Todos hemos visto alguna vez una estrella de cinco puntas. Se encuentra en imágenes bíblicas, en películas de terror como símbolo del diablo y hasta en algunas banderas, como la de la URSS. Pero, ¿qué significa realmente este símbolo? ¿Por qué se le confiere tanto poder? ¿Y cómo se puede utilizar como amuleto de protección?
Hoy abordaremos todas estas preguntas para aproximarte a uno de los símbolos más poderosos de la cultura occidental, con tantos matices, historias y leyendas, que se presenta, indudablemente, como uno de los amuletos más complejos, y más poderosos, que podemos encontrar.
¿Cuál es el significado de la estrella de 5 puntas?
El significado de la estrella de cinco puntas radica en aquello que simboliza. Si miras de frente una estrella de estas características y te pones a pensar en su forma, seguro que cierta pintura de fama mundial se te viene a la cabeza. ¡Exacto! Es el mismo patrón que el del Hombre de Vitruvio, obra de Leonardo da Vinci.
Esto se debe a que, de hecho, es esa imagen lo que representa la estrella de cinco puntas. Al hombre. La punta superior es su cabeza y cada una de las puntas restantes, sus extremidades. Estas puntas simbolizan también los cuatro elementos, controlados todos ellos por el hombre. De esa forma, se convierte la estrella en una representación del hombre en equilibrio, de la armonía natural y el poder.
Pero esto no es todo. El número cinco no es una elección al azar en este símbolo. La estrella de cinco puntas representa los cinco sentidos, las cinco extremidades del hombre y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).
Es, por tanto, un símbolo que concentra todo el poder y la fuerza del ser humano, combinándola con los poderes de la naturaleza: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el tiempo.
Y no podemos dar por terminada esta explicación de su simbología sin hablar de la proporción áurea. Este término matemático aparece en todas las formas de vida y en la anatomía propia del hombre. Por supuesto, la estrella de cinco puntas también cumple con ella.
Historia y origen de la estrella de cinco puntas
El origen de la estrella de cinco puntas es difícil de determinar, ya que al igual que sucede con otros símbolos, como la estrella de David, no pertenece a una única cultura.
Quizá el punto más remoto en la historia en que se comienza a hablar de esta figura sea en la antigua Mesopotamia. Aunque quien realmente comenzó a darle importancia a este símbolo fue Pitágoras. El matemático fue el primero en observar su relación con el ya mencionado número áureo.
El siguiente salto histórico nos lleva directamente al pueblo hebreo, para los que este símbolo representa la Verdad y los 5 libros del Petateuco. Los cristianos también reclaman el símbolo, usando la estrella de cinco puntas como representación de los 5 Estigmas de Cristo.
En la Edad Media, el pentagrama (o estrella de cinco puntas) vuelve a cobrar protagonismo en el escudo de los caballeros. Representa entonces las cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad. La estrella se convierte en la representación de la Verdad, así como en una protección en contra de los demonios.
Su inversión, como símbolo del demonio, surge durante la inquisición. La estrella invertida simboliza la Cabeza del Chivo, una de las muchas representaciones del diablo. Además, al invertir el símbolo, la cabeza del hombre queda hacia abajo, y los cuatro elementos de la naturaleza arriba. Representa, por tanto, la pérdida de control y la victoria del impulso natural, de la tentación y el instinto salvaje, por sobre la razón humana.
Otros significados de la estrella de cinco puntas
Además del significado principal de la estrella de cinco puntas que ya hemos explicado, debido a que ha pasado por tantas culturas, son muchos los simbolismos que se le asocian. Vamos a repasar algunos de los más importantes.
- En la biblia. Los cinco picos de la estrella representa los vínculos con Dios, así como la máxima expresión de la Verdad. Es, además, un símbolo de los cinco Estigmas de Cristo.
- En la brujería. A partir de la Edad Media, la estrella de cinco puntas invertidas comienza a verse como una representación del demonio. Se aleja de su contacto con lo cristiano y pasa a verse como un símbolo pagano. Tanto es así que, en 1966, Anton LaVet funda la Iglesia de Satán y utiliza el pentagrama invertido como su símbolo oficial.
- En la antigua Grecia. Los pitagóricos asociaban esta figura, conocida como Pentalpha, con la perfección.
- Para los budistas e hindúes. En esta cultura, la estrella de cinco puntas se relaciona con la representación positiva de la perfección. Es un símbolo del origen y el fin de la vida humana, así como un medio para alcanzar la redención.
- En la alquimia. Otro de los usos de este símbolo en la Edad Media se relaciona con los grupos secretos de artesanos y las sociedades alquimistas. Su filosofía tomaba este símbolo como representación de la sabiduría oculta.
- Para los masones. Siguiendo con el punto anterior, en las órdenes masonas, esta estrella también aparece continuamente, como símbolo de poder.
Estrella de cinco puntas como amuleto
Ahora que conoces mejor el origen y la simbología que hay tras la estrella de cinco puntas, es hora de conocer su poder como amuleto.
Aunque la percepción popular, contaminada por la imagen que la industria del cine nos ofrece de este símbolo, asocie la estrella de cinco puntas con el diablo y la brujería, como amuleto sigue representando lo que simbolizaba en su origen. Es decir, el equilibrio del hombre y la armonía del alma.
Es por eso que quien lleva este amuleto consigo se encuentra más cerca de encontrar la sabiduría que habita en nuestro interior, y que nos permite tomar el control de nuestras fortalezas, de nuestro poder como humanos. Más que un amuleto de protección contra la brujería, la estrella de cinco puntas se revela como un auténtico guía, un talismán que te conducirá hacia la verdad que descansa en tu interior y te ayudará a revelar tu potencial oculto.
COMPRAR ESTRELLA DE CINCO PUNTAS