¿Alguna vez has notado que no hay planta número 13 en algunos edificios? ¿O has escuchado a personas estremecerse ante la llegada de un viernes 13? El número 13 no tiene muy buena reputación, y es así desde hace siglos.
Para entender por qué se considera al 13 un número de la mala suerte, tendremos que echar la vista atrás para examinar las explicaciones que se ocultan tras esta arraigada superstición. Prepárate, porque hoy vamos a adentrarnos en el enigma de la maldición del número 13 y sus orígenes.
¿Por qué el 13 es un número de la mala suerte?
El 13 se considera un número de la mala suerte porque, para algunos, es un número maldito, un portal hacia el infortunio y el desastre. Esta superstición está profundamente arraigada en muchas culturas a lo largo del mundo. Pero ¿por qué?
Para poder responder a esta pregunta debemos trasladarnos a tiempos antiguos. En la mitología nórdica, por ejemplo, se cuenta que había 12 dioses invitados a la fiesta en el Valhalla. Loki, el más travieso de todos, no fue invitado. Como venganza, provocó el desastre que dio como resultado la muerte del amado dios Balder. Y este mito es solo uno de los muchos que se apuntan cuando buscamos fuentes para esta superstición que gira en torno al número 13.
Además, como dice el dicho, "en 13 y en martes, ni te cases ni te embarques". También se le da mala suerte a este día de la semana y al viernes. ¿Por qué? Lo del viernes parece tener una raíz cristiana, dado que según la tradición fue el día en el que se crucificó a Jesús. En cuanto al martes, su mala suerte viene de la antigua roma. Este día recibe este nombre por el dios Marte, señor de la Guerra. Y como podrás imaginar, desafiar su voluntad no traía nada bueno.
¿Cómo comenzó la maldición del 13?
La maldición del número 13 parece tener raíces muy profundas en nuestra sociedad. Uno de los aspectos más llamativos es su vinculación con el Tarot. En esta baraja, la carta número 13 es la de la muerte, lo que podría haber contribuido a su mala fama.
En el cristianismo también hay fuentes para justificar esta superstición. Al igual que en la fiesta del Valhalla que hemos mencionado antes, en la Última Cena se encontraban los 12 apóstoles, a los que debemos sumar la presencia de Jesús, lo que hace un total de 13.
Aunque esto no acaba aquí. Saliendo de occidente también tenemos leyendas que confirman la maldición del número 13. En China, por ejemplo, el 14 es el número más afortunado, dado que su pronunciación es similar a las palabras "vivir" o "tener éxito". De ahí que el 13 se considere su contraposición.
Como ves, encontrar un único origen o una única raíz de esta superstición es una tarea imposible. Son muchas las historias relacionadas con su maldición.
Casos famosos de mala suerte del 13
Por si todas las leyendas e historias mencionadas fueran poco, tenemos que reconocer que hay muchos eventos significativos relacionados con el 13 en el que la suerte jug�� en contra de la humanidad. Veamos algunos de los más famosos:
- El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia arrestó a miles de miembros de la Orden de los Templarios, comenzando así su persecución.
- El viernes 13 de diciembre de 1916, en el frente italiano de la Primera Guerra Mundial, varias avalanchas en los Alpes acabaron con la vida de más de 10.000 soldados.
- El viernes 13 de noviembre de 1992 fue la fecha en la que las "niñas de Alcàsser" fueron asesinadas.
Explicaciones científicas y psicológicas de la maldición del 13
Seguro que a lo largo de este artículo te has preguntado, ¿tiene alguna explicación científica este miedo que surge alrededor del número 13? Bien, la respuesta es que sí, pero no.
El miedo al número 13 tiene nombre. Se lo conoce como triscaidecafobia. Es, como podrás imaginar, un miedo irracional. Y como tal, tiene su origen en la mente.
En sus estudios, los expertos en psicología de la Hebrew University, Amos Tversky y Daniel Kahneman (1974) afirmaban que el sesgo de confirmación desempeña un papel fundamental en esta fobia popular. El cerebro tiende a prestar más atención a la información que confirma sus creencias personales y a ignorar aquello que la contradice.
La ansiedad y la necesidad de control también parecen estar relacionadas con la persistencia de esta supervisión, como apuntaban los expertos Blackmore y Trocianko en un estudio realizado en 2004. En el mismo, se encontró que las personas con niveles más elevados de ansiedad tendían a desarrollar supersticiones como forma de lidiar con la incertidumbre.
Esto, sumado a tradiciones, leyendas e historias, explica por qué tantas personas asocian el número 13 a la mala suerte y ven confirmaciones de ello en su día a día.
¿Cómo prevenir la mala suerte del número 13?
La mejor forma de prevenir la mala suerte del número 13 es dejar atrás esta superstición. Tenemos el poder de controlar nuestra propia suerte a través del pensamiento positivo, abrazando todo lo que llega a nuestra vida como una oportunidad de crecer y aprender.
Pero si sigues pensando que hay algo más tras esta leyenda oscura del calendario, te damos algunos consejos que pueden servirte de ayuda:
- Usa amuletos. Muchas culturas tienen sus propios amuletos de la suerte. Por ejemplo, el trébol de cuatro hojas, la herradura o el ojo turco.
- Numerología positiva. Esto quizá te alivie sin más que nada. En la numerología, el 13 no es un número malo, sino un símbolo de cambio y transformación. Esto lo convierte en un número poderoso que no tiene por qué ser negativo, si eres capaz de abrazar el cambio y aceptarlo como parte de tu vida.
- Afirmaciones. No hay nada más poderoso que la mente. Por eso, si quieres evitar la mala suerte relacionada con el número 13, manifiesta aquello que quieres que ocurra, y el universo proveerá.