El Diablo en el Tarot: significado, número y qué signo representa

El Diablo es una de las cartas más negativas del Tarot. Si aparece en algunas de tus tiradas, deberás estar alerta. Te contamos cómo interpretarla y qué significa

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Tarot: El Diablo
Lecturas

Ha llegado el momento de hablar de El Diablo, uno de los 22 arcanos mayores del Tarot. Una herramienta de adivinación usada desde hace siglos por la humanidad. Y como tal, nos ofrece una visión amplia de los asuntos sobre los que preguntamos a la baraja. También sirve de guía en la toma de decisiones esenciales. Y por eso, es tan importante entender su significado.

El Diablo en el Tarot: significado, número y qué signo representa

¿Cómo es la carta de El Diablo en el Tarot?

El Diablo es el decimoquinto arcano mayor de la baraja. La figura principal de su carta es un diablo o un sátiro. En cualquier caso, se representa con una criatura mitad hombre, mitad cabra. Dependiendo de la antigüedad de la versión consultada, su diseño puede cambiar, adaptándose a las formas en las que hemos entendido este arquetipo a lo largo de la historia.

No obstante, no es el único elemento que aparece en la carta. A este diablo le acompañan dos figuras humanas (aunque en algunas ediciones tienen cuernos), que permanecen atadas al personaje principal.

Analicemos con detenimiento algunos de sus elementos más importantes. Aunque debes tener en cuenta que muchos de ellos pueden variar entre distintas ediciones del Tarot.

  • Cabra. Tanto el aspecto de chivo como los cuernos de las figuras atadas al Diablo, nos hacen pensar en el impulso animal y lujurioso. Aunque también puede representar el “chivo expiatorio”, ese elemento sobre el que se proyecta la responsabilidad, evitando asumir la culpa.
  • Cueva. El Diablo suele estar en una cueva oscura, que no tiene puertas ni salidas. Indica la inaccesibilidad del Infierno, el inconsciente. Solo se puede salir de allí rompiendo las paredes mentales, las limitaciones que nos imponemos a nosotros mismos.
  • Cadenas. Las figuras amarradas por cadenas simbolizan la esclavitud aparente. Porque, pese a permanecer atadas, tienen sus manos libres, pero no intentan escapar. Es el sometimiento que nos imponemos inconscientemente en algunos aspectos de la vida. Al fin y al cabo, somos esclavos de nuestras percepciones y decisiones.

Significado de El Diablo en el Tarot

El Diablo en el Tarot significa falta de principios, adicciones o agresividad. Cuando esta carta aparece al derecho en una de tus tiradas, te está indicando un anhelo extremo de dinero u otros bienes materiales. Esto te está llevando a tener una actitud agresiva en la vida, en búsqueda de estos deseos terrenales.

También puede indicar falta de sentido del humor, salvo a expensas de un tercero. Es, en esencia, la representación de la violencia y el desastre.

Sin duda, se vincula con asuntos tan graves como la adicción, el sufrimiento o el masoquismo. Ante esta carta, puede que estés dejándote llevar en exceso por tus instintos, sin equilibrar la balanza con la razón. Además, puede señalar que no te estás haciendo responsable de tus actos.

El Diablo en el Tarot: significado, número y qué signo representa

¿Qué significa que la carta de El Diablo salga del revés?

Cuando El Diablo sale invertido, su significado cambia. En este caso, indica la liberación de las cadenas que antes te ataban, en todos los sentidos posibles. Por fin superarás un obstáculo con el que llevas mucho tiempo peleando, y te liberas de ese peso.

También puede indicar que tomas responsabilidad de tus actos, consiguiendo así reconducir tus acciones. Algunos expertos, además, señalan que esta carta invertida está relacionada con las separaciones y los divorcios.

¿Qué signo zodiacal representa la carta de El Diablo?

El Diablo en el Tarot representa a Capricornio. Este es uno de los doce arcanos que comparten una relación directa con un signo del zodiaco (consulta las fechas de los signos zodiacales). Por tanto, si preguntas por la identidad de una persona, esta carta puede darte una pista muy importante.

El signo del carnero comparte con esta carta del tarot muchos puntos en común, además de la iconografía. Ambos están relacionados con las limitaciones autoimpuestas, la nostalgia y la vinculación con los deseos terrenales.

¿Qué número es El Diablo en el Tarot?

El Diablo en el Tarot es el número 6. En la baraja, ocupa el puesto quince. Al sumar sus cifras (1 + 5) obtenemos el seis, que es su vínculo con la numerología. Gracias a esta información, podemos hacer lecturas más complejas de la carta.

En la numerología aplicada al Tarot, el seis representa una encrucijada. Obliga a tomar una decisión, que puede implicar renuncia, pero también crecimiento. También se le asocia con el libre albedrío, la confianza y la aventura.

¿Cuánto tiempo indica El Diablo en el Tarot?

Si necesitas saber cuánto tiempo tendrás que esperar o va a durar algo, puedes preguntárselo al Tarot. Si sale El Diablo al derecho, te estará indicando que tendrá una duración de entre 2 y 3 meses, aunque podría prolongarse hasta 5 o 6.

En caso de que salga invertida, puedes sentarte a esperar durante más de medio año.

¿El Diablo significa sí o no en el Tarot?

El Tarot también puede responder preguntas de sí o no. Si en la tirada aparece El Diablo al derecho, te dice que No, ya que es una carta inherentemente negativa. Por el contrario, si sale invertida, dice que Sí.