo antiguo en lo nuevo. Es el renacer, por lo que su posición en la carta natal es muy importante.
En función de esta, nos hace ver el mundo de forma muy distinta, abrazando los cambios o rechazándolos en redondo. Por otro lado, durante su gira celeste hace que nos preguntemos qué partes de nosotros mismos queremos cambiar y cómo podemos conseguirlo.
Neptuno
Neptuno es el planeta de la sanación, el idealismo y la espiritualidad. Simboliza la empatía y el amor universal, que alcanza a todos en el universo. Siguiendo esa línea, se le considera también el planeta de la compasión.
Su influencia en la carta natal determina la manera en la que entendemos el mundo, nuestra capacidad de liberar el chakra del corazón y amar todo cuanto nos rodea de forma pura y genuina.
Por otro lado, en su paso por la rueda celeste puede hacer que los signos se sientan inclinados o alejados de ese gran amor universal que lo cubre todo, despertando el lado más intuitivo de cada uno en el momento preciso.
¿Cuáles son los planetas sociales?
Los planetas sociales son Júpiter y Saturno, y representan los contextos que nos afectan a todos, las motivaciones colectivas. Su movimiento es lento, dado que se encuentran lejos de la órbita celeste, pero no tanto como para que su influencia no sea clave para entender hechos históricos y movimientos sociales asociados a distintos momentos.
Júpiter
Júpiter es el planeta que representa la sociabilidad. Como planeta social, ejerce su influencia sobre la religión, la filosofía, las posibilidades, los viajes, la abundancia y todo aquello que tiene que ver con la expansión.
Su posición en la carta natal determina la manera en la que pretendemos alcanzar nuestros objetivos vitales, así como la forma en la que liberamos nuestro auténtico potencial.
En su paso por la rueda celeste, impulsa a los signos a mirar más allá, a cuestionarse los límites que se han impuesto y a buscar aquello que los emociona. También alimenta la energía social.
Saturno
Saturno es el planeta de los límites. Su influencia afecta en temas como la practicidad, la responsabilidad y el sentido del deber que cada uno de nosotros tenemos. Por tanto, su posición en la carta natal influye mucho en la manera en la que asumimos las cargas de la vida y gestionamos nuestra responsabilidad con el mundo.
Además, en su paseo celeste hace que los signos se hagan preguntas importantes sobre el deber, la ley y los límites. Nos permite tomar conciencia de la culpa y la responsabilidad, invitándonos a tomar el control de nuestros actos. Ayuda a los signos a madurar y hacer autocrítica.
¿Qué son los planetas retrógrados?
Los planetas retrógrados son los mismos de los que hemos hablado anteriormente (salvo el Sol y la Luna), pero con un movimiento distinto.
Cuando un planeta sigue su trayectoria habitual en el cielo, hablamos de que experimenta un movimiento directo. En cambio, cuando parece ir en la dirección contraria (es un efecto óptimo producido por su cercanía a la órbita terrestre) se dice que sigue un movimiento retrógrado.
Astronómicamente hablando, esto es solo un efecto, un “movimiento aparentemente retrógrado”. Pero, en la astrología, la retrogradación de cada uno de los planetas tiene consecuencias en los signos. Por eso, por ejemplo, se dice que si naces con algún planeta retrógrado (es decir, tenía este movimiento cuando llegaste al mundo), tienes una energía muy profunda de cambio y renovación en el área sobre la que actúa dicho planeta.
La retrogradación de los planetas también afecta a los signos de manera habitual, mientras estos continúan su gira celeste.
- Mercurio retrógrado: cuando este planeta invierte su trayectoria, genera problemas relacionados con la comunicación y las tecnologías.
- Venus retrógrado: el movimiento invertido de este planeta invita a la reflexión, para revisar la manera en la que nos relacionamos con los demás.
- Marte retrógrado: con este tipo de movimiento, Marte causa muchos problemas. Hace que los signos estén enfadados, frustrados y estresados, siendo capaces de explotar ante la mínima provocación.
- Júpiter retrógrado: la retrogradación de este planeta puede causar inconvenientes relacionados con viajes, además de invitar a la reflexión centrada en las decisiones y el rumbo que le has dado a tu vida.
- Saturno retrógrado: este planeta retrógrado provoca que se desafíen los límites y se descuide la responsabilidad. Puede causar problemas con las autoridades y despertar el espíritu rebelde de los signos.
- Urano retrógrado: la retrogradación de este planeta causa que los signos operen cambios de manera interna, en lugar de externa, dando un vuelco a su vida más íntima y personal.
- Neptuno retrógrado: cuando este planeta retrograda nos invita a explorar nuestra intuición para encontrar aquellas falsas esperanzas a las que nos estamos aferrando. Obliga a los signos a ver la verdad y a dejar de engañarse.
- Plutón retrógrado: el movimiento retrógrado de este planeta puede ralentizar, frenar o invertir algunos procesos transformadores de la vida de los signos. Hace que la energía se enfoque hacia el interior, invitando a la introspección.
¿Qué significa tener 3 planetas en un signo?
Que haya tres planetas en un signo significa que estamos ante una conjunción. Cuando esto se produce en el momento en el que alguien llega al mundo recibe el nombre de stellium en su carta natal.
Según Claudia Azicri y Cristina Molina, expertas en astrologías y autoras del Curso de Astrología II, “el stellium crea, a partir de la unificación de diferentes caracteres planetarios, una cualidad nueva, y más fuerte, que la suma de los planetas aislados”.
Es decir, que el planeta más fuerte de la conjunción ejercerá su influencia amplificada, mientras que la de los otros dos se verá ensombrecida. Además, la personas que nacen con tres o más planetas en un signo suelen tener una gran capacidad a la hora de alcanzar sus objetivos, puesto que todas esas fuerzas empujan en una misma dirección.
¿Qué son los planetas regentes y corregentes?
Los planetas regentes son aquellos que comparten mayor afinidad energética con uno o varios signos del zodiaco. Previamente hemos mencionado con qué signo se vincula cada uno de ellos. Ambos, planeta y signo, comparten una vibración especial. Esto hace que los primeros afecten de manera especial a la personalidad de los segundos.
Por otro lado, los corregentes son planetas que también influyen sobre los signos, aunque no de manera determinante. Es el caso de Marte con Escorpio y Urano con Neptuno.
¿Cómo afectan los planetas a la personalidad de los signos del zodiaco?
Teniendo en cuenta cuáles son los planetas regentes de los distintos signos del zodiaco, podemos saber cómo afectan a su personalidad (estas son las fechas de los signos zodiacales).
- Aries. Marte es su regente, algo evidente teniendo en cuenta la personalidad explosiva, activa e impulsiva de este signo.
- Tauro. Su regente es Venus, y es esto lo que explica que este signo adore los placeres terrenales y sea esclavo de la belleza.
- Géminis. Le rige Mercurio. De este planeta saca su lado más intelectual y sus grandes dotes comunicativas.
- Cáncer. La Luna es su regente, lo que explica que sea tan sensible y tenga un humor tan cambiante.
- Leo. Su regente es el Sol, y es quien aporta a Leo su fuego interior, su gran tendencia a ser el centro de atención y su personalidad arrolladora.
- Virgo. Mercurio es quien dota a Virgo de su lado más analítico y crítico. Observa y recaba toda la información de su entorno, para luego juzgarla desde su prisma personal y compartir su opinión con otros.
- Libra. Regido por Venus, este signo está marcado por el romanticismo y el amor. Busca la armonía en todas sus relaciones.
- Escorpio. Su regente es Plutón, esencial para entender a Escorpio, intenso y poderoso, pero siempre listo para cambiar y evolucionar.
- Sagitario. Júpiter rige a este signo, que extrae de él su personalidad expansiva. Siempre busca llegar más lejos, aprender más cosas, conocer más gente. Tanto, quizá, que a veces le cuesta ser introspectivo.
- Capricornio. Su regente es Saturno, de ahí que este sea un signo tan responsable, maduro y serio, que se toma en serio la ley y el estatus social.
- Acuario. El regente de este signo es Urano, lo que nos ayuda a entender por qué es un signo tan excéntrico y original. No renuncia a su esencia por nada del mundo, pero que entiende que el mundo se encuentra en constante cambio.
- Piscis. El planeta que rige a este signo es Neptuno, de ahí su poderosa intuición y su empatía infinita, que le permite conectar con cada persona que pasa por su vida.