El 2025 promete ser un año inolvidable para los amantes del cosmos y la astronomía. Los eclipses, esos espectáculos que siempre han fascinado a la humanidad, serán los protagonistas de los próximos meses con cuatro eventos astronómicos que no quieres perderte. Tendremos eclipses totales, de esos que oscurecen el día, hasta delicados eclipses lunares. Cada uno nos regalará una experiencia diferente y única, un recordatorio más de nuestra conexión con el universo.
Sin embargo, estos fenómenos no solo destacan por su belleza. Su relevancia va mucho más allá. Tienen impacto tanto en el ámbito científico como en el cultural. E incluso en el astrológico. Solo me queda hacerte una pregunta, ¿te vas a preparar para disfrutar estos eventos? Si la respuesta es sí, sigue leyendo. Te cuento todo lo que necesitas saber para qué los disfrutes al máximo del calendario lunar de este 2025.
Calendario de eclipses en 2025
El cielo de 2025 será testigo de cuatro eclipses: dos solares y dos lunares, como suele ser habitual. Cada uno, por supuesto, tendrá características únicas. Aquí tienes un resumen con fechas clave y datos para sobre su visibilidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional en su Agenda astronómica del 2025.
Eclipse total de Luna el 14 de marzo
Desde el Pacífico, gran parte de América, el oeste de Europa y el oeste de África, el cielo de marzo se verá adorando con un precioso eclipse total de Luna. En España se podrá observar en su totalidad, tanto en la zona centro como en el oeste de la península, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En el este peninsular y Baleares, solo será visible el inicio de la fase parcial, puesto que la Luna se ocultará antes de que comience en su totalidad.
Eclipse parcial de Sol el 29 de marzo
El mes no acabará sin otra preciosa sorpresa. El 29 de marzo, en el noroeste de África, Europa, el norte de Rusia y Groenlandia, disfrutaremos de un increíble eclipse parcial de Sol. En nuestro país se podrá observar desde todo el territorio, con una magnitud superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las Islas Canarias y el oeste peninsular, y superior a 0,2 en el este del país y Baleares.
Eclipse total de Luna el 7 de septiembre
Al inicio de septiembre, desde Europa, África, Asia y Australia se podrá apreciar otro eclipse total de Luna. En España, lo podremos observar como total, excepto en las zonas más occidentales de Galicia y en las Islas Canarias, en las que la Luna saldrá inmediatamente después del final de su totalidad.
Eclipse parcial de Sol el 21 de septiembre
El calendario de eclipses del 2025 finaliza en los últimos días de septiembre, con un eclipse parcial de Sol que será visible en el Pacífico Sur, Nueva Zelanda y la Antártida. A diferencia del resto de eclipses del año, no podremos verlo desde España.
¿Qué tipos de eclipses solares habrá en 2025?
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar que llega a nosotros. Dependiendo de la alineación exacta entre estos tres elementos, el eclipse puede ser total, parcial o anular.
En el eclipse total, la Luna cubre completamente al Sol, dejando visible solo su corona. En el parcial, solo una parte del Sol queda cubierta. Y en el anular, la Luna está más lejos de la Tierra, por lo que no llega a cubrir del todo al Sol, formándose un “anillo de fuego” a su alrededor.
Este 2025 solo veremos eclipses solares parciales. No habrá eclipses totales ni anulares.
¿Qué tipos de eclipses lunares habrá en 2025?
Los eclipses de Luna tienen lugar cuando la Tierra es la que se encuentra entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar que ilumina al satélite. Una vez más, la alineación de estos tres elementos puede hacer que el eclipse sea total, parcial o penumbral.
El eclipse total ocurre cuando toda la Luna entra en la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre. A este fenómeno se lo conoce como “Luna de sangre”.
En cuanto al parcial, tiene lugar cuando solo una parte de la Luna entre en la umbra de la Tierra. Y los eclipses penumbrales suceden cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, que es una región más externa y difusa de su sombra. En este caso, lo que vamos es un oscurecimiento sutil de la Luna, que puede ser difícil de percibir a simple vista.
En 2025 solo tendremos eclipses de Luna totales, y ambos serán visibles en España, aunque uno de ellos se percibirá como parcial en determinadas zonas del país.
¿Cómo observar los eclipses de 2025 con seguridad?
Observar un eclipse es, sin duda, una experiencia fascinante. Pero es importante hacerlo de forma segura para proteger nuestra visión, en especial con los eclipses solares.
Para disfrutar de forma segura de un eclipse solar debes tener en cuenta estos consejos:
- Usar filtro solar certificado. Para mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, es fundamental usar gafas especiales para eclipses o visores solares de mano que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Las gafas de sol comunes no sirven.
- Dispositivos sin filtros adecuados. No puedes mirar el eclipse de Sol con cámaras, telescopios, binoculares o cualquier otro dispositivo sin filtros solares certificados.
- Proyección indirecta. Si no quieres usar un filtro especializado por la inversión que supone, puedes usar la proyección estenopeica. Consiste en hacer un pequeño agujero en una tarjeta y permitir que la luz solar pase a través de él, proyectando el Sol en una superficie blanca. Esto permite ver el eclipse sin mirar directamente al Sol. Puedes fabricar tu propio dispositivo en casa, con materiales sencillos.
En cuanto a los eclipses lunares, se pueden observar sin peligro, no requieren de protección ocular especial.
Consejos astrológicos para enfrentarte a los eclipses de 2025
Ha llegado la hora de hablar de los eclipses como eventos astrológicos. Se consideran, por lo general, momentos de transformación y cambio. En 2025, los dos eclipses solares y los dos lunares nos invitan a reflexionar sobre nuestras metas, emociones y relaciones. Aquí tienes algunos consejos para cada uno de ellos.
- Eclipse de Luna en Virgo (14 de marzo). Con este eclipse, los astros nos invitan a soltar la perfección, a aceptar nuestros errores como parte del crecimiento. Usa su energía para organizar tus prioridades, en especial en temas de salud y trabajo.
- Eclipse de Sol en Aries (29 de marzo). Este eclipse solar nos invita a iniciar proyectos con valentía y determinación. Deja que el coraje guíe tus acciones, pero no tomes decisiones impulsivas.
- Eclipse de Luna en Piscis (7 de septiembre). Libérate de cargas emocionales con este eclipse de Luna, conecta con tu intuición. Su energía nos impulsa a descansar e iniciar un proceso de profunda introspección.
- Eclipse de Sol en Virgo (21 de septiembre). Con este eclipse de Sol, los astros nos invitan a reevaluar metas y reorganizar la vida cotidiana. Aprovecha su energía para ser más detallista, aunque sin llegar a obsesionarte y sobreanalizar todo.