La Muerte en el Tarot: significado, número y qué signo representa

Aunque sea dolorosa, La Muerte te advierte de una transformación en la que puede ser necesario finalizar ciclos y etapas de tu vida. Pérdida y renacimiento.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 12 de enero de 2024, 08:44

Lecturas
Volver

El Tarot es una herramienta de adivinación que la humanidad lleva siglos utilizando para resolver sus inquietudes sobre el futuro. Es una baraja conformada por 78 cartas, 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Entre ellos, se encuentra La Muerte, uno de los arcanos mayores del Tarot. Esta carta, al igual que sus hermanas, nos da información general sobre el tema principal de una tirada, y nos ofrece ayuda para tomar las mejores decisiones posibles. ¿Quieres saber qué significa? Sigue leyendo.

¿Cómo es la carta de La Muerte en el Tarot?

La Muerte en el Tarot ocupa el puesto número trece de la baraja. No es casualidad, es el número de la mala suerte por excelencia. Su figura principal es un personaje archiconocido en la cultura popular. El esqueleto y su guadaña, que siega vidas a su paso.

Aunque en la gran mayoría de las versiones solo ella (y algunas de sus víctimas) ocupa el tema central de su carta, hay otras en las que aparecen más elementos que merece la pena analizar.

  • Esqueleto. Esta forma de representar a La Muerte nos deja ver lo único que quedará de nosotros cuando la vida nos abandone, nuestros huesos.
  • Armadura. En algunas ediciones, La Muerte viste una armadura. Simboliza que es invencible, nadie consigue superarla.
  • Caballo. Puede montar, además, sobre un caballo blanco. Es un símbolo de pureza, dado que la muerte es la última de las purificaciones obtenidas en vida. Todo lo que renace, vuelve a la vida nuevo y puro.
  • Obispo. Esta figura puede aparecer en el fondo de algunas ediciones. Rinde homenaje a la muerte. Junto a él pueden aparecer niños, hombres, mujeres y ancianos, representando todos los sectores de la humanidad. La muerte no distingue razas, sexo ni edades.
  • Bandera. La Muerte puede portar con ella una bandera negra, que representa la ausencia de luz. Sobre ella se distingue una rosa blanca, símbolo de belleza, inmortalidad y purificación.
  • Sol. Puede aparecer en el fondo un Sol naciente, que representa el renacimiento, la inmortalidad y la renovación.
  • Pilares. Al lado de La Muerte, en algunas versiones, se alzan dos grandes pilares, que vigilan la puerta de entrada al Sol. Esto simboliza el conocimiento que es necesario para alcanzar la inmortalidad.
  • Barco. Haciendo referencia a Caronte y su barca, el esqueleto puede estar sobre una embarcación. Constituye el límite entre la vida y la muerte.

Significado de La Muerte en el Tarot

La Muerte en el Tarot significa transformación. Es el final de una relación, de un trabajo o de un ingreso. Un punto y aparte muy necesario para poder empezar de nuevo. Algunos expertos apuntan que, en situaciones extremas, puede señalar la muerte o una enfermedad incapacitante.

Aunque esto no es lo habitual. Cuando La Muerte aparece al derecho en una de nuestras tiradas, no hay que temer. Tan solo representa un momento de cambio y transformación para el cual puede ser indispensable dejar atrás lo que ya no nos aporta.

En general, anuncia cambios positivos. El problema es que el proceso para alcanzarlo puede ser doloroso, dado que suele implicar pérdidas. Es un giro inesperado, repentino y violento, que pone fin a una fase de tu vida y modifica incluso aquellas ideas que creías arraigadas y veraces.

¿Qué significa que la carta de La Muerte salga del revés?

La Muerte en posición invertida significa miedo paralizante al cambio. En esta posición, pierde los matices positivos que tenía estando al derecho. Sigue señalando un proceso de transformación, pero este complica las cosas. Y se debe a que te niegas a aceptar el nuevo paradigma.

Los cambios asustan, eso es innegable. Pero a la larga suelen ser muy beneficiosos. El problema es que aún no estás convencida de aceptarlo, lo que impide que tu vida mejore y te condena al estancamiento.

Las cartas que acompañen a esta modificarán en gran medida la lectura que podrás hacer de la misma. Estas te indicarán qué sucederá si no aceptas el cambio o si lo haces. En cambio, si el arcano aparece solo, su significado es esencialmente negativo.

¿Qué signo zodiacal representa la carta de La Muerte?

La Muerte en el Tarot representa a Escorpio. Esta carta es una de las doce de la baraja que están relacionadas con cada uno de los signos del horóscopo. Gracias a esto, puedes obtener pistas muy importantes cuando haces una pregunta a la baraja en la que se deba revelar la identidad de alguien.

Tanto el arcano mayor como el signo del zodiaco pueden vincularse, además, con Plutón, el gran renovador. Ambos se relacionan con los inicios de las cosas, la transformación y el final de los ciclos.

¿Qué número es La Muerte en el Tarot?

La Muerte en el Tarot es el número 4. Es el resultado de la suma de la posición que le corresponde en la baraja (1 + 3). Gracias a esta cifra, conseguimos vincular este arcano mayor con la numerología, obteniendo más información para lecturas que resultan demasiado complejas.

En la numerología aplicada al tarot, el tres representa la imaginación, la creación en sí misma. Es, además, el punto medio, lo que es neutro, la armonía y el equilibrio. Establece el vínculo entre la voluntad y el sentimiento, impulsándonos a través de la intuición y el misterio. Representa también la gracia, el encanto, la fecundidad, el tiempo y la variedad.

¿Cuánto tiempo indica La Muerte en el Tarot?

La Muerte en el Tarot indica un tiempo muy rápido, de entre tres y cuatro semanas. Al menos, así es cuando sale al derecho. Si aparece invertida, entonces expresa un tiempo más lento, de entre tres y cuatro años.

Con esta información, puedes hacerles preguntas a las cartas sobre cuánto tiempo va a tardar en suceder algo o cuánto va a durar un proceso.

¿La Muerte significa sí o no en el Tarot?

La Muerte significa No en el Tarot cuando sale al derecho, y Sí cuando sale invertida. Esto se debe a que es una carta esencialmente negativa, pese a que su significado pueda interpretarse como positivo.

Esto te permitirá hacerle preguntas sencillas al Tarot, en las que las respuestas solo puedan ser afirmativa o negativa.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace