Antes de empezar a hablar del martillo de Thor debemos aclarar que no, no estamos hablando del famoso Vengador de Marvel. Hoy hemos venido a analizar de cerca y con lupa uno de los amuletos más poderosos que ha cargado la humanidad desde hace siglos, extraído de la mitología nórdica y de la figura del dios del trueno, Thor.
El Mjölnir, o martillo de Thor, es un poderoso amuleto que representa la fuerza de este Dios. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre su significado, su origen y su poder como amuleto. ¿Preparada?
¿Qué significa el símbolo del martillo de Thor?
El martillo de Thor era el arma más temible de todos los dioses, y se utilizaba para eliminar a cualquiera que pusiera en riesgo la supremacía de los Aesir. Tenía propiedades mágicas. Permitía a Thor asestar con él un golpe tan fuerte que rompiese montañas o lo suficientemente débil como para clavar un clavo en la pared. De sus fuertes golpes, surgían los rayos y los truenos. Además, podía hacerse pequeño, para que resultase fácil transportarlo, y volver a su tamaño original durante la batalla.
En la mitología nórdica, los dioses eran tan poderosos como las herramientas que utilizaban. Y aunque el martillo no era el único objeto poderoso de Thor (tenía su carro, su cinturón de poder y los guantes de hierro que le permitían blandir su martillo), este era sin duda el que mayor poder le confería.
Dado el poder y su importancia en algunas de las leyendas de las que hablaremos más adelante, el Mjölnir, o martillo de Thor, se convirtió en un emblema de fortaleza, ferocidad y valentía.
El origen del martillo de Thor
Hay muchas versiones que explican el origen del martillo de Thor, pero la más popular es la que aparece en Skáldskaparmál, en la Edda prosaica de Snorri Sturluson.
En el relato, Loki en una de sus travesuras corta el cabello a la esposa de Thor, Sif. El dios, enfadado, promete triturarle los huesos a Loki, que para librarse del castigo le promete que mandará a los Hijos de Ivald (unos poderosos enanos artesanos) una cabellera de oro para Sif, que crecería como el resto de sus cabellos.
Loki acude, entonces, a los enanos, y ellos fabrican los cabellos para ella. Crean, además, el barco de Frey y la lanza de Odín. Pero la astucia de Loki lo lleva a ser más ambicioso y se apuesta su cabeza con el enano artesano, Brok, que su hermano Sindri no sería capaz de hacer otros tres tesoros tan buenos como aquellos.
Sindri se dirige a la forja y pide ayuda a su hermano Brok, para que maniobre el fuelle mientras él trabaja. Le pide que no pare hasta que él no separase lo que tenía en la fragua. Loki, que no quería perder su cabeza, se convierte en mosca y le muerde la mano a Brok, que se mantiene firme y no suelta el fuelle. Sindri retira entonces el cerdo de sedas de oro de Frey.
Vuelve al trabajo, pidiéndole a su hermano que insista con el fuelle. Loki, de nuevo transformado en mosca, se coloca sobre su cuello y le muerde, pero Brok no suelta el fuelle. Sindri fabrica, entonces, el famoso anillo de Odín.
Regresa, una última vez, a la forja, repitiendo la orden a su hermano, y el travieso dios Loki decide ahora picarle en los párpados. De sus ojos comienza a salir sangre, provocando que esta vez el enano tenga que soltar el fuelle, durante solo un segundo, para espantar a la mosca. De esta última forja sale el martillo de Thor, el arma más poderosa de los dioses.
Pese a haber intentado distraer a los hermanos, Loki había perdido la apuesta. Se libró de pagarla, sin embargo, porque el dios les había prometido la cabeza, pero no el cuello. Y no podían conseguir una sin otro. Para que no volvieran a mentir, los enanos le cosieron los labios. El dios, por supuesto, acabó librándose de este castigo y siguió con sus travesuras durante mucho más tiempo.
¿Cuánto poder tiene el martillo de Thor?
El martillo de Thor es el arma más poderosa de los dioses nórdicos en la mitología, razón por la cual conserva toda su fuerza como amuleto.
Se considera un símbolo de poder, de fuerza y de ferocidad. Por eso se dice que quien lo lleva consigo obtiene de este talismán estas cualidades. Así, aquello que antes parecía imposible, se vuelve alcanzable.
¿Cómo utilizar el Martillo de Thor?
El martillo de Thor puede utilizarse de muchas formas. Puedes comprar un collar, pulsera o llavero con su forma y llevarlo siempre contigo para que te dé parte de su poder. Al llevarlo contigo, sentirás que no te faltan fuerzas ni valentía para afrontar los desafíos que se presenten en tu día a día.
Además, cabe destacar que entre sus otras muchas funciones, Thor asumió el cargo de protector de la humanidad. Es por eso que muchas familias utilizan este símbolo como talismán protector. Puedes consagrar al dios cualquier martillo que tengas en casa, o adquirir una pieza con la simbología del Mjölnir, y colocarlo en tu hogar para protegerla del mal.
Eso sí, antes de usar el martillo de Thor como amuleto personal, deberás limpiarlo y activarlo. Para ello, deberás limpiar la pieza con agua de lluvia. Repite este proceso cada vez que lo consideres necesario.
¿Cómo se llama el martillo de Thor?
El significado de Mjölnir en español es "demoledor", haciendo referencia a la capacidad de este poderoso martillo de pulverizar a sus enemigos.
Viene del verbo islandés möiva, que significa "aplastar" y de mala, que puede traducirse como "moler". A su vez, deriva de la raíz protoindoeuropea melə, que se puede encontrar en otras muchas lenguas europeas, incluso en el griego (mylos, molino) y el latín (malleus, martillo).
Otras teorías etimológicas apuntan a que el origen del término se encuentra en la palabra rusa molniya o en el galés mellt. Ambas opciones pueden traducirse como "rayo", algo que cuadra bien con la idea de Thor como dios del trueno.