Mercurio retrógrado 2024: qué es, cuándo es y cómo afectará a tu signo del zodiaco

Mercurio podría marcar tu suerte durante algunos momentos claves de este 2024. Descubre la influencia de este planeta sobre tu signo del zodiaco durante su retrogradación.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 21 de diciembre de 2023, 22:44

Lecturas
Volver

Hablemos de Mercurio. ¿Cuántas veces has escuchado esto de “échale la culpa a Mercurio retrógrado”? Seguro que más de una vez, porque las redes sociales han ardido con este famoso fenómeno astrológico. Pero, ¿qué significa que Mercurio se encuentre retrógrado?

En realidad, lo de Mercurio retrógrado se debe a un efecto visual que este planeta produce sobre quienes lo observamos desde la Tierra. Cuando pasa cerca de nosotros, parece que su órbita comienza a avanzar en sentido contrario. Al menos, así se explica desde el punto de vista de la astronomía.

Sin embargo, en la astrología (que es lo que nos interesa en este momento) este fenómeno toma un significado completamente distinto. El gran planeta de la comunicación puede causar muchos estragos durante su retrogradación, aunque también puede aportarnos justo lo que necesitamos para ser capaces de cerrar eventos del pasado. Pero no nos adelantemos más, porque hoy te vamos a contar todo cuanto necesitas saber sobre este curioso evento astrológico.

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado es, como decíamos, un efecto visual a nivel astronómico. Cuando este planeta se acerca a la Tierra, durante algún periodo de tiempo da la sensación de que su movimiento cambiará para deshacer el camino recorrido hasta el momento. En realidad no ha cambiado su trayectoria, por lo que en astronomía se refieren a esta situación como un “movimiento aparentemente retrógrado”.

Pero, en astrología, la cosa cambia. Como nos explica Andrea Richards en el libro Astrología, de la Biblioteca de esoterismo, “los astrólogos abordan estos periodos de movimientos retrógrados con cautela porque producen fallos en las comunicaciones, causan enredos tecnológicos, retrasan los viajes y, en general, hacen surgir dificultades en el cumplimiento de las cosas”.

Aunque Mercurio puede poner todo patas arriba cuando se retrograda, no debe cundir el pánico. Este movimiento del planeta también nos trae cosas positivas. Richards nos cuenta, al respecto, lo siguiente: “los periodos de retrogradación astrológica se consideran buenos momentos para mirar hacia atrás, revisar el pasado y ocuparse de los sentimientos no explorados y los proyectos no concluidos”.

Sin embargo, todavía nos falta un detalle más para entender del todo este fenómeno astrológico. Sí, porque no es lo mismo tener a Mercurio retrógrado en el firme Capricornio, que en la locura de la casa de Sagitario.

Lo habitual para Mercurio, que es uno de los planetas más voluble de nuestro sistema solar (de ahí la palabra mercurial en inglés) es tener entre 3 y 4 retrogradaciones por año, así que al menos revisaremos en detalle que nos depara este evento astrológico en 2024.

Canva

Fechas de todos los Mercurio retrógrados de 2024

Entonces, ¿cuándo veremos al planeta de la comunicación en retrogradación? En 2024 tenemos cuatro fechas en las que el mundo de la astrología se prepara para recibir sus diferentes efectos.

  • Del 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024. 
  • Del 2 al 25 de abril de 2024. 
  • Del 5 al 28 de agosto de 2024. 
  • Del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2024. 

Este año, la retrogradación de Mercurio coincidirá también con otros importantes eventos astrológicos. Por ejemplo, su segundo movimiento retrógrado coincidirá con un eclipse de luna penumbral el 8 de abril. Habrá otros tres eclipses este año, pero no se relacionarán con la retrogradación de este planeta, dado que tendrán lugar el 25 de marzo, el 18 de septiembre y el 2 de octubre.

Mercurio retrógrado en enero de 2024

El primer Mercurio retrógrado del año nos llega desde diciembre de 2023, dando comienzo el 13 de este mes. Acabará a principio de enero, el 2, por lo que no ocupará demasiado espacio del 2024.

En este caso, empieza a retrogradar en el signo de Capricornio, que es el signo relacionado con los límites y la estructura. Dado que la cabra marina es el signo regido por el sentido de la practicidad, la ambición y los objetivos, Mercurio retrógrado en esta constelación puede hacer que nuestros propósitos de Año Nuevo se alejen peligrosamente.

Cambiará, a mitad de su viaje, hacia la constelación de Sagitario, que representa la inteligencia, la fuerza, la contemplación filosófica y la exploración, por lo que no te costará imaginar que las cosas pueden volverse caóticas con Mercurio retrógrado en su constelación. Puede que durante este periodo algunos viajes pierdan su sentido, se retrasen o se deban postergar por motivos prácticos. Además, puede causar confusión en la comunicación de asuntos relacionados con la espiritualidad y la moral.

  • Cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado este enero 2024

Tómate con calma esta primera etapa del año, porque con Mercurio retrógrado en Capricornio es posible que tus ganas de llevar a cabo tus planes y objetivos se vean debilitadas. Pero no puedes desfallecer, tienes que seguir esforzándote un poco más, porque estás cerca de cumplir tus objetivos. 

Cuando pasemos a Sagitario, la cosa cambia. Si normalmente este signo nos invita a explorar el exterior, a preguntarnos cómo funciona todo lo que nos rodea y poner a prueba los límites, con la influencia de la retrogradación de Mercurio nos pide todo lo contrario. Será un buen momento para quedarnos en casa y mirar hacia el interior.

 

Mercurio retrógrado en abril de 2024

La próxima vez que Mercurio vuelva a su retrogradación será entre el 2 y el 25 de abril. En esta ocasión, cambiará su movimiento sobre la constelación de Aries. Sobre este signo, impulsivo, enérgico y proactivo, el movimiento de Mercurio toma un significado diferente.

Para este Mercurio retrógrado podemos esperar problemas a la hora de pasar a la acción. Será más complicado dar con el plan de acción adecuado, lo que puede hacer que surjan problemas de impulsividad. Mucho cuidado también con aquellos proyectos que tengas que dirigir y el trato con personas que se encuentre bajo tu responsabilidad, porque la comunicación puede sufrir desperfectos que impedirán una ejecución adecuada. 

  • Cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado este abril 2024

El mejor consejo para sobrevivir a este Mercurio retrógrado en Aries es, sin duda alguna, tómatelo con calma. Evita tener conversaciones complicadas por WhatsApp, en especial cuando traten de temas delicados. La comunicación estará bastante truncada, así que es mejor que las abordes cara a cara. 

Ten mucho cuidado también, en el plano emocional, con la impulsividad. No te dejes llevar por el momento ni sueltes lo primero que se te venga a la cabeza, porque podrías acabar arrepintiéndote. Y mucho. 

 

Mercurio retrógrado en agosto de 2024

El tercer Mercurio retrógrado del 2024, llegará entre los días 5 y 28 de agosto, coincidiendo de lleno con la época de Virgo. Trabajador, práctico, terrenal y adaptable, este signo dará otro cariz a la retrogradación del planeta. Aunque Mercurio no tardará demasiado en invertir su trayectoria hacia Leo, por lo que el periodo será, cuanto menos, intenso. 

En este caso, nos encontraremos con una temporada de absoluto descontrol. Es común que vivamos energías muy contrarias, que suelen estar arraigas al comienzo de la temporada de este signo que, por lo general, mantiene el control. Sin embargo, cuando pasemos a la retrogradación en Leo el descontrol aumentará todavía más, haciendo que nuestras pasiones, deseos y emociones pasen a tomar el mando de nuestras acciones. Cuidado con dejarte llevar por el placer. 

  • Cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado este agosto 2024

Para conseguir salir indemne de Mercurio retrógrado en Virgo, lo mejor que puedes hacer es intentar controlar tus emociones. Si bien este signo representa el control y la practicidad, con la influencia de Mercurio retrógrado hará que sientas que pierdes ancla, siendo incapaz de controlar las pasiones que también se relacionan con el signo de la virgen.

Y cuando entremos en Leo, toma nota, porque el descontrol será mayor. Esta es la constelación del placer, así que pueden surgir muchos problemas relacionados con el amor y el sexo. Cuidado con los deslices, con dejarte llevar por lo que sientes y acabar cometiendo errores que te costarán muy caros. Será una temporada propicia para la infidelidad. 

 

Mercurio retrógrado en noviembre y diciembre de 2024

Llegamos al último Mercurio retrógrado de 2024, que comenzará el 26 de noviembre y acabará el 15 de diciembre. Esta vez, tendrá lugar sobre el aventurero Sagitario, casa de la cultura. Así que los problemas relacionados con este asunto no serán pocos. 

Durante esta retrogradación los estudios, los aprendizajes y las formaciones se ven paralizados. Todo intento de expansión en un sentido cultural se encontrará con fronteras, dificultades y obstáculos. No será buena temporada, tampoco, para exámenes y viajes con fines culturales. Los retrasos, los malentendidos, los correos perdidos y las comunicaciones fallidas lo pondrán todo patas arriba. 

  • Cómo sobrevivir a Mercurio retrógrado este noviembre y diciembre 2024

Para sobrevivir a Mercurio retrógrado en Sagitario, necesitarás ser más ordenada y organizada que nunca. Si tienes exámenes o trabajos importantes que entregar en estas fechas, empieza a prepararlos con mucha antelación, porque no te faltarán impedimentos para avanzar en estos días de movimiento invertido. 

En el aspecto personal, Mercurio retrógrado Sagitario es una buena temporada para dejar de buscar en el exterior y practicar la sabiduría interior. Todo el tiempo que no podrás invertir en estudios y formaciones, en viajes y aventuras, inviértelo en ti, en el autocuidado y el autoconocimiento. 

 

Así afectará Mercurio retrógrado a cada signo del zodiaco

El efecto de Mercurio retrógrado no solo varía en función de la constelación sobre la que cambie su movimiento. Al igual que sucede con cualquier otro fenómeno astrológico, también tiene diferentes efectos sobre cada uno de los signos del zodiaco.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Aries

Aries (del 21 de marzo al 19 de abril) es un signo proactivo. Representa la iniciativa y se les consideran líderes natos, aunque en sus peores momentos pueden llegar a ser del todo impulsivos. Este signo, como puedes imaginar, se verá especialmente afectado por la retrogradación de Mercurio en signos como Virgo, que suelen impulsar al descontrol y el desenfreno.

Aunque, como a todos los signos, pueda afectar de forma negativa, Mercurio retrógrado en Aries también tendrá un efecto positivo sobre el signo. Disfrutará de un momento que le permitirá salir de la rutina y así explorar nuevas áreas en las que poder desarrollarse. También le ayudará a reflexionar sobre ciertos malentendidos que puedan haber tenido lugar a lo largo del año.

Lo que está claro es que para el cordero, Mercurio retrógrado es símbolo de un poco de locura. Al fin y al cabo, el regente de Aries no es otro que Marte, por lo que los nativos de este signo deberán estar muy atentos a no dejar que las cosas se lleven al extremo.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Tauro

Para Tauro (del 20 de abril al 20 de mayo), un signo calmado, fuerte, leal y poderoso, Mercurio retrógrado puede ser un punto de inflexión. Es raro que los nacidos en la constelación del toro pierdan los papeles, pero eso puede cambiar.

Para Tauro, Mercurio puede poner en jaque la seguridad y la estabilidad que tanto aprecia, lo que puede hacer que vivan un proceso de reevaluación de prioridades. Esto le llevará a reflexionar sobre sus valores emocionales, poniendo en crisis aquello que necesita transformarse, revisarse o actualizarse.

Así que ya sabes, Tauro, cuando la retrogradación de Mercurio se ponga en marcha, mantén la calma, porque se avecinan cambios que quizá no te gusten al principio. Sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de que fueron todos para mejor.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Géminis

La relación de Géminis (del 12 de mayo al 20 de junio) con Mercurio es más profunda que la de otros signos, puesto que es su planeta regente. La casa de Géminis, se desenvuelve con el lado más informativo y comunicador de Mercurio, por lo que su movimiento retrógrado sobre esta constelación traerá claros problemas a la hora de conectar con otros.

Para Géminis, tan extrovertido y hablador, Mercurio retrógrado hará que su comunicación se atrofie. Con este planeta en retrogradación, serán comunes los malentendidos, y será complicado transmitir con claridad lo que se quiere o se siente. Convencer a los demás, algo que suele ser sencillo para el signo de los gemelos, se volverá todo un desafío.

Por otro lado, este momento de desconexión con el exterior puede favorecer mucho a Géminis, dado que le permitirá explorar otras partes de sí mismo. Es un buen momento para el autoconocimiento, para el análisis del mundo interno.

 

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Cáncer

Para el adorable y sensible Cáncer (21 de junio al 22 de julio) la retrogradación de Mercurio será todo un caos. Este signo representa el hogar y la familia. Por tanto, es más que probable que durante esta etapa, el cangrejo se sienta especialmente desconectado de todo esto que es tan importante para él.

Las disputas dentro del entorno familiar pueden hacer que la estabilidad emocional de Cáncer, frágil por sí misma, se tambalee aún más. Es por eso que siempre se le recomienda a este signo buscar prácticas de relajación que le permitan mantener la calma. También deberá procurar alejarse de las cavilaciones por el pasado, algo a lo que el cangrejo suele ser propicio.

Es importante que Cáncer se esfuerce durante este proceso en verbalizar sus emociones y sus sentimientos, algo que siempre le cuesta hacer. En especial, con las personas más cercanas y allegadas. El mindfulness, la meditación y otras prácticas espirituales pueden ser el camino para conseguirlo, al permitirle dilucidar con mayor claridad que es lo que siente.

 

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Leo

Leo (del 23 de julio al 22 de agosto) es uno de los signos más teatrales y llamativos del horóscopo, por lo que no es de extrañar que en Mercurio retrógrado también se hagan notar. Encantadores, pasionales y algo egocéntricos, los leones pasarán por momentos complicados con la retrogradación de este planeta.

Para los Leo será fácil acabar metidos en confusiones y tensiones innecesarias con las personas de su entorno. En especial, con sus amistades, con las que mantiene siempre una relación intensa pero, en ocasiones, complicadas. Es por eso que las semanas en las que Mercurio cambia su movimiento, es recomendable para el león mantener la cama e intentar alejarse del caos.

Esto será un gran reto para Leo, acostumbrado a reclamar siempre el protagonismo en cualquier situación. Pero es importante que de un paso al lado, procurando que este periodo acabe sin inconvenientes. También es un buen momento para la introspección, consiguiendo conectar con su lado más profundo para conocer sus verdaderos deseos.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Virgo

Al igual que con Géminis, la relación de Virgo (del 23 de agosto al 23 de septiembre) y Mercurio es más profunda que la de otros signos. Y es que el horóscopo de la virgen también tiene como regente a este planeta tan voluble. En su caso, representa el lado más analítico de Mercurio.

Con la retrogradación del mismo, por lo tanto, Virgo se verá especialmente afectado. Es un signo dedicado al análisis y el orden, pero al cambiar el movimiento de su regente perderá por completo el control con el que tanto fantasea. Puede que pierda el punto de apoyo y le cueste entender con claridad todo lo que, en otras circunstancias, analiza con pericia.

Pero no todo es malo para Virgo. Con la retrogradación de Mercurio, en especial si no se da en su constelación, se abre la oportunidad de revisar y analizar las metas que se ha propuesto, así como para hacer nuevos planes. También es un buen momento para reflexionar sobre los valores relacionados con los asuntos más prácticos.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Libra

Al justiciero Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre) lo representa la balanza, porque no deja de buscar el equilibrio. Y es eso, precisamente, lo que puede darle o quitarle Mercurio retrógrado, en función de la casa sobre la que se encuentre.

Si de normal Libra es un signo indeciso, la retrogradación de Mercurio hará que la toma de decisiones se convierta en un proceso más complejo y delicado todavía. Esto hará que el signo de la balanza llegue tarde a muchas elecciones, lo que puede perjudicar a su vida social y laboral.

Pero lo más importante para Libra es que Mercurio siempre le trae cambios. Y no hay nada que apasione más que a este signo que las nuevas experiencias, pese a que tienden a desequilibrar su balanza. Por eso, esta etapa puede ser buena para este signo, si es capaz de adaptarse a los nuevos acontecimientos y sabe sacar el mejor lado de cada uno.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Escorpio

A la intensidad de Escorpio (del 23 de octubre al 21 de noviembre) no suele venirle nada bien la retrogradación de Mercurio. En especial, cuando este cambio de movimiento cae sobre un signo de fuego (como sucederá en diciembre de este año), Escorpio pierde el control y se libera su lado más dominante y controlador.

Es importante, por tanto, tener cuidado a la hora de establecer dinámicas de poder en diferentes entornos, para que el escorpión no acabe por ser todo un tirano. Deberá esforzarse por encontrar el punto medio, revisando sus relaciones con los demás para no entrar en conflictos innecesarios.

Además, Mercurio retrógrado puede hacer que Escorpio se fije durante algún tiempo en su lado más materialista, lo que puede darle una buena oportunidad para revisar sus finanzas. Sin duda, el escorpión podrá aprovechar esta retrogradación para analizar cosas que llevan mucho tiempo escondidas, tanto en el aspecto práctico como en el emocional.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Sagitario

Sagitario (del 22 de noviembre al 21 de diciembre) es un signo aventurero y explorador, destinado siempre a descubrir la verdad. Sinceros por naturaleza, los nativos de este signo se encontrarán con más de un problema cuando Mercurio retrograde, en especial si lo hace sobre su constelación, como sucederá en diciembre de este año.

Este signo se enfrentará a un periodo de introspección obligada. Si bien Sagitario suele explorar el exterior, haciéndose las preguntas más importantes sobre el mundo que les rodea, no es especialmente dado a analizar su mundo interno. Está demasiado ocupado descubriendo el exterior.

Es por eso que Mercurio le obliga a sentarse y parar durante su retrogradación, haciendo que vuelva a revisar historias del pasado. Será importante para Sagitario reflexionar sobre malentendidos del pasado, sobre cómo se siente y cómo puede mejorar de ahora en adelante.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Capricornio

Para Capricornio (del 22 de diciembre al 19 de enero), un signo ambicioso, serio y con una gran tendencia a ser adicto al trabajo por su exceso de responsabilidad, Mercurio retrógrado puede ser un cambio de perspectiva. No hay nadie que necesite parar más que el carnero, y eso es precisamente lo que le hará este planeta, en especial si se encuentra en su constelación, como sucederá en los meses de enero y diciembre de este año.

No será de extrañar que Capricornio se encuentre con algunos problemas para encontrar la motivación que habitualmente le impulsan a querer siempre un poco más. Esto se debe a que Mercurio retrógrado puede hacer que le cueste analizar con claridad sus objetivos y el mejor plan de acción para alcanzarlos.

Pero esto no es necesariamente malo. La retrogradación de Mercurio permitirá a Capricornio bajar el ritmo y hacerse preguntas muy importantes sobre su salud mental. ¿Se está cuidando? ¿Ha encontrado el equilibrio entre trabajar y vivir? Todas estas preguntas ayudarán al carnero a establecer un plan de acción más saludable para seguir persiguiendo sus metas.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Acuario

Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero) es un signo transmisor, que suele considerarse intermediario en muchos procesos de cambios, dado que su tendencia es compartir y dar a los demás. Mercurio retrógrado pondrá esto en manifiesto, y le dará una vuelta de tuerca de lo más interesante.

El Aguador se verá, de repente, desprovisto de su papel de transmisor. No se verá volcado a ser el intermediario en ningún proceso de su vida diaria, sino un mero espectador de la misma, para conseguir reubicar su deseo de transmitir hacia el interior. Es por eso, que para Acuario, en especial cuando Mercurio retrograda sobre un signo de aire, este evento astrológico marca un punto de inflexión creativo.

Para este signo se establece un momento ideal para expresar, crear y sentir. Es importante para Acuario tener tiempo para sí mismo, tiempo en el que volcar toda esa fuerza creadora que es innata de su papel en la rueda del zodiaco. Lo mejor para el Aguador, será permanecer al margen, pero también involucrarse de forma sana, relajarse y divertirse.

Canva

Cómo afecta Mercurio retrógrado a Piscis

Ha llegado el turno del emocional Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo), creativo, soñador e imaginativo por naturaleza. No es de extrañar que Mercurio retrógrado le obligue a poner los pies sobre la tierra, asentando todas esas idealizaciones que tiene sobre sus relaciones y su vida en general.

Durante la retrogradación de Mercurio, es habitual que Piscis se haga preguntas sobre el entorno que le rodea. En especial, sobre las relaciones que mantiene con otros. Será crucial que el pez observe con calma y realismo sus emociones y reacciones, midiendo cómo se relacionan con su salud mental.

También es un buen momento para que Piscis vuelva a sus raíces, conectando su corazón con la familia. Es fundamental que preste especial atención a aquellas decisiones que involucrarán el hogar, las emociones y las relaciones. Pero también tendrá que andarse con cuidado, porque descubrirá en poco tiempo que lo que hoy parece de una manera, mañana, podría demostrar ser de otra muy distinta.

¿Hay más planetas en retrógrado en 2024?

¡Sí! ¡Mercurio no es el último planeta que retrograda en este año! Aunque sea el que más a menudo cambia de movimiento, no es el único que experimenta la retrogradación. Por supuesto, este fenómeno afecta de forma distinta con cada uno de los astros del zodiaco, teniendo siempre en cuenta la constelación en la que cambian de dirección.

Veamos, entonces, qué retrogradaciones podemos esperar este 2024, en qué fecha se producirán, en qué constelación tendrán lugar y cómo nos afectarán sus movimientos.

Marte en retrógrado en 2024

Marte entrará en movimiento retrógrado este año sobre las constelaciones de Cáncer y Leo. Aunque no será hasta finales de año cuando lo veamos invertir su trayectoria. El movimiento retrógrado de este planeta comenzará el día 6 de diciembre de 2024 y no acabará hasta el 24 de febrero de 2025. Esto puede hacer que acabemos el año con algunos conflictos y discusiones, en especial relacionadas con la pareja y la familia. 

La corrección de su trayectoria en 2025 nos permitirá hacer las paces, pedir perdón y rectificar. Es momento de enmendar las cosas.

Júpiter en retrógrado en 2024

El 2024 nos trae fechas muy marcadas para el gran Júpiter, que protagonizará varios eventos astrológicos. Uno de ellos será su entrada en movimiento retrógrado, que tendrá lugar sobre la constelación de Géminis el 4 de septiembre. Seguirá así hasta el 4 de febrero de 2025.

El cambio de movimiento de este planeta provocará acontecimiento de gran importancia, relacionados en especial con los viajes, la justicia y la filosofía. Esto puede hacer que la retrogradación de Júpiter ponga algunos asuntos patas arriba, haciendo que tengas que cambiar algunos planes. Por otro lado, también nos dejará un momento ideal para reflexionar sobre el camino de la vida.

Es crucial, que con Júpiter retrógrado se tenga mucho cuidado con las decisiones relacionadas con el amor y el dinero.

Saturno en retrogrado en 2024

Este 2024, tendremos a Saturno retrógrado entre el 29 de junio y el 15 de noviembre sobre la constelación de Piscis. Teniendo en cuenta que se le considera el planeta del karma, no es de extrañar que esta fase vaya a traernos momentos de contemplación y sanación, por lo que será una buena etapa para la salud.

Pero no todo es bueno en esta retrogradación. Saturno también nos trae una importante advertencia sobre algunas dificultades que pueden impedir que se lleve a cabo un compromiso relacionado con el amor.

Este movimiento retrógrado también nos lleva a pensar sobre los comienzos y el futuro. Será un periodo ideal para dar rienda suelta a las fantasías que pueden convertirse en realidad.

 

 

Urano en retrógrado en 2024

Entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de enero de 2025, tenemos a Urano en retrogradación sobre la constelación de Tauro. Seguro que ya has notado su efecto, dado que esta etapa nos llevará a experimentar algo de conmoción y sorpresa.

Esta sensación de incertidumbre se relacionará con un cambio en nuestra línea de prioridades. Lo que antes parecía fundamental, ahora ya no parece tan importante. Eso nos hará tomar conciencia de qué es lo principal para nosotros y qué ocupa un plano secundario.

Neptuno en retrógrado en 2024

Neptuno se encontrará retrógrado sobre Piscis entre el 2 de julio y el 7 de diciembre. Dado que su movimiento en retrogradación durará gran parte del año, debemos prepararnos bien para su influencia.

Este planeta hará que la imaginación vuele, estimulando la creatividad que conseguirá convertirse en el sexto sentido de los más sensibles. Sin embargo, esto también conlleva el riesgo de perder el punto de vista interno, dependiendo de la opinión externa. Nos hará influenciables y será fácil que caigamos en las garras de quien intenta desalentarnos.

Plutón en retrógrado en 2024

El gran transformador irrumpe en Acuario, en retrogradación, el 2 de mayo, provocando grandes cambios en muchas facetas de nuestra vida. Hará que veamos de forma distinta los asuntos relacionados con la diplomacia y la manera en la que invertimos el dinero. No tardará en cambiar de casa, viajando de nuevo a Capricornio, donde permanecerá hasta el 11 de octubre.

Plutón es el planeta encargado de la transformación, algo que encaja a la perfección con Acuario. Pero Capricornio es el responsable de mantener las estructuras, evitando el cambio. Es por eso que esta combinación de movimientos y constelaciones nos llevará a preguntarnos si los cambios son necesario, y aceptarlos. Muchos de estos estarán, sin duda, relacionados con el trabajo y la disciplina.

 

¿Qué pasa cuando naces en Mercurio retrógrado?

Cuando naces en Mercurio retrógrado, es probable que seas una persona dada a la introspección y la reflexión. Dado que la retrogradación de este planeta hace que todos los signos tiendan a mirar hacia adentro y a darle más vueltas a las cosas, los nacidos bajo este evento suelen mantener esta actitud a lo largo de su vida.

Esto puede ser tanto positivo, como negativo. Sin duda, te convertirá en una persona sabia, que toma decisiones tras pensar bien en sus posibles consecuencias, así como en sus implicaciones morales. Esto te llevará a conseguir lo que te propones con paso firme.

Pero nacer con Mercurio retrógrado también puede provocar que sientas que todo pesa demasiado, al darle más vueltas de lo habitual a cada evento de tu vida. Esto puede llevar a provocarte algunos dolores de cabeza, por lo que deberás aprender a no pensar tanto en todo.

¿Cómo saber si has nacido en Mercurio retrógrado?

La mejor forma de comprobar si has nacido en Mercurio retrógrado será comprobando tu carta astral. Esta se realiza calculando cómo se veía el cielo en el día y la hora en la que naciste, así como la ubicación en la que te encontrabas al llegar a la vida. Por lo general, los planetas en retrogradación se marcan con el símbolo Rx.

También puedes verificar si el día de tu nacimiento Mercurio se encontraba retrógrado revisando las efemérides astrológicas. Tan solo tendrás que consultar un portal habilitado introduciendo tu fecha de nacimiento. Una vez más, el símbolo Rx marcará si el planeta que consultes estaba o no retrógrado en ese momento.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace