¿Y si todo este tiempo hubiéramos estado enfocándolo mal? Tu signo del horóscopo sideral podría ser la clave. Seguro que si te has acercado a observar las fechas y los signos del horóscopo alguna vez en tu vida, has leído algo de tu signo y has pensado: Eso no tiene nada que ver conmigo. ¡Y quizá estés en lo cierto! En la astrología hay dos ramas principales: la tropical, la que usamos en occidente, y la sideral, utilizada especialmente en la India. Los signos son diferentes, y podría ser la clave para que por fin te sientas identificada con el horóscopo.
¿Qué es el zodiaco sideral?
Cuando Copérnico consiguió demostrar que la Tierra giraba alrededor del sol, y no al contrario, el mundo de la astrología y la astronomía se separaron de forma definitiva. Pero, además, surgieron dos ramas dentro de esta pseudociencia. Una, la tropical, sigue guiándose por las fechas de los antiguos. Es decir, aquellas que hace más de 3.000 años los babilonios establecieron al observar las estrellas sobre el cielo. La otra, la sideral, se guía por la realidad astronómica actual. Y es que cada 72 años, nuestro cielo cambia en un grado, desplazando las estrellas y generando cambios esenciales en la posición de las constelaciones por las que se rige el horóscopo.
Es decir, que cuando ahora decimos que “el Sol está sobre Aries”, en realidad, no es así. Lo habría sido hace más de 3000 años, pero ahora el cielo que vemos es diferente al de entonces. Por tanto, en el horóscopo sideral el zodiaco es distinto, cambiando así las características que te tocarían según tu fecha de nacimiento.
Fechas del horóscopo sideral: ¿cómo calcular tu zodiaco sideral?
Calcular tu horóscopo sideral es complicado, dado que tienes que tener en cuenta el desplazamiento de los astros en el cielo. Por eso lo mejor es guiarnos por la información que ofrecen diferentes campos del estudio de la astrología. Teniendo en cuenta toda esta información y guiándonos por los límites del experto Walter Berg, a día de hoy, en 2023, estas son las fechas del horóscopo sideral:
- Aries: Del 18 de abril al 13 de mayo.
- Tauro: Del 13 de mayo al 21 de junio.
- Géminis: Del 21 de junio al 20 de julio.
- Cáncer: Del 20 de julio al 10 de agosto.
- Leo: Del 10 de agosto al 16 de septiembre.
- Virgo: Del 16 de septiembre al 30 de octubre.
- Libra: Del 30 de octubre al 23 de noviembre.
- Escorpio: Del 23 de noviembre al 29 de noviembre.
- Ofiuco: Del 29 de noviembre al 18 de diciembre.
- Sagitario: Del 18 de diciembre al 20 de enero.
- Capricornio: Del 20 de enero al 16 de febrero.
- Acuario: Del 16 de febrero al 11 de marzo.
- Piscis: Del 11 de marzo al 17 de abril.
¡Y sí, has leído bien! A diferencia del horóscopo tropical, el sideral tiene en cuenta a Ofiuco como signo del zodiaco.
¿Qué diferencias hay entre el horóscopo sideral y el tropical?
Las diferencias entre el horóscopo sideral y el tropical residen en la forma en la que interpretan el cielo. Mientras que el primero es un zodiaco solar, el segundo es un zodiaco lunar. Esto quiere decir que en el primero es el movimiento del Sol el que impera sobre los signos, mientras que el segundo comienza el ciclo de la rueda siguiendo el calendario lunar. Es por eso que al horóscopo tropical también se le conoce como estacional, dado que marca su comienzo con el inicio de la primavera (en el hemisferio norte) o el otoño (en el hemisferio sur).
Por su parte, el sideral toma al pie de la letra el movimiento del sol y de las constelaciones, ajustándose a los pequeños cambios que el cielo experimenta cada año.
La pregunta es ¿hay uno mejor que el otro? No, ambos tienen sus bondades y sus errores, al fin y al cabo, son diferentes interpretaciones del cielo. Los astrólogos se refieren a ellos como la interpretación del Dios Sol (el sideral) y de la Diosa Luna (el tropical).
También dicen que, al igual que el cielo, el ser humano cambia desde su nacimiento hasta su madurez. Por eso se considera que el horóscopo tropical representa mejor a las personas en su juventud, mientras que el sideral puede representar su lado más maduro. Quienes más han estudiado el horóscopo sideral son los hindúes, por lo que para hablar de sus características tendremos que referirnos siempre a esta cultura. Al fin y al cabo, a este zodiaco se lo conoce también como oriental o ayanamsha.
Características de los signos del zodiaco sideral
Lo mejor para conectar de verdad con el horóscopo sideral es que olvides todo lo que has aprendido de tu signo del zodiaco hasta el momento. Si bien la principal diferencia entre este y el tropical es la forma en la que se establecen las fechas para cada signo, la interpretación hinduista introduce nuevos conceptos de los que vamos a hablar.
Sin más dilación, te presentamos los signos del zodiaco según la interpretación sideral:
Aries (del 18 de abril al 13 de mayo)
Aries, conocido en la filosofía hindú como Mesha o Angaraka, está representado por el fuego. Es el primer signo del zodiaco sideral, dado que representa el fulgor del comienzo, la energía inicial, el fuego sagrado. Las personas de este signo destacan por su valentía y por la pasión con la que viven la vida.
- Elemento: Fuego
- Planeta Regente: Marte
Tauro (del 13 de mayo al 21 de junio)
Tauro, conocido en la filosofía hindú como Virshasca o Surkra, es la representación de la concreción. Es el segundo signo del zodiaco sideral, y se relaciona con la fuerza y la resistencia interior. Las personas de este signo destacan por ser creativos, estéticos y amantes de la naturaleza.
- Elemento: Tierra
- Planeta Regente: Venus
Géminis (del 21 de junio al 20 de julio)
Géminis, conocido en la filosofía hindú como Mithuna o Budha, es la representación de la comunicación. Es el tercer signo del zodiaco sideral, y está íntimamente relacionado con el idealismo, la comunicación y la versatilidad. Las personas de este signo siempre buscan aprender, interactuar y entregarse a todo lo que les apasiona.
- Elemento: Aire
- Planeta Regente: Mercurio
Cáncer (del 20 de julio al 10 de agosto)
Cáncer, conocido como Kataka o Chandra en la filosofía hindú, es la representación de las emociones y la fe. Es el cuarto signo del zodiaco sideral, y se relaciona con el hogar, la familia y las raíces. Las personas de este signo tienen una gran capacidad de intuición. Tienen la sabiduría del agua, íntimamente relacionada con la espiritualidad, por lo que es uno de los signos más importantes de este zodiaco.
- Elemento: Agua
- Planeta Regente: Luna
Leo (del 10 de agosto al 16 de septiembre)
Leo, conocido como Simaha o Ravi en la filosofía hindú, es la representación de la creatividad. Es el quinto signo del zodiaco sideral, y se relaciona con la independencia, la positividad y la mentalidad activa. Las personas de este signo son creativas y apasionadas, nacidas para tomar el papel de líder.
- Elemento: Fuego
- Planeta Regente: Sol
Virgo (del 16 de septiembre al 30 de octubre)
Virgo, conocido como Kanta o Budha en la filosofía hindú, es la representación de la practicidad. Es el sexto signo del zodiaco sideral, y se lo relaciona con la perfección, la practicidad y la exigencia. Las personas de este signo son pulcras, prolijas y controladoras. Buscan tenerlo todo siempre controlado.
- Elemento: Tierra
- Planeta Regente: Mercurio
Libra (del 30 de octubre al 23 de noviembre)
Libra, conocido como Thula o Sukra en la filosofía hindú, es la representación de la diplomacia. Es el séptimo signo del zodiaco sideral, y se le relaciona con el equilibrio, la armonía, la justicia y la belleza. Las personas de este signo estiman sus valores y sus principios por encima de todo.
- Elemento: Aire
- Planeta Regente: Venus
Escorpio (del 23 de octubre al 29 de noviembre)
Escorpio, conocido como Vrischica o Angaraka en la filosofía hindú, es la representación de la fuerza. Es el octavo signo del zodiaco sideral, y se lo relaciona con las emociones intensas y constantes. Las personas nacidas bajo este signo son capaces de fortalecerse por medio de las dificultades, consiguiendo superarse siempre a sí mismos.
- Elemento: Agua
- Planeta Regente: Marte, Plutón
Ofiuco (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)
Ofiuco es un signo relativamente nuevo en el zodiaco sideral, dado que pasa a formar parte de la rueda astral en 2011. De hecho, diferentes corrientes confirman o niegan su existencia como signo del zodiaco. Lo que sabemos por ahora de quienes sí lo consideran un signo es que pertenecería al elemento agua. Las personas de este signo destacarían por ser idealistas, emocionales e intuitivas, razón por la cual se le podría vincular como planeta regente a Neptuno.
- Elemento: Agua
- Planeta Regente: Neptuno
Sagitario (del 18 de diciembre al 20 de enero)
Sagitario, conocido en la filosofía hindú como Dhanus o Brishaspati, está relacionado con la buena fortuna. Es el décimo signo en el zodiaco sideral y se lo relaciona con el optimismo, los recursos, la positividad y la suerte. Las personas de este signo saben aprovechar las oportunidades que la vida les ofrece y tienen una energía inagotable.
- Elemento: Fuego
- Planeta Regente: Júpiter
Capricornio (del 20 de enero al 16 de febrero)
Capricornio, conocido en la filosofía hindú como Makara o Sani, es la representación de la ambición. Es el undécimo signo del zodiaco sideral, y se lo relaciona con la solidez, la iniciativa y el pragmatismo. Las personas de este signo tienen una gran capacidad de autocontrol y de superación, que les permite perseguir ideales como el orden y el deber.
- Elemento: Tierra
- Planeta Regente: Saturno
Acuario (del 16 de febrero al 11 de marzo)
Acuario, conocido como Kumbha o Kethu en la filosofía hindú, es la representación de la libertad. Es el duodécimo signo del zodiaco sideral, y se le relaciona con la inteligencia, la seguridad y la libertad. Las personas de este signo son excéntricas, destacan entre la multitud por rebelarse siempre ante lo restrictivo.
- Elemento: Aire
- Planeta Regente: Saturno
Piscis (del 11 de marzo al 17 de abril)
Piscis, conocido como Meena o Galika en la filosofía hindú, es la representación de la intuición. Es el decimotercer signo del zodiaco sideral, y se le relaciona con la intuición, la inspiración y los sueños. Las personas de este signo se guían por sus infalibles corazonadas, que nunca fallan. Su personalidad está marcada por una naturaleza artística y refinada.
- Elemento: Agua
- Planeta Regente: Júpiter