¿Qué significa Neptuno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal

Neptuno es uno de los tres planetas transpersonales, vinculado a la sanación y la espiritualidad. ¿Quieres saber cómo afecta a tu signo del zodiaco? ¡Sigue leyendo!

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 8 de abril de 2024, 13:46

Canva
Volver

Si eres toda una experta en astrología, no se te escapa tu horóscopo semanal y te sabes la compatibilidad de tu signo al dedillo, entonces sabes lo importantes que son los planetas en esta pseudociencia. Y uno de los más importantes en el ámbito espiritual es Neptuno.

Pero, ¿qué significa exactamente este planeta para la astrología? ¿Cómo afecta a los signos? ¿Y cómo influye en la carta natal? Vamos a resolver todas estas dudas en un periquete.

Canva

¿Qué es Neptuno en la astrología? 

Neptuno es uno de los tres planetas transpersonales, asociados a la necesidad humana de encontrar un sentido a la vida. En particular, este planeta está relacionado con la espiritualidad, la sanación, la compasión y el idealismo. Representa la empatía y el amor universal, como conceptos.

Al igual que sus compañeros (Plutón y Urano) tiene una traslación muy lenta. Tarda unos 15 años en recorrer cada signo del zodiaco, por lo que su posición en la carta natal suele marcar a generaciones completas.

Sus cambios son pocos, pero cuando suceden afectan de forma sutil en la vida de los signos, alentando o impidiendo su conexión con el mundo espiritual.  

Características, dignidades y debilidades Neptuno

Polaridad

Femenina

Domicilio

Piscis

Exaltación

Cáncer

Exilio

Virgo

Caída

Capricornio

 

Estas posiciones son determinantes en la carta natal, dado que revelan la capacidad de los planetas de expresar su poder en función de la constelación sobre la que se encuentran. En el caso de los planetas transpersonales, hasta no hace demasiado no se les atribuían ni la de exaltación ni la de caída. Por eso podemos encontrar versiones diferentes, según el autor.

Pero veamos que significa cada una:

  • Domicilio. Es la constelación de la que es regente el planeta, y es el lugar en la que su expresión es más cómoda, natural y arquetípica.
  • Exaltación. Se trata del signo con el que comparte mayor afinidad el planeta, por lo que cuando se encuentra en su constelación su expresión se ve potenciada y aumentada.
  • Exilio. Es la posición contraria a su domicilio, y hace que su expresión se atenúe y se dificulte.
  • Caída. Es la posición opuesta a su exaltación, y provoca que su expresión sea prácticamente imposible.

Canva

¿Cómo afecta Neptuno en cada signo del horóscopo?

En la carta natal y en su lento paso por las distintas constelaciones, Neptuno puede variar levemente su influencia. Veamos cómo afecta a cada uno de los signos del zodiaco:

  • Neptuno en Aries. Cuando el planeta está en la constelación del carnero, es posible sentir desorientación y falta de dirección en el aspecto espiritual.
  • Neptuno en Tauro. Con el planeta en esta constelación, la practicidad del signo se materializa en el ámbito espiritual, dando un sentido más práctico a nuestra vida.
  • Neptuno en Géminis. En la constelación de los gemelos, el planeta provoca confusiones en la comunicación y oscurece la toma de decisiones. Hace que los grandes errores sean más probables que de costumbre.
  • Neptuno en Cáncer. La conexión del planeta con este signo es poderosa, por lo que durante esta temporada los sueños y las emociones se vuelven más profundas.
  • Neptuno en Leo. En esta posición, Neptuno eleva la creatividad sin fronteras. Las ideas se vuelven difusas, poco prácticas.
  • Neptuno en Virgo. Con Virgo, Neptuno aspira a servir, buscando el sacrificio en pro del bien común.
  • Neptuno en Libra. En este signo, el planeta libera las aspiraciones románticas, volviéndonos víctima de la ilusión y el engaño.
  • Neptuno en Escorpio. La energía neptuniana se ve intensificada durante su tránsito por el escorpión, haciendo que la comprensión de la psique humana aumente, y potenciando la capacidad de sanar.
  • Neptuno en Sagitario. Con Sagitario, el planeta eleva la conciencia y estimula las prácticas espirituales por encima de las religiosas.
  • Neptuno en Capricornio. Con esta posición, Neptuno da forma a la inspiración. Es fácil dejarse engañar o venerar ideas falsas, creyendo que el fin justifica los medios.
  • Neptuno en Acuario. Con este signo, el planeta eleva las ideas humanistas y nos ayuda a soñar con un mundo más justo, mejor.
  • Neptuno en Piscis. En su domicilio, este planeta hace que la conexión con la espiritualidad aumente. Se desarrolla la creatividad y la capacidad artística.

Canva

¿Qué representa Neptuno en la carta natal? 

Neptuno en la carta natal representa la empatía, la compasión y el amor universal. Es un planeta espiritual o transpersonal, símbolo de la inspiración. Gracias a él accedemos a nuestros sueños y despierta nuestra sensibilidad hacia los demás.

También representa la fusión con todo aquello de lo que formamos parte. Es un planeta de transición lenta, que puede tardar entre 14 y 15 años de cambiar de signo, por lo que su posición marca la carta natal de generaciones completas.

La casa en la que se encuentra marca las áreas de la vida en las que la persona hace más por los demás que por sí mismo, así como donde puede encontrar algo perdido. En esa área de su vida, encontrará ilusiones y desengaños, mientras sigue girando entorno a la generosidad y la intuición.

Por otro lado, los planetas con los que Neptuno forma aspectos aumentan la sensibilidad de la persona en lo que representan.

Canva

¿Cómo saber cuál es mi Neptuno en la carta natal?

 Puedes saber cuál es tu Neptuno averiguando en qué constelación se encontraba cuando naciste. Por lo general, será el mismo para todas las personas que nazcan en el mismo año. Pero la forma más sencilla de averiguarlo es comprobando tu carta natal. Puedes hacerlo aquí.

Canva

¿Qué pasa cuando Neptuno está retrógrado?

Cuando Neptuno está retrógrado nos invita ir hacia adentro, para conectar con la intuición y ver con claridad aquello en lo que estamos fallando. Si en su movimiento directo nos conecta con los sueños y la ilusiones, en su movimiento invertido nos hace poner los pies en Tierra, para asumir la realidad tal y como es.

Por si no lo sabías, los movimientos retrógrados de los planetas son, en realidad, efectos ópticos que percibimos en nuestra bóveda celeste. Cuando la órbita de nuestro planeta se aproxima a la de Neptuno (o cualquier otro planeta), durante un determinado periodo de tiempo pareciese como si este invirtiese su dirección. Por eso se le llama movimiento aparentemente retrógrado.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace