Constelaciones del zodiaco: ¿cuántas son y qué representan?

¿Sabías que cada signo del zodiaco está representado en la rueda zodiacal por medio de una constelación? De ella heredan su símbolo y algunos datos curiosos. Te cuento cuáles son y qué representa cada una de ellas.

Celia Pérez
Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Constelaciones del zodiaco
Canva

Cuando miramos al cielo podemos identificar algunas constelaciones. La Osa Mayor y la Menor suelen ser las más populares, pero sabemos que están lejos de ser las últimas. Entre todas las que podemos ver a simple vista, hay doce que, de hecho, son bastante populares y se mencionan casi de forma diaria. En especial, si te gusta la astrología. Estoy refiriéndome a las constelaciones zodiacales.

Porque sí, quizá no lo sabías, pero la palabra “zodiaco” proviene del griego y significa “rueda de animales”. Hace referencia, por tanto, a esas doce figuras (cuatro de ellas no son animales, por cierto) que conforman la rueda zodiacal. Esta responde a la forma en la que los babilonios dividieron la banda del cielo en la que parecen moverse el Sol, la Luna y los planetas. Cada uno de estos 12 segmentos ocupa 30º de longitud celestial, y en cada uno de ellos se encuentra un grupo de estrellas que corresponde a una de las 12 constelaciones del zodiaco. ¿Quieres saber cuál es la tuya y qué cuenta de ti?

Entonces, ¿qué son las constelaciones y qué son los signos del zodiaco?

Quizá una de las preguntas más complicadas que debamos hacernos para hablar de las constelaciones zodiacales es que las diferencian de los signos del zodiaco como tal. Intentemos aclarar este asunto antes de entrar en materia.

Los signos zodiacales son esas doce secciones de 30º en las que se divide la rueda zodiacal. Fueron creadas en analogía a lo que se conoce como “el año ideal”, formado por meses de 30 días cada uno.

En la astrología, cada uno de estos signos ejerce influencia sobre las personas a través de su carta astral. La posición que ocupa el Sol en esta rueda es lo que define cuál es tu signo del zodiaco, por ejemplo.

Por otro lado, tenemos las constelaciones zodiacales, que son las que se ubican a lo largo de esta trayectoria aparente del Sol en el cielo. Cada una de ellas ocupa, de forma aproximada, el segmento asociado a cada uno de los signos zodiacales.

Estas constelaciones no solo tienen valor para la astrología, sino que en la actualidad forman también parte de observaciones e investigaciones astronómicas.

¿Cuáles son las constelaciones del zodiaco?

Aunque vamos a centrarnos específicamente en las 12 constelaciones del zodiaco tradicional, debo decirte que en realidad hay 25 constelaciones ubicadas en el zodiaco. Obviando las famosas 12 de las que te hablaré con más detenimiento a continuación estas son: Cetus, Corvus, Cráter, Hidra, Orión, Pegaso, Scutum, Sextans, Auriga, Canis Minor, Serpens, Aquila y, sí, Ofiuco.

Esta última constelación, de hecho, forma parte de la rueda zodiacal si la enfocamos desde un punto de vista astronómico. Pero al diseñar este sistema de medición del tiempo, los babilonios decidieron omitirla por no encaja con el calendario de 12 meses lunares que utilizaban.

Aunque, desde el punto de vista de la astrología, lo que realmente nos interesa es conocer lo que representan y las historias que ocultan las famosas 12 constelaciones del zodiaco, que son las siguientes:

Aries constelación
Canva

Aries

La constelación de Aries adopta la forma de un carnero. En ella se encuentran algunas estrellas importantes, como Hamal o Sharatan, y le corresponde el periodo del año que va del 21 de marzo al 19 de abril de forma tradicional.

Esta constelación representa al carnero cuyo vellocino de oro fue buscado por Frixo y Hele para escapar de su madrastra Ino. En agradecimiento, Zeus colocó a Aries entre las estrellas. 

Constelación Tauro
Canva

Tauro

En el caso de Tauro, su propio nombre nos da una pista. Esta constelación representa a un Toro. En ella destacan estrellas como Aldebarán o el cúmulo estelar de las Pléyades, y su periodo zodiacal va del 20 de abril al 20 de mayo.

Hay dos mitos asociados a esta criatura y varias versiones que podrían haberle dado nombre. Por supuesto, podría ser una referencia a la venganza cretense de Minos y su laberinto. Pero también podría ser una referencia a la forma que Zeus tomó para raptar a Europa, la princesa de Fenicia.

Constelación Géminis
Canva

Géminis

En el caso de Géminis, su constelación representa a dos gemelos de la mitología clásica, Cástor y Pólux, conocidos también como los Dióscuros. Entre ellas se encuentran, como no, las famosas estrellas Castor y Pólux, y su periodo zodiacal va del 21 de mayo al 20 de junio.

La mitología dice de estos gemelos que uno de ellos, Pólux, era inmortal, mientras su gemelo, Cástor, carecía de este don. Falleciendo en la cacería del jabalí de Calidón, Pólux suplica a su padre, Zeus, que le devuelva la vida. El dios no puede darle un nuevo cuerpo al fallecido con el que vivir, pero ofrece un trato a Pólux: darle la mitad de su propia vida inmortal para traerlo de vuelta al reino de los vivos. Así, ambos gemelos acaban formando una única personalidad.

Constelación Cancer
Canva

Cáncer

En el caso de Cáncer, la constelación representa a un cangrejo. Supuestamente, es la criatura que Hera envió para derrotar a Hércules mientras el héroe hacía frente a sus doce tareas. Falleció en combate y la diosa le regaló un espacio en el cielo para agradecerle su sacrificio.

En este caso, las estrellas más famosas de la constelación son Al Tarf y Acubens, y su periodo zodiacal va del 21 de junio al 22 de julio.

Constelación Leo
Canva

Leo

En el caso de Leo, la constelación adopta, evidentemente, la forma de un león. Esta criatura no es otra que el famoso León de Nemea, el primero de los doce trabajos que tuvo que completar Hércules en la mitología greco-romana.

Entre sus estrellas destacan Regulus y el Cúmulo del León. Su periodo zodiacal, como seguro que sabes, va del 23 de julio al 22 de agosto.

Constelación Virgo
Canva

Virgo

Seguimos con Virgo, la segunda de las constelaciones que no representa a un animal, sino a una doncella. Aunque hay muchas teorías sobre cuál es su origen, una de las más famosas afirma que podría tratarse de Perséfone, la joven raptada por Hades y cuyo descenso a los infiernos, lejos de su madre Deméter, marca el comienzo del otoño.

De ahí que una de sus estrellas más famosas sea Spica, además de la Galaxia del Sombrero. Su periodo zodiacal coincide también con el final del verano, ubicándose entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre.

Constelación Libra
Canva

Libra

No podemos hablar de la constelación de Libra sin mencionar otra posible teoría sobre la doncella que representa Virgo. Algunas teorías indican que podría tratarse de Temis, la diosa de la justicia, que sujeta en su mano la balanza que representa la constelación de Libra.

Entre sus principales estrellas se encuentran Zubenelgenubi y Zubeneschamali, de difícil pronunciación, y su periodo zodiacal comienza a las puertas del otoño, ubicándose entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre.

Constelación Escorpio
Canva

Escorpio

Seguimos con Escorpio, que como su nombre ya vaticina, toma la forma de un escorpión. La mitología cuenta que esta habría sido la criatura enviada por Artemisa para matar a Orión, que se jactaba de ser el mejor cazador del mundo, sin considerar que ese puesto lo ocupaba la famosa diosa de la caza.

Entre sus estrellas principales se encuentran Antares y Shaula, y su periodo zodiacal nos acerca ya a los meses fríos del año, comenzando el 23 de octubre y acabando el 21 de noviembre.

Constelación Sagitario
Canva

Sagitario

Sagitario, que compite en realidad en espacio con la problemática constelación de Ofiuco en lo que se refiere a la banda zodiacal, reclama su periodo zodical oficial entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre.

Su constelación representa a un centauro arquero. Es, sin duda alguna, Quirón, un famoso personaje de la mitología greco-latina. Entre sus principales estrellas se encuentran Nunki y Kaus Australis.

Capricornio

El caso de Capricornio es curioso, dado que al igual que en el caso de Sagitario, no representa a un animal en sí mismo, sino a una criatura mitológica: la cabra marina. Es una figura mitológica importante, dado que representa a la cabra Amaltea, que cuidó de Zeus en su infancia.

Entre sus estrellas más famosas se encuentran Algedi y Deneb Algedi, y su periodo zodiacal nos mete ya en el invierno, dando comienzo en el 22 diciembre y finalizando el 19 de enero.

Acuario

La última constelación que no representa a un animal en la rueda zodiacal es la de Acuario, que toma la forma del acuador o portador del agua. Su figura hace referencia a Gamínedes, el famoso copero de los dioses.

Entre sus estrellas más conocidas destacan Sadalsuud y la Nebulosa de Helix. Y en cuanto a su periodo zodiacal, ocupa el pleno invierno, empezando el 20 de enero y finalizando el 18 de febrero.

Piscis

Acabamos con Piscis, la constelación de los peces. Representa a Afrodita y su hijo Eros transformados en peces, intentando escapar de Tifón, una famosa historia de la mitología greco-latina.

En cuanto a las estrellas que la conforman, las más famosas son Eta Piscium y Alrescha. Su periodo zodiacal, por otro lado, va del 19 de febrero al 20 de marzo.