La Luna en el Tarot: significado, número y qué signo representa

La Luna te ayudará a sacar de la oscuridad tu inconsciente, liberándote así de la confusión. Pero, cuidado, por que las revelaciones obtenidas podrían conducirte al dolor y el sufrimiento.

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 29 de diciembre de 2023, 19:00

Lecturas
Volver

Gracias a cartas como La Luna, que es uno de los 22 arcanos mayores del Tarot, podemos conseguir información importante sobre los asuntos de los que tratan nuestras tiradas. Su significado también es clave para conseguir tomar las mejores decisiones posibles. Te contamos cómo interpretarla en la baraja y en las posibles tiradas que puedas hacer.

¿Cómo es la carta de La Luna en el Tarot?

La Luna es el decimoctavo arcano mayor del Tarot. Su carta ha cambiado mucho con los años, por lo que es posible encontrar distintas versiones de ella. En las más antiguas, su protagonista es una mujer que sostiene entre sus manos una media luna. Esta edición evolucionó, y en algunas comenzó a tomar protagonismo un barco que surca el mar bajo la luz del satélite.

Pero la edición más popular y, por lo tanto, la que vamos a analizar, es aquella en la que dos animales (un lobo y un perro) aparecen bajo una enorme Luna Llena, en compañía de un cangrejo de río.

Para entender mejor su significado, analizaremos uno por uno todos sus componentes:

  • La Luna. Representa la intuición y el inconsciente. Dado que la Luna refleja la luz de Sol, aunque con menor claridad, esta carta ilumina nuestro camino hacia la conciencia superior.
  • La laguna. En la carta aparece una laguna en la parte interior, que representa el subconsciente.
  • El cangrejo. Este animal simboliza los primeros pasos en el viaje hacia el desarrollo de la conciencia, arrastrando tras él el agua de la laguna.
  • El perro y el lobo. Son un símbolo de la dualidad. La domesticación frente a lo salvaje. Una lucha esencial en la mente y el espíritu de todos nosotros.
  • El camino. En la carta, un camino cruza entre dos grandes torres de piedra, conduciendo a los animales hacia las montañas. Es la trayectoria a seguir para alcanzar la conciencia completa, que es el objetivo de este arcano mayor.

Significado de La Luna en el Tarot

La Luna en el Tarot significa paciencia, descanso y meditación. Cuando aparece al derecho en una tirada, te indica que debes tomarte tu tiempo, sin anticiparte a lo que vendrá. También señala que el inconsciente está emergiendo, algo que podemos reforzar mediante la meditación.

Los expertos afirman que esta carta, además, puede indicar que estás en un proceso de confusión del que debes salir. Para ello, tendrás que tener en cuenta lo que viviste en el pasado, lo que te condiciona en el presente y lo que esperas del futuro.

Mientras no seas capaz de sacar el inconsciente de la oscuridad de tu mente, este seguirá afectando a tu existencia. Y esto puedes conseguirlo por medio del reposo y la meditación.

¿Qué significa que la carta de La Luna salga del revés?

Si la carta de La Luna sale del revés en una tirada, su significado apunta hacia otra dirección. Tiene una parte positiva, y otra negativa.

Por un lado, representa la liberación del miedo que te atenazaba, la superación de la tristeza y el fin de la confusión que indicaba cuando estaba al derecho.

Sin embargo, también señala impaciencia y un ritmo excesivamente acelerado. Puede estar diciéndote que para conseguir esa paz prometida, tendrás que hacer grandes sacrificios. Porque al sacar tu inconsciente a la superficie, pueden aparecer revelaciones dolorosas.

¿Qué signo zodiacal representa la carta de La Luna?

La Luna en el Tarot representa a Piscis. Es uno de los doce arcanos mayores que están vinculados a cada uno de los signos del zodiaco. Y usando esta relación, podemos obtener pistas sobre la identidad de una persona cuando le hacemos preguntas a las cartas.

Tanto el signo como la carta están relacionados con las emociones y el mundo interno. Piscis va sobrado de intuición y emocionalidad, algo que representa fielmente el arcano de La Luna. Ambos son una puerta hacia lo intuitivo.

¿Qué número es La Luna en el Tarot?

La Luna en el Tarot es el número 9. Es el arcano diecinueve de la baraja. Al sumar sus cifras (1 + 8), obtenemos el 9. Este es el número que lo vincula con la numerología, y que nos permitirá obtener más información sobre la carta cuando hagamos preguntas complicadas.

En la numerología aplicada al Tarot, el nueve representa la sabiduría, la experiencia y la filosofía. Aunque también puede estar relacionado con el final de un camino, la soledad, el abandono o la duda.

¿Cuánto tiempo indica La Luna en el Tarot?

En tiradas en las que preguntes al Tarot por la duración de algo, La Luna indica un tiempo de entre tres meses y un año, cuando sale al derecho. En caso de aparecer invertida, nos advierte sobre un periodo de más de un año.

¿La Luna significa sí o no en el Tarot?

Puedes preguntar cosas sencillas al Tarot. En esos casos, La Luna responde que Sí cuando sale al derecho, dado que es una carta inherentemente positiva. Por el contrario, cuando sale invertida nos indica que No.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace